Dirección Provincial de Educación Superior

 CONVOCATORIA

 

El Rectorado del Instituto Provincial de Educación Superior – I.P.E.S. – R.G., comunica que desde el:

Martes VEINTIUNO (21) de Noviembre al Viernes (15) de Diciembre de 2017

Está vigente la convocatoria a las INSCRIPCIONES ANUALES para la COBERTURA DE HORAS CÁTEDRAS Y CARGOS, en los Profesorados de:

 Ø  Educación Inicial.

Ø  Educación Primaria.

Ø  Educación Especial Orientación en Discapacidad Intelectual.

Ø  Educación Especial Orientación Sordos e Hipoacúsicos.

 

Las mismas se realizarán según Acuerdo 620/05 (FICHA DE INSCRIPCIÓN se encuentra en el sitio del Instituto ipesrg.scr.infd.edu.ar), fijarse en la hoja número cinco donde se indica el orden que debe tener la carpeta. - presentar en carpeta oficio tapa transparente Apellido y Nombre y Títulos Certificados por Juez de Paz

La presentación de carpetas se realizará en el horario de diecinueve (19:00) a veintiuna y treinta (21:30) Hs. en Williams Holliday 183 – 1er. Piso – Secretaría – I.P.E.S. – R.G.

 

___________________________________________________________________________________________________________________________________

El IPESCO trabaja en el proyecto “Aulas Multisensoriales” como recurso de alfabetización

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Rectoría del IPES –sede Caleta Olivia- del CPE, impulsa el proyecto “Aulas Multisensoriales” que apunta a la implementación de “prácticas pedagógicas” –que en términos generales-,  permitan vivir una “experiencia educativa innovadora que conjugue diferentes saberes disciplinares”.  
El IPESCO trabaja en el proyecto “Aulas Multisensoriales” como recurso de alfabetización
 
La rectora del Instituto Provincial de Educación Superior de Caleta Olivia, Prof. Patricia Quiroga, informó que se está trabajando en el proyecto “Aulas Multisensoriales. Recursos para múltiples alfabetizaciones” (AM).
Con respecto a las AM, son espacios en los que la tarea pedagógica se lleva adelante desde “programas individuales, o de pequeño grupo, teniendo en cuenta los intereses y características de cada usuario”.
Las características distintivas residen en que se cuenta con el espacio visual, el espacio de proyección, el espacio de los olores y gustos, el espacio táctil y el espacio auditivo.
Con referencia a la esencia del aula, los distintos espacios de las AM posibilitan un trabajo con los alumnos que aborda “todos los sentidos buscando el desarrollo libre de la experiencia sensorial, de la alegría, disfrute, aprendizaje y relajación de los niños (Fonoll & López, 2010)”.
La estimulación multisensorial debe “emplearse con pleno conocimiento, no son salas recreativas sino espacios donde cada profesional debe tener claros los objetivos que forman parte de un programa de intervención individualizado establecido a partir de una valoración exhaustiva previa (González 2009).
La Prof. Quiroga recordó que la idea surge a partir de una propuesta de la Prof. Gabriela Argüeyo, quien le solicitó “la posibilidad de trabajar una aula multisensorial para que interactúen todos los segundos años de la Práctica Pedagógica II de los profesorados”.
Con respecto a la propuesta, la Rectora consideró las AM como una práctica innovadora “por lo que comenzamos a realizar reuniones con los equipos de la materia”, con la particularidad de que la misma estuvo abierta a la decisión -de cada uno de los profesorados- de integrarse a este trabajo. Tras los encuentros realizados todos los equipos manifestaron su deseo de participar.
El IPESCO  cuenta con siete profesorados (de Inicial, Lengua y literatura, Artes Visuales, Música, Inglés y Especial con sus dos modalidades Intelectual y Sordos e hipoacúsicos).
“Solamente el Profesorado de Inglés no participa porque ya había contraído compromisos con otras instituciones asociadas para que sus alumnos de 2° realicen sus prácticas", señaló Quiroga.
El objetivo del proyecto es el diseño de “un espacio de estimulación que permita trabajar los sentidos, para niños con o sin discapacidad; se quiere generar un área de integración social donde se aprenda a respetar las diferencias, a potenciar las capacidades, a asimilar las limitaciones", apuntó.
Con respecto a potenciar las capacidades, manifestó la Profesora que se "está hablando -por ejemplo- de desarrollar la coordinación motora, la memoria, la imaginación, la atención, el lenguaje, la confianza, la seguridad, la autonomía; de fortalecer los sentidos y la percepción".
En cuanto a los docentes, el objetivo primordial "es que cada pareja pedagógica, de los distintos profesorados, con sus respectivas disciplinas, puedan hacer un uso pedagógico de ese espacio".
“Aulas Multisensoriales” va a llevarse a cabo en el Jardín Provincial Maternal "Virgen del Valle", en el Jardín de Infantes N° 52, en las Escuelas Primarias N° 69 y N° 14, y en la Escuela Especial N° 2.
Sobre el actual desarrollo, la Profesora puntualizó que "este año se trata de una prueba piloto, pero como conozco la calidad académica de nuestros docentes, y la trayectoria formativa de nuestros alumnos, sé que va a salir todo perfectamente bien". El paso siguiente –ya para el año que viene- es la institucionalización del proyecto.
Por último, la Rectora agradeció a todos los docentes que participan por haberse sumado al proyecto, como así también al CPE y al Gobierno de la Provincia.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________________________________________________________________________

La Dirección Provincial de Educación Superior tiene como objetivo la implementación de las políticas educativas para el Nivel Superior definidas en el Consejo Provincial de Educación de la Provincia. Las mismas se enmarcan en la política educativa provincial cuya premisa es potenciar los cambios que lleven a la calidad y equidad educativa que deseamos. Por ello se requiere pensar y accionar para la inclusión en los aprendizajes dentro de las instituciones, aceptar como uno de los objetivos centrales para la educación, el aprender a aprender y que para realizar cambios debemos focalizar las acciones en la institución trabajando con todo el colectivo profesional o equipo docente Sitio WEBhttp://des.scr.infd.edu.ar/sitio/   

  Institutos de Educación Superior

 

Conservatorio Provincial de Música

 

 

IPES Caleta Olivia

 

 

IPES Río Gallegos

 

 

ISES Río Gallegos

 

 

  • CONVOCATORIA
     Instuto Provincial de Educación Superior I.P.E.S. R.G., 
    
    Miércoles VEINTIUNO (21) y Jueves VEINTIDÓS (22) de Junio de 2017
    
      ! " #FICHA DE INSCRIPCN se encuentra en el sio del Instuto
    ipesrg.scr.infd.edu.ar), jarse en la hoja número cinco donde se indica el orden que debe
    tener la carpeta presentar en carpeta ocio tapa transparente) y Títulos Cercados
    Por Juez De Paz
    L$%&'()&*+),)-
    #&. /0#& /*
    PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
    PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL ORIENTACIÓN SORDOS E HIPOACÚSICOS –
    PLAN A CIERRE
    DIDÁCTICA ESPECIAL I
    Seis (06) horas cátedras – 3to. Año – Carácter: Interinas a término
    Perl del Docente:
    Profesor/a de sordos o su equivalente con experiencia docente
    PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
    PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL – PLAN NUEVO
    PRÁCTICA PEDAGÓGICA III – PERFIL CIENCIAS SOCIALES (HISTORIA)
    Seis (06) horas cátedras – 3er. Año – Carácter: Interinas
    Perl del Docente:
    Profesor/a y/o Lic. en Historia – Profesor/a y/o Lic. En Ciencias Sociales
    1
    Provincia de Santa Cruz
    Consejo Provincial de Educación
    Instituto Provincial de Educación Superior
    Río Gallegos
  • PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL – PLAN NUEVO
    PRÁCTICA PEDAGÓGICA II – AYUDANTE DE CAMPO
    Dieciocho (18) horas cátedras – 2do. Año – Comisión “A
    Carácter: Interinas a Término
    Perl del Docente:
    Profesor/a en Educación Inicial o su equivalente, con experiencia en el Nivel Superior y
    en la Modalidad
    PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA MODALIDAD TÉCNICO
    PROFESIONAL EN CONCURRENCIA CON EL TÍTULO DE BASE
    PRÁCTICA NIVEL III – PERFIL ESPECIALISTA
    4 Hs. Cátedras a Término – Contrato Monotribusta
    (Para el corriente cuatrimestre)
    Profesor de la Modalidad Técnico Profesional


Ministerio Educación Nación   Portal Educar   Canal Encuentro   Biblioteca Nacional del Maestro   Instituto Nacional Educación Tecnológica   Instituto Nacional de Formación Docente   Pakapaka

Copyright 2012-2016 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación