El Polivalente de Arte trabaja en el Proyecto “Las Mujeres de Malvinas”
El Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, estuvo presente este fin de semana en el Centro Polivalente de Arte, para acompañar el desarrollo del proyecto interdisciplinar “Las mujeres de Malvinas”. Esta propuesta busca generar conciencia sobre la importancia de una construcción histórica plural, incorporando voces femeninas que han sido históricamente invisibilizadas, y promoviendo el compromiso activo de los jóvenes en la construcción de una ciudadanía crítica, empática y comprometida con la memoria, la verdad y la justicia.
Los docentes a cargo del proyecto son: Erick Rojas, Clarissa Recalde, Morena García, Iván Urrutia, Valeria Contreras, Ana Copto, Abigail Ortiz y Paola Menéndez. Esta iniciativa desde un enfoque integrador, articula los contenidos y lenguajes de distintas disciplinas.
En esta ocasión, los profesores destacaron que “esta propuesta educativa surge con el propósito de visibilizar y reivindicar el rol de las mujeres en la Guerra de Malvinas (1982), una dimensión históricamente silenciada en los relatos oficiales”.
En este sentido, ampliaron que “si bien la participación femenina en el conflicto de Malvinas no se dio en los frentes de combate en el mismo número ni con la misma visibilidad que la masculina, su presencia fue significativa en diversos roles fundamentales: como enfermeras, médicas, comunicadoras, asistentes sociales, voluntarias y sostenes emocionales en el frente y en la retaguardia”.
Este proyecto busca recuperar esas voces y darles un espacio legítimo en la memoria colectiva. Cada una de las asignaturas donde se trabaja la propuesta, aportará herramientas para construir una mirada crítica, sensible y reflexiva sobre el lugar de la mujer en los conflictos armados, promoviendo la equidad de género y el reconocimiento de derechos.
En este marco, la rectora del Polivalente de Arte, Erika Arnedo destacó que “los y las estudiantes son protagonistas de una investigación que combina análisis documental, entrevistas, textos literarios y producción artística”.
Además, agradeció la presencia de la Secretaria de Gestión Educativa, Adela Vera junto a la directora Provincial de Educación Secundaria, Norma Gatica, quienes estuvieron este sábado 7 de junio compartiendo la jornada. Participó de este proyecto la artista Ivy Perrando Schaller.
Finalmente, Erika Arnedo expresó que “como cierre del proceso, se llevará a cabo una performance en vivo que fusionará expresiones artísticas —música, danza, artes visuales y fotografía— mediante una puesta en escena de tipo artland, donde se entrelazan las emociones, la memoria y el arte para transmitir una narrativa profunda y conmovedora”.