Novedades

 

Lineamientos del Programa RCP para 2017

Foto 12 RCP 2017 - SANTA CRUZ

El Programa de Reanimación Cardiopulmonar para el presente año busca promover en todas las escuelas secundarias acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar básicas con carácter voluntario y solidario.

Además de actualizar los conocimientos acerca de técnicas de reanimación cardiopulmonar solo con las manos a los referentes provinciales del programa, también se buscará seguir mejorando la forma de enseñar a los alumnos de 4° y 5° año del Nivel Secundario aspectos complementarios a la reanimación, por ejemplo, cómo reconocer la necesidad de hacer reanimación cardiopulmonar, en qué momento llamar a la ambulancia y cómo comunicar el problema.

Estadísticamente, hasta el momento ya fueron capacitadas 320 mil personas a nivel nacional desde que la campaña de RCP comenzó en 2015.

Está probado que la ayuda inmediata por parte de personas entrenadas en RCP aumenta de 2 a 3 veces la posibilidad de supervivencia. Por eso, es una de las herramientas de mayor impacto comunitario en la reducción del número de muertes repentinas vinculadas a enfermedades cardiovasculares: 40.000 muertes se producen por año en la Argentina, 1 cada 15 minutos, y 9 de cada 10 son de origen cardíaco.

En este sentido, se prevé una nueva capacitación junto con el Instituto de Formación Docente (INFOD) para ampliar la llegada de la campaña de RCP en las escuelas, que en nuestro país cuenta con el impulso de una normativa específica: la Ley 26.835 de promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básicas, promulgada por el Honorable Congreso de la Nación en el año 2012.

El programa alcanzará a más de 1 millón de estudiantes de nivel secundario durante este año. 



Ministerio Educación Nación   Portal Educar   Canal Encuentro   Biblioteca Nacional del Maestro   Instituto Nacional Educación Tecnológica   Instituto Nacional de Formación Docente   Pakapaka

Copyright 2012-2016 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación