Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza - ONE 2013

13 de abril de 2015

 

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza. Educación Secundaria.

 

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza - Ciencias Sociales - Educación Secundaria - ONE 2013. Pruebas de 2°/ 3° año y 5°/ 6° de la Educación Secundaria. 

 

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Ciencias Naturales – Educación Secundaria – ONE 2013. Pruebas de 2°/ 3° año y 5°/6° de la Educación Secundaria.

 

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Matemática – Educación Secundaria – ONE 2013. Pruebas de 2°/ 3° año y 5°/6° de la Educación Secundaria.

 

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Lengua – Educación Secundaria – ONE 2013. Pruebas de 2°/ 3° año y 5°/6° de la Educación Secundaria.

 

Informe Diagnóstico de Producción Escrita. Cómo los estudiantes construyen un resumen – Lengua – 5°/6° año de la Educación Secundaria – ONE 2013.

 

 

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza. Educación Primaria.

 

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Ciencias Sociales – Educación Primaria – ONE 2013. Pruebas de 3° / 6° año de la Educación Primaria.

 

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Ciencias Naturales – Educación Primaria – ONE 2013. Pruebas de 3° / 6° año de la Educación Primaria.

 

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Matemática – Educación Primaria – ONE 2013. Pruebas de 3° / 6° año de la Educación Primaria.

 

Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza – Lengua – Educación Primaria – ONE 2013. Pruebas de 3° / 6° año de la Educación Primaria.

 

Informe Diagnóstico de Producción Escrita. Un itinerario: de la consigna a la grilla – Educación Primaria – Lengua – 6° año de la Educación Primaria – ONE 2013.

 

  

Hacia el ONE 2016: Etapa de Análisis Curricular y Validación de Criterios

04 de marzo de 2015

Durante el mes de febrero se llevó a cabo en la Provincia de Santa Cruz el Análisis Curricular y la Validación de los Criterios Nacionales de Evaluación, en vistas al próximo Operativo Nacional de Evaluación  2016.

Lo que distingue al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), de otros estudios de evaluación, es que fija los criterios de evaluación de sus pruebas a través del análisis de los Diseños Curriculares jurisdiccionales y de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de las áreas evaluadas. Es por ello que se elaboraron cuatro documentos por área y año a evaluar: Matemática, Lengua-Escritura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de 3° y 6° año de la Educación Primaria y de 2° y 5° año de la Educación Secundaria.

Durante esta primera etapa los equipos técnicos y especialistas del Nivel Primario y Secundario de la Provincia analizaron los contenidos y capacidades cognitivas descriptos en los cuatro documentos nacionales e indicaron en forma detallada si éstos se encontraban presentes o no en los Diseños Curriculares Provinciales de los años a evaluar. Asimismo realizaron las observaciones y comentarios necesarios.

En una segunda etapa, luego de los intercambios sucesivos de ideas y sugerencias, entre la Nación y las Jurisdicciones, se obtendrá un documento definitivo de criterios de evaluación ONE.

Cabe destacar que el análisis curricular, en evaluaciones como el ONE, sirve como un paso necesario en la construcción del referente o criterio de evaluación y el análisis del objeto de estudio: los aprendizajes de los estudiantes y sus factores asociados, como así también en la elaboración de las pruebas estandarizadas que se implementarán en 2016. Pero además el análisis tiene un valor en sí mismo, ya que aporta una mirada a las jurisdicciones, en un país federal, que contribuye a comparar sus currículos y buscar acuerdos, donde sea posible, para lograr una evaluación nacional.

 

Entrega de Claves del Censo ONE a Rectores y Supervisores de la Provincia

19 de febrero de 2015 

Los días 6 y 13 de febrero del corriente se llevaron a cabo en la ciudad de Caleta Olivia y en la de Río a Gallegos respectivamente, reuniones con Directivos y Supervisores de nivel secundario con el fin informar los resultados generales del Censo del Operativo Nacional de Evaluación 2013 del último año de la Educación Secundaria y entregar los usuarios y claves para acceder a los resultados de cada establecimiento.

El Lic. Damián Zagdanski, Director de la DGECE destacó la importancia de los resultados del Operativo Nacional de Evaluación como información útil para el análisis, la reflexión y la acción pedagógica en el aula. Brindó además las credenciales correspondientes para acceder al Sitio Web del CENSO ONE 2013 que permiten a los Directivos acceder a los resultados 2010 y 2013 y a las recomendaciones metodológicas para la enseñanza en las Áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Es un compromiso del Ministerio de Educación Nacional y del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, diseminar y compartir los resultados de los Operativos de Evaluación con los directivos y docentes de todas las escuelas.

El Censo del Operativo Nacional de Evaluación 2013 del último año de la Educación Secundaria fue aplicado en el mes de agosto de 2013 a un total de 2728 alumnos pertenecientes a 62 establecimientos de 20 localidades de nuestra provincia. En la actualidad ya se encuentra en desarrollo el análisis curricular del próximo ONE 2016 de Nivel Primario y Nivel Secundario.

 

Resultados del 1° Concurso Provincial de Experiencias de Evaluación de Aprendizajes

3 de Noviembre de 2014

Categoría Educación Superior y Formación Docente

1° PUESTO: DESIERTO

2° PUESTO: IGOR, FLORENCIA

3° PUESTO: DESIERTO

Categoría Educación Secundaria y sus Modalidades

1° PUESTO: DESIERTO

2° PUESTO: DESIERTO

3° PUESTO: TOLABA, CARMEN ELIZABETH

Categoría Educación Primaria y sus Modalidades

DESIERTO

Categoría Educación Inicial y sus Modalidades

DESIERTO

Integrantes del Comité de Evaluación

Lic. Alejandra Pérez Bravo

Prof. Liliana Arzuaga

Prof. Mariana Tudanca

Prof. Marcela Galindo

Lic. Silvina Arenillas

Subcategorías



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