Hacia el ONE 2016: Etapa de Análisis Curricular y Validación de Criterios

04 de marzo de 2015

Durante el mes de febrero se llevó a cabo en la Provincia de Santa Cruz el Análisis Curricular y la Validación de los Criterios Nacionales de Evaluación, en vistas al próximo Operativo Nacional de Evaluación  2016.

Lo que distingue al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), de otros estudios de evaluación, es que fija los criterios de evaluación de sus pruebas a través del análisis de los Diseños Curriculares jurisdiccionales y de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de las áreas evaluadas. Es por ello que se elaboraron cuatro documentos por área y año a evaluar: Matemática, Lengua-Escritura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de 3° y 6° año de la Educación Primaria y de 2° y 5° año de la Educación Secundaria.

Durante esta primera etapa los equipos técnicos y especialistas del Nivel Primario y Secundario de la Provincia analizaron los contenidos y capacidades cognitivas descriptos en los cuatro documentos nacionales e indicaron en forma detallada si éstos se encontraban presentes o no en los Diseños Curriculares Provinciales de los años a evaluar. Asimismo realizaron las observaciones y comentarios necesarios.

En una segunda etapa, luego de los intercambios sucesivos de ideas y sugerencias, entre la Nación y las Jurisdicciones, se obtendrá un documento definitivo de criterios de evaluación ONE.

Cabe destacar que el análisis curricular, en evaluaciones como el ONE, sirve como un paso necesario en la construcción del referente o criterio de evaluación y el análisis del objeto de estudio: los aprendizajes de los estudiantes y sus factores asociados, como así también en la elaboración de las pruebas estandarizadas que se implementarán en 2016. Pero además el análisis tiene un valor en sí mismo, ya que aporta una mirada a las jurisdicciones, en un país federal, que contribuye a comparar sus currículos y buscar acuerdos, donde sea posible, para lograr una evaluación nacional.

 



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