La Escuela Agropecuaria ganó Innovar con el proyecto “Conservación de calostro ovino”
El equipo del proyecto “Conservación de calostro ovino”, de la Escuela Agropecuaria N°1 “Heroínas de Malvinas” obtuvo el primer puesto a nivel nacional en Innovación de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas en la edición número 18 del Concurso Nacional de Innovaciones 2023. Participaron Valentina Gabriel y Pamela Britez. Los acompañó la ingeniera agrónoma Andrea Persoglia. Un orgullo para la Educación Pública, Popular y Gratuita Santacruceña.
El Centro Cultural de la Ciencia, donde tuvo lugar la entrega de premios de la 18° edición del concurso, estuvo colmado de estudiantes de escuelas técnicas de todo el país, impulsores de proyectos que buscan transformar los recursos y la tecnología.
Santa Cruz llegó a la exposición y entrega de premios de la decimoctava edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR. El evento encabezado por ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, que tuvo lugar el 28, 29 y 30 de septiembre en Buenos Aires, con dos importantes proyectos impulsados por la Escuela de Biología Marina y Laboratorista Nº 1 “Atlántico Sur” y la Escuela Agropecuaria N°1 “Heroínas de Malvinas”.
Dentro de los expositores, participaron equipos de alumnas y alumnos representantes de 46 escuelas de todo el país, quienes presentaron los prototipos desarrollados especialmente para el certamen y bajo las mentorías del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), articuladas por la DAyCA en el marco de la categoría en la que participó Santa Cruz, “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”.
En este contexto, la Escuela Agropecuaria N°1 “Heroínas de Malvinas”, fue premiada con la iniciativa sobre la “Conservación de calostro ovino”, impulsada por el profesor y veterinario Juan Beltramino.
“El objetivo de nuestro proyecto es alargar su tiempo de duración, ya que tiene una duración de 5 a 6 días y luego pierde sus propiedades que lo convierten en calostro. Lo logramos a través de dos métodos, uno que es la dinamización, en donde hicimos unos procedimientos y logramos que el calostro llegue a durar hasta 15 días. El problema con ese procedimiento es que se necesita conservar en un lugar fresco y hay lugares donde no tienen los recursos, entonces pensamos en la liofilización”, explicó la alumna Pamela Britez.
“La liofilización es un método donde se cambia de estado líquido a estado sólido. El problema con ese método es que se necesita una máquina muy cara y muy difícil de conseguir. Nosotros lo que hicimos fue otro método para hacer en el laboratorio de la escuela, que es la desecación, donde también se pasa de estado líquido a sólido, pero con otros procesos más simples”, agregó.
Por su parte, la docente e ingeniera agrónoma Andrea Persoglia, explicó que en esta convocatoria se presentaron alrededor de 250 proyectos y ganaron dos de Santa Cruz, “por eso fuimos a Buenos Aires a la premiación y exposición, porque ahí solamente convocaron a los ganadores de todas las provincias. Y fue una muy linda experiencia desde mi parte como como técnica de INTA y como docente”, sostuvo.
Valentina Gabriel, una de las participantes del proyecto contó que fue una experiencia inolvidable “fue la primera vez que visité Buenos Aires. No conocía, además pude viajar en avión y fue muy lindo todo, la recepción donde nos quedamos, exponer y conocer tanta gente. Fue muy linda experiencia”, dijo.
Por otra parte, Pamela Britez, expresó “para nosotras recibir el reconocimiento fue algo que conmovió, ya que no esperábamos que nuestro proyecto llegara tan lejos. Pensar que viene de algo tan chico, haber pasado tantas etapas fue muy lindo y muy conmovedor que llegue a tanto”, apuntó.
Cabe destacar, que en las instituciones que resultaron ganadoras en la categoría “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas” recibieron con anterioridad sus distinciones de $300.000 para la elaboración de los prototipos realizados bajo las mentorías del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).