SEMINARIO DE FORMACIÓN DE PRECEPTORES

Modalidad: A distancia   
Acreditación: 330 horas  
Certificación en todo el país y el Extranjero  
Tutorías Docentes On line  
 
PROGRAMA ACADÉMICO 
 
MÓDULO I  
Introducción a los desafíos en Educación. La Educación Argentina, en las puertas del Bicentenario. 
  Reseña histórica de la Educación en Argentina  
  El Sistema Educativo Argentino: Políticas Educativas y Estructura del Sistema 
  Educación en valores. Educación para la solidaridad 
 
MÓDULO II 
Adolescencia y problemáticas en la Educación de Jóvenes. Convivencia y Articulación en la Escuela de la Inclusión. 
  Características de la Adolescencia. Duelos y roles. Relación con la familia.  
  Impacto de la postmodernidad en la Educación de los adolescentes  
  Tribus urbanas. Jóvenes, consumo y construcción de Identidad  
  Educación en la Diversidad. Educación y diversidad sexual 
 
MÓDULO III 
La Educación en Valores como estrategia para la resolución de conflictos.  
Nuevos perfiles y roles: De administrativo a guía 
  Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. 
  La comunicación intercultural como ejercicio de elección de valores 
 
MÓDULO IV 
Introducción a los procesos administrativos y legislación 
  La función del preceptor hoy 
  Nuevas propuestas: el Preceptor como tutor-orientador en su ámbito.  
  Estatuto Docente 
 
 
OBJETIVOS  
 
a.  Objetivo General 
Habilitar la generación de procesos de articulación de saberes, a través de un sistema de Autogestión del 
Conocimiento, que permita a los involucrados aportar a la re-creación de nuevos modos de producir saber. 
  
b.  Objetivos Específicos  
 
I.  Generar espacios de formación y actualización que contribuyan a ampliar el bagaje de recursos teórico-
prácticos para enriquecer el desempeño profesional, en virtud de los desafíos que plantean a los actores 
educativos las nuevas demandas del actual contexto social, económico y cultural. 
II.  Favorecer el enriquecimiento del pensamiento crítico, el ejercicio de la reflexión y el compromiso con la 
problemática, facilitando, en un proceso de intensa vigilancia epistemológica, la incorporación de nuevos 
conocimientos y la resignificación de los ya adquiridos. 
III.  Promover la generación de propuestas pedagógicas innovadoras, incardinando saberes inherentes a los 
distintos campos del conocimiento.  
IV.  Contribuir al fortalecimiento de las relaciones, el trabajo en red y la participación real de los distintos 
actores involucrados en la temática.  
 
 Secretaría General de Grupo Congreso  
Av. Rawson 57 (Sur) 1er Piso | 5400 SAN JUAN - República Argentina 
Tel./Fax: 0264 - 4221413 Movilink SMS: 0351 - 156271608 | 0351 - 155102900 Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. | www.grupocongreso.com 
 
 
DIRECCIÓN ACADÉMICA 
 
Jésica Eliana Leiva Monla   
 
Es Profesora de Psicología egresada con mención especial del Instituto de Enseñanza Superior Dra. Carmen 
Peñaloza.  
Actualmente se desempeña como coordinadora del equipo de evaluadores de USINED  - Usina de Educación a 
Distancia. 
Estuvo a cargo de la Coordinación Académica del  I Foro Regional de Políticas  Económicas Subnacionales 
organizado por la Universidad Católica de Cuyo. 
Forma parte del equipo fundador de una Institución que se proyecta como Fundación Universitaria para la 
Educación, la Ciencia y la Cultura. 
Intervino en el Comité Académico de Grupo Congreso de Educación, llevando a cabo el I Congreso Nacional de 
Educación en la Provincia de San Juan, el cual se proyecto a toda la Región Cuyo.  
Ocupó el cargo de Preceptora en el Colegio Secundario María Auxiliadora, y se desempeño como profesora de diversos espacios 
curriculares en varias Instituciones educativas. 
 Actualmente conforma el Directorio del Grupo Congreso, organización destinada a concretar acciones tendientes a la gestión integral 
de proyectos educativos, en el rol de Secretaría Académica.  
 
 
Lucía del Milagro Zaghis - Instituto de Educación Superior Dr. Domingo Cabred   
 
Lucía del Milagro Zaghis es Sociopedagoga con orientación en Niñez y Adolescencia en Riesgo, egresada del 
Instituto de Educación Superior Dr. Domingo Cabred de la Ciudad  de Córdoba. Su mirada profesional está 
orientada hacia las Pedagogías Latinoamericanas, tomando a Paulo Freire como unos de sus grandes 
maestros. 
Desde diferentes ámbitos se ha desarrollado profesionalmente en la defensa, promoción y garantía de los 
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, trabajando tanto en organismos públicos como en instituciones del 
Tercer Sector.  
Ha desempeñado su labor en Instituciones Educativas, realizando Acompañamientos Educativos a niños y 
niñas cuya trayectoria escolar se encontraba comprometida por problemáticas relacionadas con la pobreza, 
el maltrato, el trabajo infantil, entre otras. Integró el Área Educativa del Programa Proniño, Fundación 
Telefónica (Sede Córdoba), trabajando interdisciplinariamente en un modelo de intervención integral y comunitaria.  
Desde hace tres años integra el Comité Académico de Grupo Congreso de Educación, en el cual desempeña diferentes tareas de 
asesoramiento, diseño y evaluación de diversos proyectos institucionales, además de participar disertando en diferentes Congresos, 
Seminarios y Jornadas. 
 
DETALLES DE LA MODALIDAD 
 
Esta instancia de actualización está propuesta sobre un criterio de Grupo Congreso llamado Sistema de 
Autogestión del Conocimiento. Un sistema que posibilita, a través de los módulos vertebradores de la 
capacitación, el aprendizaje de estrategias necesarias para la autonomía académica y didáctica en la Gestión del 
Conocimiento.     
 
TRABAJOS FINALES DE MÓDULO  
 
Para la finalización de cada módulo y la solicitud del siguiente es requisito inapelable haber aprobado el Trabajo 
Práctico Final de cada Módulo.  
El tiempo de estudio y confección de cada práctico está estipulado en un mes.  
No obstante se receptarán los trabajos de aquellos alumnos que logren completar la lectura y estudio en tiempo 
inferior al estipulado.  
 
TUTORÍAS Y CONSULTAS   
El seguimiento del cursado de esta instancia académica se realiza a través de un sistema de tutoría a distancia. 
Ello permite solicitar información específica sobre detalles del cursado como así también asistencia académica. 
Las inquietudes y consultas son remitidas a un miembro del Comité Académico, quien las responde de manera 
personalizada.  
 
TUTORÍA Y ASISTENCIA ACADÉMICA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  
CONSULTAS Y TRÁMITES: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   
 
 Secretaría General de Grupo Congreso  
Av. Rawson 57 (Sur) 1er Piso | 5400 SAN JUAN - República Argentina 
Tel./Fax: 0264 - 4221413 Movilink SMS: 0351 - 156271608 | 0351 - 155102900 Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. | www.grupocongreso.com 
 
 
CAMPUS CONGRESO - Plataforma Multimedia 
 
Campus Congreso es una Plataforma Académica Multimedia que a través de un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) 
contribuye y enriquece el proceso pedagógico y comunicacional haciendo uso de diversos recursos digitales. El Campus 
contiene materiales teóricos dinámicos, videoconferencias, teleclases, espacios de foro, entre  otros recursos 
especialmente diseñados para favorecer el aprendizaje de contenidos en Modalidad Distancia.   
 
 
 FECHA DE INICIO Y FINALIZACIÓN   
La fecha de inicio es libre. La entrega del primer Módulo se realiza en soporte digital, vía correo electrónico una vez 
finalizado el procedimiento de inscripción y acreditación del pago. El  Módulo es acompañado de su correspondiente 
trabajo práctico y las instrucciones a cerca de los procedimientos generales y detalles académicos.   
 
 ARANCEL 
Arancel: $180 mensuales (3 meses) + Matricula Única: $40 
 
 
 FORMAS DE PAGO 
Depósito Bancario - Transferencia - Débito por CBU  
Tarjetas de Crédito: Llamando al 0264 – 4221413 
 
 
 ENTREGA DE CERTIFICADOS  
 
Los Certificados se entregarán en el Acto de Cierre cuya fecha y sede se confirmará a cada alumno 
según su fecha de egreso y aprobación del proyecto de Intervención Final. En el caso de los alumnos  
que por cuestiones geográficas no puedan viajar, se remitirá la certificación por correo postal.  
 
 IMPORTANTE  
 
Rogamos conservar los comprobantes de las operaciones bancarias hasta finalizar el cursado. Es la 
garantía de encontrarse administrativamente al día.   


Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación