Educación Técnico Profesional - Portada

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La Educación Técnico Profesional en el Sistema Educativo Nacional y en Santa Cruz

 

Presentación

 

La Educación Técnica es un derecho de todo habitante de la Nación Argentina que se efectiviza a través de procesos educativos, sistemáticos y permanentes. Es un servicio educativo profesionalizante que comprende una formación ética, ciudadana, humanístico general, técnica y científico tecnológica. Esta modalidad comprende los Niveles Secundario, Superior y Formación Profesional donde se propicia el aprendizaje de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, relacionadas con desempeños profesionales y criterios de profesionalidad, propios de las demandas y necesidades de contextos socio-productivos. Asimismo, permite a los estudiantes conocer la realidad a partir de una  reflexión sistemática sobre la práctica y la aplicación sistematizada de la teoría. Del mismo modo, facilita la inserción de los egresados en áreas ocupacionales cuya complejidad exige haber adquirido una formación integral y prospectiva, generando recorridos de profesionalización continua para que sus estudiantes puedan seguir aprendiendo durante toda su vida activa.

 

La Ley Provincial de Educación (LPE)  3.305/13 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender en el territorio de la Provincia de Santa Cruz  y  el Art. 73 de dicha ley establece que la Educación Técnico Profesional es una modalidad del Nivel de Educación Secundaria y Educación Superior, responsables de la formación de técnicos medios y superiores en áreas profesionales específicas y de la formación profesional. Se regirá por la reglamentación y disposiciones de la presente en concordancia con la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional 26.058/05 o el régimen que a futuro la reemplace y legislación complementaria de la modalidad.

 

La Educación Técnica promueve trayectorias formativas que:

 

  • Garanticen una formación integral pertinente a los niveles de la Educación Secundaria y la Educación Superior, a la par del desarrollo de capacidades profesionales propias de cada nivel.

  • Integren y articulen la teoría y la práctica, posibilitando la transferencia de lo aprendido a diferentes contextos y situaciones en correspondencia con los diversos sectores de la actividad socio-productiva. Contemplen la definición de espacios curriculares, claramente definidos, que aborden problemas propios del campo profesional específico en que se esté formando. De este modo, se da unidad y significado a los contenidos y actividades, con un enfoque pluridisciplinario, garantizando una lógica de progresión que organiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje con una complejidad creciente.

  • Presenten una organización curricular adecuada a cada formación, previendo espacios de integración y de prácticas profesionalizantes que consoliden la propuesta y eviten la fragmentación.

  • Se desarrollen en instituciones que propicien un acercamiento a situaciones propias de los campos  profesionales específicos de formación.

  • Tengan condiciones institucionales adecuadas para la implementación de la oferta educativa, en el marco de los procesos de mejora continua establecidos por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058/05.

 

 

Contacto

Perito Moreno 236 2 Piso, Rio Gallegos Santa Cruz , Argentina.
Teléfono: (02966) 456778 .
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