Novedades

 

Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios de la Educación (NIFEDE)

UNTREF

Temas destacados:

Abierta la inscripción para la Especialización en Infancia Temprana y Prácticas Institucionales.

Convocatoria de artículos para el libro sobre Reforma Universitaria de publicación conjunta de la Red DEES y UNTREF.

Clase magistral y Convenio con la Universidad de Concepción (Chile).

Informe Final Mapeo de la Educación Superior Universitaria Argentina.

VI Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

------------------------------------------------------------------------

Nueva página de Facebook de la Dirección General de Desarrollo Profesional

fb-icon

"Click en el ícono para acceder"

------------------------------------------------------------------------

Cursos virtuales de la Universidad de San Andrés (UDESA)

Organiza: Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (UDeSA)
Inicio: abril de 2016
Duración: 3 meses
Inscripción: online
Actividad arancelada

Cursos virtuales sobre:

  • Estrategias de enseñanza
  • El desafío de gestionar una buena escuela
  • La dimensión emocional del aprendizaje
  • Ciencias Sociales 2.0

Más información: aquí o a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Experto Universitario en Indicadores y Estadísticas Educativas

Organiza: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España)
Modalidad: a distancia
Calendario académico: del 18 de abril al 30 de diciembre de 2016
Destinatarios: personas con responsabilidad técnica y administrativa en la gestión de las estadísticas y los indicadores educativos de los países miembros de la OEI; investigadores sociales especializados en educación; personas con titulación universitaria, con o sin experiencia previa, que deseen enfocar su práctica profesional hacia el estudio de los indicadores educativos
Inscripción: online, hasta el 18 de abril de 2016
Actividad arancelada

El curso se concibe en el marco del proyecto de las Metas Educativas 2021 y tiene en cuenta los desafíos del logro de una educación de calidad para Iberoamérica. Pretende servir de guía para la reflexión en torno a las necesidades teóricas, metodológicas y prácticas que plantea la elaboración de indicadores que permitan monitorear las metas que se establezcan. Su objetivo consiste en formar especialistas preparados para construir y manejar indicadores y estadísticas en el ámbito de la educación.

Objetivos

A partir de la presente capacitación los participantes estarán en disposición de:

  • Conocer en panorama actual de indicadores
  • Conocer e identificar los diferentes sistemas de indicadores internacionales.
  • Reconocer y valorar la importancia de los indicadores internacionales como instrumentos para comprobar la eficacia y la evolución de los sistemas educativos de diferentes países o regiones desde un punto de vista comparativo.
  • Analizar diversas propuestas vigentes de sistemas nacionales de indicadores educativos en los países de la región.
  • Presentar una revisión sistemática de los elementos centrales que organizan un sistema de información educativa.
  • Estructurar la discusión sobre dichos sistemas de información alrededor de dimensiones centrales que permitan una reflexión sistemática conducente a la identificación de oportunidades de mejora.
  • Describir el concepto de evaluación de aprendizajes.
  • Identificar los límites y posibilidades de la evaluación de aprendizajes.
  • Reconocer cuáles son indicadores válidos derivados de la evaluación.
  • Construir indicadores válidos de logros de aprendizaje y modos de comunicarlos en función de mejorar la calidad de la educación.
  • Reflexionar sobre los posibles indicadores y estadísticas a reportar a distintas audiencias.
  • Conocer e identificar los diferentes problemas que involucran la interpretación, difusión y comunicación de los indicadores. Dimensionar la importancia de la definición de perfiles de usuarios.
  • Identificar los procesos de difusión y comunicación de los indicadores educativos, en especial aquellos que sean comunes entre los países seleccionados y aquellos que se diferencian, considerando, entre otros, las cuestiones vinculadas a las raíces histórico-culturales de los territorios.
  • Reconocer y valorar la importancia de la transparencia de este proceso para la puesta en marcha de políticas educativas así como su impacto en la toma de decisiones en diferentes contextos desde un punto de vista comparativo.
  • Presentar las principales líneas a considerar para definir la estructura organizacional de la unidad productora de estadísticas educativas a nivel nacional.

Más información, aquí.

Abren inscripción a la Maestría en Educación en Entornos Virtuales

La Dirección de Postgrado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que hasta el 31 de octubre permanecerá abierta la inscripción a la Maestría en Educación en Entornos Virtuales, que en febrero de 2014 habilitará su sexta cohorte consecutiva.

La maestría, que cuenta con acreditación ante CONEAU, está destinada especialmente a docentes del sistema educativo. No obstante, pueden acceder también egresados de universidades e institutos terciarios con carreras de cuatro o más años de duración en distintas disciplinas que estén interesadas en los procesos pedagógicos mediados por tecnología.
La UNPA contempla para esta nueva cohorte un cupo máximo de 35 alumnos, quienes podrán obtener el título de Magíster en Educación en Entornos Virtuales, que aporta especialidad en el diseño, la gestión y la evaluación de propuestas pedagógicas para diferentes contextos sociales e instituciones, centradas en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La Maestría tiene una duración de dos años y se dicta bajo la modalidad no presencial, por lo que puede ser cursada desde cualquier punto de la provincia, el país o el mundo. Este aspecto le permite a su vez a la UNPA contar con un plantel docente integrado por reconocidos profesionales de distintas universidades nacionales y también de la Universidad de las Islas Baleares, a la que pertenece el director del postgrado, doctor Jesús Salinas.
Las inscripciones se recibirán  en la Dirección de Postgrado de Rectorado, sita en Lisandro de la Torre 860 de la  ciudad de Río Gallegos, o en las Secretarías de Investigación y Postgrado de las cuatro unidades académicas de la UNPA. Luego comenzará el período de evaluación de antecedentes y entrevistas, en el que un Comité Académico constituido por docentes de amplia trayectoria decidirá quiénes acceden a las vacantes.
Para mayor información, los interesados podrán dirigirse a los Centros de Atención de la Red UNPA, llamar a la Dirección de Postgrado (02966- 442376/ 77 Int. 124) o escribir a  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



Ministerio Educación Nación   Portal Educar   Canal Encuentro   Biblioteca Nacional del Maestro   Instituto Nacional Educación Tecnológica   Instituto Nacional de Formación Docente   Pakapaka

Copyright 2012-2016 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación