Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa

 

Presentación

La evaluación es uno de los aspectos primordiales de cualquier proceso educativo y está presente en forma permanente en la vida cotidiana de todos los actores que participan directa o indirectamente de la educación (estudiantes, docentes, directivos, familias, funcionarios, etc.). Todas las evaluaciones pueden –y deberían– ser utilizadas con el fin de comprender mejor la realidad con la que se está trabajando y contribuir a mejorarla. Para ello es de suma importancia que las prácticas evaluativas sean participativas y colaborativas, favoreciendo de esta manera el aprendizaje y la construcción de una educación democrática, inclusiva y de calidad. Si bien se comprende que el concepto de calidad es polisémico, complejo y multidimensional, al referirnos a este término apuntamos al avance y a la mejora continua de nuestras acciones educativas para acercarnos cada vez más a las metas propuestas.

La Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa tiene como propósito fundamental desarrollar procesos de evaluación del Sistema Educativo Provincial que colaboren con la consolidación de una educación más justa e igualitaria para todas y todos los santacruceños.                                                       

 

Objetivos 

  1. Desarrollar una política de información y evaluación continua y periódica del Sistema Educativo Provincial (SEP) para la toma de decisiones y la definición de políticas públicas, tendiente a garantizar la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de la educación
  2. Diseñar e implementar operativos y procesos de evaluación de la calidad educativa y acciones de investigación en las diversas dimensiones y variables del funcionamiento del SEP, involucrando al conjunto de los actores institucionales que forman parte en dichos procesos.
  3. Promover y contribuir al fortalecimiento de una cultura evaluativa en todos los órdenes del SEP que favorezca instancias de reflexión y acción colectivas.
  4. Promover políticas de comunicación y difusión de la información evaluativa, generando redes de información pública y accesible a la comunidad que contribuyan a facilitar la transparencia de la gestión educativa.

  

Líneas de Acción 

  1. Evaluación de los aprendizajes en las diversas áreas del conocimiento y en los diferentes niveles y modalidades del SEP (elaborar instrumentos y aplicar operativos de evaluación nacionales, internacionales y provinciales).
  2. Evaluación de políticas, programas, proyectos y otros aspectos relevantes del funcionamiento del SEP (contribuir con los niveles, modalidades y las diferentes áreas de gobierno del CPE en las etapas de diseño, desarrollo y análisis de resultados de procesos evaluativos).
  3. Evaluación institucional colaborativa (generar y acompañar propuestas de evaluación-autoevaluación para las instituciones de los niveles y modalidades y las áreas de gobierno del CPE).
  4. Elaboración de propuestas de mejora del régimen vigente y de las prácticas de evaluación, promoción y acreditación en los distintos niveles y modalidades del SEP.
  5. Diseño y desarrollo de acciones de investigación educativa a partir de las necesidades y prioridades establecidas por las distintas esferas del CPE.
  6. Análisis de información, producción documental y difusión de resultados (elaborar sugerencias, recomendaciones y devoluciones a los diversos organismos, instituciones y actores involucrados en los procesos evaluativos).




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