Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de Políticas Públicas

Presentación

Resolución N°0684/CPE/18
Nivel: Superior No Universitario.
Título: Técnico Superior en Gestión y Administración de Políticas Públicas.
Duración: 2 Años.
Modalidad de cursado: Presencial.
Condiciones de ingreso: Estudios secundarios completos, o ingresar por Art. 7º de la Ley Nacional de Educación Superior.

Esta Tecnicatura se rige por los principios de la vida democrática, en función del desarrollo profesional y cultural de las personas en los ámbitos de Gestión Pública, formando agentes que podrán:

  • Mejorar las capacidades institucionales del Estado y su gestión pública, a través de la profesionalización de los actores protagónicos.
    Promover el mejoramiento del sistema estatal en las diversas áreas y estamentos que lo componen, principalmente las operativas.
  • Está orientada a la formación para la gestión de Organismos Públicos y para la participación activa en la implementación de las Políticas Públicas del Estado, utilizando modelos conceptuales e instrumentales, legales y técnicos, para una gestión eficiente de los ámbitos gubernamentales.

El egresado como Técnico Superior, podrá:

  • Participar de la gestión social institucional y comunitaria, participando del diseño de políticas públicas, que promuevan el desarrollo social.
  • Gestionar recursos humanos y áreas de trabajo: potenciando capacidades de liderazgo, negociación, emprendimiento, creatividad, trabajo en equipo, para asistir eficazmente a las estructuras superiores.
  • Diseñar acciones comunicativas, participando del desarrollo de dispositivos y estrategias de comunicación hacia dentro y fuera de las organizaciones.
  • Cooperar en el desarrollo e implementación de proyectos de interés local, regional y nacional.
  • Asesorar a funcionarios, en organizaciones comunitarias, para resolución de problemas administrativos, técnicos o sociales.
  • Promover valores como la equidad, solidaridad, y el respeto por la diversidad.
  • Adecuar políticas para atender las necesidades de la comunidad y la ciudadanía a través de la gestión, que promueve la participación y la calidad de la interrelación Sociedad – Estado.
  • Administrar y gestionar las diferentes áreas de trabajo, utilizando los soportes y tecnologías que permitan el desarrollo, seguimiento y evaluación de las acciones propias del organismo en el que se desempeña.
  • Diseñar y desarrollar acciones de capacitación para pares, para el desarrollo de la mejora continua de los agentes de la Administración Pública.

Plan de Estudios

Primer Año

– Seminario de Pensamiento Nacional y Latinoamericano
– Principios de la Administración Pública
– Introducción a las Políticas Públicas
– Tecnología de la Información y la Comunicación I
– Ingles I
– Información y Atención al Público

– Cuerpos Normativos de la Administración Publica I
– Nuevas Tecnologías para el Sector Público
– Tecnología de la Información y la Comunicación II
– Inglés II
– Organización de la Administración Pública
– Introducción al desarrollo Regional

Segundo Año

– Georreferenciación y Planeamiento
– Territorial
– Política y Gestión Pública
– Servicio, Comunicación y Resolución de Conflictos
– Herramientas para la Atención al Público orientadas a la calidad
– Política laboral y Gestión del Personal
– Planificación estratégica y Gestión de la Política Integral

– Cuerpos Normativos de la Administración Publica II
– Estrategias de Comunicación Política
– Análisis, Diseño y gestión de la Política Pública
– Metodología de la Investigación para las Políticas Públicas
– Seminario de Práctica Profesional

Preguntas Frecuentes

La Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de Políticas Públicas, es una propuesta de Nivel Superior no universitaria, que se rige por la Ley nacional de Educación Superior, por tal motivo puede ser cursada por cualquier persona con Titulo Secundario Completo o ingresar por Art. 7º de la mencionada ley que establece: -“Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.

La pre-inscripción se realiza a través del correo electrónico de la coordinación: coordetpsuperior@gmail.com
Al cuál se deberá remitir la intención solicitud de inscripción adjuntando Nº de Documento, Nº de teléfono de contacto y correo electrónico.

No hay fecha de cierre, pero se pretende cerrar la inscripción antes de la primera quincena de Julio, y empezar la cursada la tercera semana de agosto. (Se pueden seguir inscribiendo hasta el inicio de cursada, pero es mejor no comunicar esto para que los aspirantes no dejen para último momento. Uds vean).

La fecha de inicio está prevista para el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo (13 de Agosto).

La Tecnicatura se dictará en el InSET, cuya sede central se encuentra en Alcorta 280 de esta localidad, pero seguramente el cursado vespertino se realizará en las instalaciones del colegio secundario Nº 25.

Como se trata de una tecnicatura presencial, el porcentaje de asistencia se establece en el 80% para regularizar, con las excepciones de salud y justificación establecidas por las normativas vigentes.
Se debe destacar que se prevé el reconocimiento de saberes en espacios de la formación general.

Se establece una duración de dos años de cursada organizados en cuatro cuatrimestres, es decir todas las materias son cuatrimestrales.

El régimen de evaluaciones se rige por la normativa de Educación Superior, en su Régimen Académico Marco R.A.M.; siendo definición del docente el modo de certificación tanto de la aprobación como de la calificación obtenida, pudiendo aprobar con 4 (cuatro); en una calificación numerativa comprendida entre 1 (uno) y 10 (diez), respectivamente.

Se prevé una carga horaria equivalente a cuatro hs. reloj (6 hs. cátedras) diarias, cursando de lunes a viernes, se debe considerar que si bien la carga horaria es considerable, se obtiene la titulación de nivel superior en solo dos años.

Si bien no esta está estipulado un régimen de correlatividades se presentan tres situaciones:
– Tecnologías de la Información y la comunicación I y II. Son materias de formación general que se puede solicitar reconocimiento de saberes, o pueden rendirse con carácter de libres, previas al cursado.
– Ingles I y II. Son materias de formación general que se puede solicitar reconocimiento de saberes, o pueden rendirse con carácter de libres, previas al cursado.
– Cuerpos Normativos de la Administración Pública I y II. Si bien una es continuidad de la otra, y se sugiere el cursado en forma correlativa,no implica que no se pueda regularizar y aprobar la segunda sin aprobar la primera.

No está prevista la entrega de material bibliográfico a los alumnos, aunque estos podrán luego de aprobadas dos materias postular a becas estudiantiles.

El plan de estudios cuenta con la validez provincial otorgada por resolución 0684/18 del Consejo Provincial de Educación. Y la validez nacional está en trámite. (Se debe destacar que ente que evalúa los planes de estudios del nivel superior Instituto Nacional de Educación Tecnológica, ha dado el Visto Bueno para su implementación. 

Formulario de Pre Inscripción