Mesa de trabajo de ESI

8 de julio de 2015

 

El pasado 19 de junio, la DGECE participó de la reunión convocada por el CPE de la provincia para analizar la implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades de la Educación en Santa Cruz.

La reunión que fue encabezada por el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Mg. Marcelo Mazza, tuvo la participación de la coordinadora provincial de Políticas de Inclusión Educativa, Lic.  Lucía Vilte, el Director General de Evaluación y Calidad Educativa, Lic. Damián Zagdanski,  los Directores Provinciales de los diferentes Niveles y Modalidades; y los integrantes del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

En esta oportunidad se presentaron los resultados de una encuesta realizada durante 2014 a supervisores, directivos, docentes e integrantes de equipos técnicos de todos los niveles y modalidades, que incluyó, entre otros temas, las concepciones y actitudes relacionadas con la ESI en las instituciones educativas de la provincia, el rol y los niveles de compromiso e involucramiento de los educadores/as en relación con la enseñanza de la ESI en la escuela y los contenidos de la ESI que se han trabajado en las instituciones educativas en el último año.

La lectura y presentación de los datos fue realizada por el  Equipo de ESI de la provincia, conformado  por la T. S. Romina Pérez, la Sociopedagoga Valeria Beroiz y la Psicopedagoga Prof. Daniela Fernández, con la colaboración del Lic. Zagdanski.

Estos resultados buscan convertirse en una herramienta significativa de trabajo que nos ayude a comprender y analizar mejor la situación actual de nuestro territorio con relación a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Los datos y el conocimiento relevados permitirán, en principio, reconocer y visibilizar qué estrategias y acciones son fundamentales y necesarias para avanzar en el cumplimiento efectivo de la Ley 26.150.

 

 

 

 

 

 

Presentación del PISA en Colegio de Río Gallegos

26 de junio de 2015

 

El día miércoles 24 de junio el Equipo de la DGECE, acompañado por  el Equipo Directivo del Colegio Secundario Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Río Gallegos, llevó a cabo la presentación del Programa PISA a los estudiantes de la Institución Educativa.

El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es una evaluación trienal internacional, acurricular, comparativa y estandarizada. Evalúa el desempeño de alumnos de 15 años de edad independientemente del año escolar que estén cursando, en áreas temáticas claves y estudia una amplia gama de indicadores asociados a los resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

PISA es diseñada y coordinada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). En Argentina los responsables de la coordinación y aplicación del Estudio son el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) y las jurisdicciones del país. En la Provincia de Santa Cruz los responsables son la Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa y la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada del Consejo Provincial de Educación.

En esta oportunidad se dio inicio al Programa de Sensibilización y Capacitación que consiste en acompañar a los estudiantes, docentes y directivos de la escuela seleccionada para llegar a la instancia de aplicación de la Prueba y Cuestionarios de Contexto en las mejores condiciones y con la mejor preparación posible.

 

Programa de Evaluación Institucional Participativa de la Educación Rural (PEIPER) “JO:N MA:T´EN´ AWR”

6 de junio de 2015

 

En el marco del Programa de Evaluación Institucional Participativa de la Educación Rural (PEIPER) “JO:N MA:T´EN´ AWR” que tuvo su inicio durante el ciclo lectivo 2014; el pasado 3 de junio la Mg. Graciela Cappelletti, especialista en temas de currículum, enseñanza, evaluación y formación docente, viajó a esta ciudad para realizar una Asistencia Técnica a los equipos técnicos de la Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa y de la Dirección General de Educación Rural dependientes del CPE.

Posteriormente, el viernes 5 de junio el Equipo de la DGECE realizó la presentación del documento final del PEIPER a los Supervisores y Directivos de las escuelas rurales de la provincia con cronograma de actividades a desarrollar en el transcurso de este ciclo lectivo.

El propósito general del PEIPER apunta a fortalecer y potenciar la calidad de la educación de la modalidad rural del Sistema Educativo Provincial.

 

 

Presentación de datos estadísticos del ONE 2013 a Autoridades del CPE

27 de mayo de 2015

 

El martes de 26 de mayo la Dirección de Planificación Estratégica y la Dirección de Evaluación Educativa del Consejo Provincial de Educación, presentaron una síntesis de los datos estadísticos centrales del sistema educativo y los resultados del Operativo Nacional de Evaluación que se aplicó en el 2013, insumos esenciales para la construcción de políticas educativas.

Se contó con la presencia de la presidente del CPE, Prof. Silvia Sánchez; el Director Provincial de Planificación Estratégica, AdeS Ariel Tabbia; el Director General de Evaluación Educativa (DGECE), Lic. Damián Zagdanski; y los referentes de las Direcciones de Niveles, Modalidades y Áreas del CPE.

En la presentación se observaron  los datos obtenidos de la jurisdicción en relación a los obtenidos en promedio en la Región Patagónica y a nivel nacional; y a la vez, una síntesis de los datos estadísticos que se obtienen a partir de las planillas de relevamientos que completa cada una de las instituciones educativas de Santa Cruz.

Al respecto, el licenciado Damián Zagdanski explicó que el objetivo de la jornada fue "contribuir a la planificación educativa a partir de analizar y poner en común los datos para darle distintas interpretaciones y en función de ello diseñar líneas de intervención en cada nivel y modalidad".

El Director de la DGECE explicó que estos Operativos se vienen desarrollando hace muchos años en el país y "son importantes porque uno puede analizarlos y en función del análisis tomar decisiones que tiene que ver con la construcción de distintas líneas de política".  A la vez, resaltó que es posible comparar en forma estadística el Censo del Último Año del Secundario 2010 y 2013.

 

 

 

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