Dirección General de Desarrollo Profesional

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En la provincia de Santa Cruz, el área de Desarrollo Profesional propone dar impulso a la articulación entre los niveles del sistema educativo. Para ello se están diseñando dispositivos de trabajo articulado, con el objetivo de generar oportunidades de formación y enriquecimiento pedagógico de los docentes, atendiendo de forma sistemática, las necesidades que las prácticas pedagógicas requieren con cada una de las escuelas.

El eje está centrado en Desarrollar estrategias de Desarrollo Profesional Docente con políticas de capacitación centradas en la Escuela y contextualizadas a las problemáticas del aula, a partir de las demandas de cada uno de los Niveles y Modalidades.

El desarrollo profesional docente parte del reconocimiento de las responsabilidades que el sistema formador tiene ante los actuales y los futuros docentes y compromete la dimensión política y social de la formación docente.

 

FORMACIÓN DOCENTE

 

La docencia es una profesión cuya especificidad se centra en la enseñanza, entendida como acción intencional y socialmente mediada para la transmisión de la cultura y el conocimiento en las escuelas, como uno de los contextos privilegiados para dicha transmisión, y para el desarrollo de potencialidades y capacidades de los alumnos. Los Institutos Superiores de Formación Docente son las instituciones formadoras.

La formación docente es un proceso permanente, que acompaña todo el desarrollo de la vida profesional.

La formación docente inicial, tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la  Formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa y promoverá la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con las culturas y las sociedades contemporáneas, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la  confianza en las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos (Ley de Educación Nacional, artículo 71).

La formación docente continua, es entendida como desarrollo profesional y, es la estrategia fundamental tanto para renovar su oficio, como para responder a las nuevas necesidades de la sociedad, atendiendo a la complejidad de la tarea de enseñanza y de mediación cultural que realizan en sus diferentes dimensiones política, sociocultural y pedagógica

La expresión desarrollo profesional pretende superar la escisión entre formación inicial y continua. Propone una nueva concepción para responder a las necesidades del profesorado y a sus contextos de actuación, al concebirse como una actividad permanente y articulada con la práctica concreta de los docentes.

 



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