Plan de Trabajo

 

Plan de trabajo

La Dirección General de Desarrollo Profesional, tiene a su cargo a partir del 2016 el C.I.E (Centro de Información Educativa), la Biblioteca Pedagógica, el programa B.E.R.A (Bibliotecas Escolares de la República Argentina), R.C.P (Campaña de Resucitación Cardiopulmonar), esta última en articulación con el Ministerio de Salud de la Pcia. de Santa Cruz y el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. 

Son muchas las acciones que se vienen desarrollando desde la Dirección a través del programa "Nuestra Escuela" y de espacios de formación y capacitación en todos los niveles y modalidades del Sisrtema Educativo.

Nos encontramos en plena tarea de organización de las diferentes líneas de trabajo para profundizarlas y desarrollarlas con fuerte impacto educativo y visibilidad. 

 

 Primera etapa abril – mayo de 2013

 

Se llevó adelante un trabajo de articulación en conjunto con la Dirección Pcial de Planificación Estratégica, tendiente a recabar información acerca de las tareas realizadas durante el período (2010–2012), como así también la apropiación de los recursos materiales existentes con la finalidad de establecer el circuito pedagógico/administrativo.

Una vez ubicados físicamente en el lugar designado para tal fin, se inició la revisión de los libros de entradas y salidas acondicionándose los mismos y rubricando su apertura, como así también la organización de biblioratos, archivos, diversos materiales, confección de planillas de registro y organización, agenda de trabajo, confección de una base de datos en programa Acces para el seguimiento de cada una de las propuestas de capacitación que recibe la Dirección, entre otras.

Paralelamente, se llevó adelante una reunión entre la Prof. Cristina Fuenzalida a cargo de la Secretaría de Coordinación Educativa y la Directora Pcial. de Planificación Estratégica, AdeS. Estela Solari, con la finalidad de acordar los canales más efectivos en relación al circuito y/o recorrido de los proyectos de desarrollo profesional docente y otras propuestas de acción que requieran una evaluación y tratamiento según lo establecido en la normativa vigente (Acuerdo N° 1116/09 del CPE).

En cuanto a las Propuestas de Educación Obligatoria insertas en cada uno de los niveles que forman parte del Sistema Educativo Pcial. (PEO 2013), la tarea se centró en llevar adelante reuniones con cada uno de los Directores Provinciales y Generales junto a algunos referentes de cada nivel, con la finalidad de presupuestar las acciones pedagógicas; para ello se solicitó la colaboración de Miriam Carrizo de Fondos Nacionales del CPE, en cuanto a llevar adelante la tarea de registro en planillas Excel presupuestando la acción (trabajo colaborativo), abordando desde la DGDP los aspectos pedagógicos en los proyectos planteados. En la medida en que se llevaron adelante los avances en este punto, se fueron entregando a Planificación Estratégica, Secretaría de Coordinación Educativa, Vicepresidencia y Presidencia del CPE los borradores respectivos hasta llegar a la versión final para su análisis y consideración.

En esta etapa se ha llevado adelante un trabajo intenso en cuanto al análisis de cada una de las propuestas presentadas por los organismos oferentes y niveles que forman parte o cruzan transversalmente el sistema educativo.

La presentación debe ser original, duplicado y en CD, este último debe contener: la propuesta o proyecto digitalizado, un resumen del contenido del mismo en no más de 200 palabras y los datos descriptivos: destinatarios, objetivos generales, bloques temáticos y metodología. (Una vez aprobado el marco legal se publicará el resumen y los datos descriptivos en la página web del CPE).

Una vez que se recibe la propuesta:

  • Se realiza la lectura de la misma.
  • Se observa la estructura de presentación teniendo en cuenta (este punto se realiza tomando como marco de referencia la normativa vigente, Acuerdo 1116/09 del CPE):
  1. Nombre del proyecto.
  2. Profesores a cargo.
  3. Currículum Vitae de los responsables del dictado la propuesta de formación.
  4. Destinatarios: Nivel, Modalidad, Área.
  5. Fundamentación de la Propuesta, que incluya diagnóstico-problema de la enseñanza y/o el aprendizaje que emergen de los distintos contextos educativos que pretenden abordar.
  6. Objetivos generales y específicos.
  7. Metas: resultados y logros que se esperan alcanzar.
  8. Bloques temáticos organizados y jerarquizados, explicitación de la relación con los marcos curriculares vigentes.
  9. Estrategias de enseñanza y de aprendizaje: descripción de las actividades concretas a realizar. En el caso de las propuestas semipresenciales se debe explicitar en forma clara y precisa las actividades a desarrollar en el trayecto no presencia. Metodología.
  10. Evaluación: descripción del proceso, criterios e instrumentos de evaluación. La evaluación final para la aprobación de la propuesta de Desarrollo Profesional Docente deberá ser presencial, individual y escrita, aún cuando existieran trabajos grupales.
  11. Carga horaria: la misma deberá ser consignadas en horas reloj, con un mínimo exigible de 40 y un máximo de 300, discriminadas según el carácter de la modalidad (presencial – semipresencial).
  12. Asistencia: el participante deberá cumplir con un mínimo del 80 porciento de asistencia para acceder a la evaluación final.
  13. Cronograma de acciones: descripción de las etapas del proyecto.
  14. Bibliografía utilizada para la elaboración del proyecto.
  15. Bibliografía utilizada por el destinatario.
  16. Otra documentación que se considere relevante en formato libre.

 

  • En el caso que la propuesta no esté completa según los puntos descriptos en el apartado anterior, se envía nota al organismo oferente, señalando los aspectos que se deben complementar para poder evaluar la misma a través de la comisión Ad – Hoc.
  • Una vez completados los puntos anteriores se envía el material recibido a mesa de entradas solicitando el armado de expediente.
  • Se forman las comisiones Ad – Hoc que evaluarán la propuesta.


Es importante comentar que la DGDP ha elaborado un protocolo de evaluación luego de articular con Educación Superior este punto.

Una vez finalizada la evaluación, se entrega a cada uno de los evaluadores que formaron parte de la comisión Ad – Hoc dos constancias que acreditan la participación en la misma.

Se ha cursado nota múltiple a cada una de las juntas de clasificación comentando la puesta en marcha de este dispositivo y sometiendo a consideración de la misma, la posibilidad de otorgar puntaje a los evaluadores participantes.

  • Se emite informe de la DGDP.
  • Se anexan al expediente todos los actuados y se envía a SCE para su consideración y gestión del instrumento legal correspondiente.
  • Nuevamente el expediente regresa a la DGDP para continuar con el seguimiento de cada propuesta en la que se solicita:
    1. Nómina de participantes.
    2. Tipo y número de documento.
    3. Institución a la que pertenece el docente capacitando y/o IFD.
    4. Función actual del capacitando.
    5. Planilla de asistencia: la misma deberá estar rubricada por el responsable del dictado del curso y/o por el dictante.
    6. Listado de participantes Aprobados, Desaprobados y Ausentes: se confeccionará por orden alfabético, indicando apellidos y nombres completos, Tipo y número de documento, el resultado de la evaluación ("Aprobado" "Desaprobado"). También deberá incluirse la nómina de los docentes, que llevaron a cabo la propuesta pero que no cumplimentaron el 80 porciento de asistencia y evaluación final correspondiente, se le asignará el carácter de "Ausentes". El mismo deberá ser rubricado por el capacitador, con fecha de inicio y finalización del curso.

 

Acciones en relación al PEO 2013

 

Durante el período marzo - abril cada una de las Direcciones de nivel, en conjunto con la Dirección Pcial de Planificación Estratégica y la Dirección General de Desarrollo Profesional, ha elaborado el plan pedagógico de cada uno de los niveles educativos.

Los proyectos se llevan adelante a través de los dispositivos planteados por cada una de las Direcciones de nivel en sintonía con las Direcciones de Planificación Estratégica y Desarrollo Profesional, con la finalidad de articular la tarea y acompañar la acción en función de su implementación y evaluación.

 

 

 

 

 

 



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