5to Aniversario SIGO. La oportunidad de terminar los estudios secundarios

El Consejo Provincial de Educación celebró el quinto año de actividad del Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO). La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, estuvo presente en el acto aniversario que se llevó a cabo en la EPJA Primaria Nº11, de El Calafate. Allí recordó el nacimiento del proyecto que permitió que jóvenes y adultos puedan terminar sus estudios secundarios subrayando “nosotros estamos para que ustedes puedan apropiarse del conocimiento y seguramente construir una sociedad distinta”.

La Escuela para Jóvenes y Adultos (EPJA) N°11, de la localidad de El Calafate, fue el escenario para el festejo de los cinco años de actividad del Plan SIGO (Sistema Integral de Gestión de Oportunidades). Un programa que permite cursar el trayecto educativo, para quienes estén interesados en iniciar la terminalidad de la educación primaria y secundaria.

Dicho programa, desde el año 2018 se implementa en la Provincia de Santa Cruz y desde entonces permite a jóvenes y adultos finalizar sus estudios.

En este marco, la licenciada Velázquez acompañó la celebración junto a la comunidad educativa de la localidad y destacó la implementación de un Plan que posibilita la transformación y la construcción humana, “escuchar a los estudiantes contar su historia, como las vidas de ellos, en los momentos más difíciles, más complicados, en los que parece que uno no ve el horizonte en algunas cuestiones surgen y se inspiran estas propuestas que recogen siempre experiencias y las convierten en oportunidades”.

Además, durante el acto sostuvo que como educadores es necesario mantener la premisa de lo que ocurre en la educación de adultos, “Paulo Freire es un pedagogo latinoamericano, pero que no pensó solamente en la educación, pensó la educación en general como un proceso liberador, como un proceso que permite construir conciencia de estar en el mundo, de qué hacer en este mundo que nos toca vivir, cómo enfrentar al día a día y cómo utilizar el conocimiento y construir ese conocimiento a partir de la vida cotidiana y con los otros. Esto en realidad nos tiene que suceder en el sistema y para eso trabajamos mucho los educadores y educadoras”.

En esta misma línea, recordó que antes de SIGO existió el Plan FINES, un proyecto que fundó la gobernadora Alicia Kirchner, junto con el ministro Alberto Sileoni y la recordada docente bonaerense, Mary Sánchez, dando impulsó a terminalidad educativa y la inclusión social al permitir a miles de jóvenes realizar sus estudios primarios y secundarios.

Para mí es un honor escucharlos desde el trabajo; ver que SIGO tiene cinco años, ver la pasión de David Carreño, que es la pasión de un colectivo, de un conjunto que abraza esta propuesta”, expresó Velázquez.

Por su parte, el Director General de Educación de Adultos, David Carreño hizo hincapié en la importancia de fortalecer los procesos de aprendizaje y la posibilidad que tienen los jóvenes y adultos; de la continuidad y la culminación de las trayectorias educativas. “Tenemos alrededor de 135 egresados en estos últimos cuatro años y este año van a ser alrededor de 62 personas que están haciendo los terceros años de Bachiller en Administración, Bachiller en Turismo y Bachiller en Electricidad”, afirmó.

En este sentido, recordó que SIGO comenzó con 40 estudiantes, “hoy puedo decir que en Calafate tenemos una matrícula de alrededor 222 personas”.

Finalmente, el director sostuvo que es un gran privilegio haber sido convocado para como responsable de la Modalidad de Adultos. “Tuve la posibilidad de recorrer todas las escuelas de la provincia, una por una en todas las localidades. Estuve presente y me llevo una buena riqueza humana. Los rectores hemos trabajado en equipo, se ha construido y hemos avanzado en grandes proyectos educativos para cada una de las EPJA”, concluyó.

Scroll al inicio