Evaluadas y Aprobadas

 

"31° Encuentro Internacional de Actualización Docente "Hacia una Re Ingeniería de la Educación: Los Paradigmas Psicopedagógicos del Hombre Actual"

Que la Reingeniería se instrumenta con adaptar continuamente una institución educativa a la realidad y con mantener una organización flexible, siendo en todo momento el punto central el factor humano.

Objetivos: 1) Priorizar, registrar y categorizar líneas de acción en la capacitación de los docentes. 2) Actuar con altos valores humanos. 3) Lograr objetivos comunes entre la formación inicial y el perfeccionamiento continuo tanto para lo que se encuentran en actividad como para aquellos que aspiran a ingresar al Sistema Educativo. 4) Posibilitar a los docentes el acceso a propuestas de conocimiento relevante para su desempeño profesional aspirando a mejorar la calidad de la Educación.

Destinatarios: Docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, Técnica y formación Profesional, Directivos, Supervisores, Profesionales de Equipos de Orientación y personas relacionadas a temas Educativos.

Organiza: Centro Organizador Perfeccionamiento Educativo Americano (C.O.P.E.A)

Fecha y lugar: 12, 13, 14, 15 y 16 de octubre 2017. Montevideo, República Oriental del Uruguay.

 

"XVI Encuentro Regional de Educadores de Nivel Inicial de Zona Patagonia"

Propiciar este espacio para revalorizar y profesionalizar a quienes se desempeñan en el marco de las primeras infancias, brindando herramientas útiles para el debate y la planificación dentro de las instituciones educativas y la generación de estrategias que sirvan para fortalecer la educación de nuestros niños y niñas.

Objetivos: 1) Generar propuestas pedagógicas que vacilen el proceso de transformación educativa del Nivel Inicial. 2) Reflexionar sobre las nuevas tendencias pedagógicas. 3) Fortalecer redes de comunicación entre los educadores de las diferentes ciudades de la Región Patagónicas.4) Difundir entre los docentes del nivel las diferentes experiencias pedagógicas significativas generadas en las salas. 5) Brindar oportunidades de desarrollo profesional permanente y actualizado. 6) Contribuir a "construir" una nueva mirada de la educación que respete al niño en su singularidad y sus posibilidades.

Destinatarios: Profesores de Nivel Inicial.

Organiza: Asociación UNADENI. Fecha y lugar: 07 de octubre de 2017. Las Heras - Santa Cruz.

 

"XXVII Congreso Internacional y Encuentro Nacional de Supervisores Docentes (C.I.E.Na.Su.D)"

Que en esta instancia surgen consensos sobre el rol y la gestión específica de la función del Supervisor Docente, como articulador natural entre las políticas educativas y las prácticas escolares, teniendo en cuenta la realidad y proyección de cada contexto nacional y provincial.

Objetivos: 1) Garantizar la continuidad de estos Congresos y asegurar la periodicidad anual de su concreción; 2) Generar la profesionalización para el acceso a la función de Supervisor Docente, mediante el tránsito escalafonario conforme a la normativa específica; 3) Construir un auténtico sentido de apropiación y pertenencia de los miembros como integrantes del CIENa.Su.D.; 4) Iniciar y mantener acciones para la conformación del CIENa.Su.D., como una entidad con Personería Jurídica.

Destinatarios: Supervisores de todos los Niveles y Modalidades del país y de países limítrofes.

Organiza: C.I.E.Na.Su.D. Fecha y lugar: 02 y 06 de octubre 2017. Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.

 

"15º Edición de la Campaña Anual "Maratón de Lectura", bajo el lema " Un viaje entre los libro, una mochila del lector que se llena de lecturas"

La Maratón Nacional de Lectura es una propuesta que invita a que comunidades enteras sean convocadas con un mismo y noble propósito: celebrar la importancia de la lectura como vehículo privilegiado de reflexión, creatividad e imaginación.

Objetivos: a) Concienciar a la población sobre la importancia de la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades. b) Reforzar las experiencias de lectura individual y compartida que ofrece la educación formal. c) Crear un clima que propicie la alfabetización en las instituciones. d) Profundizar los vínculos entre el hogar y la escuela, y entre la escuela y las diferentes instituciones y la comunidad.

Destinatarios: alumnos de niveles iniciales, primarios, secundarios, terciarios y universitarios, docentes, directivos, bibliotecarios, padres y familiares de los alumnos, miembros de otras organizaciones y autoridades educativas, políticas, religiosas, entre otras.

Organiza: Fundación Leer. Fecha y lugar: 15 de septiembre de 2017. Provincia de Santa Cruz.

 

Curso Nacional de Entrenadores de Basquetbol de Argentina (Nivel I)

Propone un extenso y profundo recorrido en sus programas por todas las cuestiones técnico tácticas del basquetbol, así como también sus aspectos reglamentarios, abordando también conceptos de Psicología Evolutiva, de Enseñanza del Deporte, de Responsabilidad Civil de los entrenadores y nociones básicas de preparación física.

Objetivos: a) Realizar la iniciación al Basquetbol instruyendo a los alumnos desde las habilidades motrices básicas hasta las específicas relacionadas con la modalidad deportiva. b) Corregir los errores de ejecución de los deportistas, preparándoles para la s fases posteriores de tecnificación deportiva. c) Enseñar y hacer cumplir las normas básicas sociales y de las Reglas Oficiales de Juego. d) Dirigir a equipos de alumnos en competiciones deportivas propias de su Nivel. e) Conocer y aplicar la planificación general y las clases de entrenamiento en la iniciación dentro de los colegios. f) Promover el conocimiento y el pensamiento crítico en torno al Básquetbol como producto cultural. g) Favorecer la investigación en todo lo concerniente al deporte Básquetbol, desde un enfoque interdisciplinario que resulte superador de la tensión entre la teoría y la práctica, para el logro de resultados válidos en la resolución de los problemas en cuestión.

Destinatarios: Profesores de Educación Física de todos los niveles y modalidades, instructores de deportes, estudiantes de formación docente, entrenadores de clubes y dirigentes deportivos.

Organiza:Federación de Básquetbol de esta Provincia y la Escuela Nacional de Entrenadores de Basquetbol (ENEBA).

Fecha y lugar: Ciclo Lectivo 2017. Puerto San Julián, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Caleta Olivia y Río Gallegos.

 

XLII Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés

Que este encuentro tiene como propósito crear un espacio de reflexión y discusión sobre las prácticas docentes relacionados con los núcleos de aprendizajes prioritarios (NAP), para lenguas extranjeras y los lineamientos curriculares nacionales para la formación docente inicial.

Objetivos: 1) Fomentar el perfeccionamiento de los profesores de inglés y bregar por la constante superación y actualización en lo que respecta a planes de estudio, programas y métodos de enseñanza de la especialidad en todos los niveles; 2) Gestionar ante las autoridades competentes la sanción de leyes, reglamentos y resoluciones que establezcan o actualicen normas para el ejercicio de la profesión; 3) Estrechar vínculos entre los profesores de inglés y las instituciones educativas y culturales argentinas y extranjeras, que propendan a la difusión de la lengua inglesa y el mejoramiento de su enseñanza; 4) Fomentar la amistad y la solidaridad entre las Asociaciones que agrupa.

Destinatarios: Docentes de Inglés de Nivel Inicial, Primario, Medio y Superior, investigadores y estudiantes de avanzados de profesorados de dicha lengua.

Organiza: Asociación de Profesores de Inglés de Misiones (APIM).

Fecha y lugar: 31 de agosto y 01 y 02 de septiembre de 2017. Posadas. Provincia de Misiones.

 

"Herramientas para las aulas y escuelas inclusivas"

Formar educadores desde una perspectiva crítica, comprometida y creativa para que puedan determinar científicamente el qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar en una escuela con y para todos, escuela inclusiva.

Objetivos: 1) Respetar y valorar la diversidad en una escuela con y para todos con equidad y calidad educativa; 2) Propiciar y organizar entre todos los actores involucrados, en la comunidad educativa, la construcción de redes intra e interinstitucionales (alumnos, docentes, no docentes, familia, comunidad), desde una perspectiva holística.

Destinatarios: Docentes del nivel inicial, primario, secundario y terciario de las Modalidades de Educación Especial y de Adultos.

Organiza: Instituto Salesiano de Estudios Superiores.

Fecha y lugar: 4 y 5 de agosto y 1 y 2 de septiembre 2017. Río Gallegos.

 

"Juegos y deportes Alternativos: una propuesta innovadora"

Generar espacios para repensar las prácticas y potenciar un modelo didáctico que favorezca la inclusión e integración, respetando la singularidad de cada alumno e intentando desde esta nueva propuesta motivar el gusto de la actividad física adaptándolos a las nuevas culturas juveniles que atraviesan la escuela.

Objetivos: El objetivo de esta instancia de capacitación está orientado a propiciar diferentes modos de intervención en la práctica docente que aborde los contenidos disciplinares de la Educación Física en la Educación Secundaria desarrollando y practicando juegos y deportes alternativos en clases inclusivas.

Destinatarios: Profesores de Educación Física de todos los niveles educativos, talleristas del CABI, Líderes Deportivos y Profesores de Gimnasios Municipales.

Organiza: Departamento de Educación Física del Colegio Secundario Nº 17 de esta ciudad capital.

Fecha y lugar: Ciclo lectivo 2017. Río Gallegos. Santa Cruz.

 

"El Korfball y su enseñanza: una práctica corporal integral e inclusiva"

Que como parte del proceso que se lleva adelante en la Institución, se considera imprescindibles generar espacios para repensar las prácticas y potenciar un modelo didáctico que favorezca la inclusión e integración, respetando la singularidad de cada alumno e intentando desde esta nueva propuesta motivar el gusto por la actividad física adaptándose a las nuevas culturas juveniles que hoy atraviesan la escuela.

Objetivos: El objetivo de esta instancia de capacitación está orientado a potenciar la actualización didáctica en el abordaje de nuevos contenidos que impliquen cambios en la organización de la clase, favoreciendo la integración por año y con alumnos de diversos géneros.

Destinatarios: Profesores de Educación Física de todos los niveles educativos, talleristas del CABI, Líderes Deportivos y Profesores de Gimnasios Municipales.

Organiza: Departamento de Educación Física del Colegio Secundario Nº 17.

Fecha y lugar: Ciclo lectivo 2017. Río Gallegos. Santa Cruz.

 

"De maestros y discípulos: una mirada filosófica sobre el enseñar y el aprender"

Que este Curso temático tiene un carácter intensivo, se prevé un modo de trabajo variado con la participación activa de los estudiantes luego de ver algún material fílmico o leer algún texto destinado a un momento de discusión.

Objetivos: 1) Advertir el compromiso de la filosofía con la educación; 2) Relevar los supuestos filosóficos, educativos y políticos de los modos de concebir la relación maestro-discípulo; 3) Ubicar cada concepción en su contexto épocal y distinguir los problemas que excedan el contexto; 4) Problematizar la relación maestro-discípulo desde la reflexión sobre sus prácticas o experiencias.

Destinatarios: Graduados en Filosofía, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, carreras de Profesorado de todos los niveles, estudiantes.

Organiza: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Fecha y lugar: 11, 12 y 13 de Mayo de 2017. Río Gallegos.

 

"Habilidades para el Siglo 21"

A través de esta capacitación se intenta que los asistentes vivencien y adquieran herramienta para enriquecer sus experiencias áulicas y el dictado de sus clases, se comprometan con su propio aprendizaje y vean cómo es posible usar el inglés más allá de los ejercicios típicos que están acostumbrados a realizar.

Objetivos: 1) Presentar fundamentos teóricos acerca de las últimas tendencias en la inclusión de tecnología digital en la enseñanza de inglés. 2) Familiarizar a los participantes a material auténtico para agudizar el oído y así poder entender producciones en inglés de hablantes nativos (con el uso natural de coloquialismos y expresiones idiomáticas) y de no nativos que usan inglés como lengua para la comunicación internacional, sin distinción de nivel de aprendizaje; 3) Brindar a los participantes una exposición idiomática auténtica. 4) Trabajar una gran variedad de técnicas, discutir ideas, aplicar conceptos aprendidos y compartir experiencias áulicas.

Destinatarios: Profesores graduados u otros profesionales de la lengua, con diferentes grados de experiencia en la docencia, incluyendo el cuerpo docente de Institutos Superiores de Enseñanza y por otro lado, alumnos de grado de Profesorado en Inglés o carreras afines.

Organiza: ISES. Fecha y lugar: 12 y 13 de Mayo de 2017. Río Gallegos.

 

“10º Encuentro Internacional de Educación Infantil: El Cuerpo en Juego en la Educación Infantil”

El mismo propone abrir el debate para intercambiar marcos teóricos, experiencias, y fundamentos que contribuyan tanto a crear alternativas para el mejoramiento de la educación integral de la primera infancia, como a generar consensos desde los cuales incidir sobre la formación de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños en in marco de justicia e igualdad.

Objetivos: 1) Profundizar y enriquecer el conocimiento y la reflexión acerca del lugar de la Educación de la Primera Infancia Hoy; 2) Reconocer la historicidad y permanencia de perspectivas y concepciones sobre la Educación de los 45 días a los 8 años; 3) Promover la creación de contextos enriquecedores e integradores en las Escuelas Infantiles, que posibiliten la concreción de experiencias educativas de calidad para los niños y niñas; 4) Compartir marcos teóricos, experiencias, recursos bibliográficos y materiales para la planificación, elaboración y gestión de proyectos educativos para niños menores de 8 años.

Destinatarios: Supervisores y Directivos del Nivel Inicial  y de la Escuela Primaria; Docentes del Nivel Inicial y del Primer Ciclo de la Escuela Primaria; Directivos, docentes y estudiantes de Carreras de Formación Docente y Especializaciones en Educación Inicial y Primaria.

Organiza: Organización Mundial para la Educación Preescolar OMEP. Fecha y Lugar: 5, 6 y 7/Mayo/2017. Buenos Aires

 

"VII Jornadas Patagónicas de Trabajo y Desarrollo"

Esta instancia de capacitación propone ofrecer a los graduados de todas las disciplinas y en especial a los docentes de cualquier especialidad la posibilidad de acceder a las investigaciones más actuales sobre las relaciones que existen entre el capital cultural, la desigualdad social y las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en contextos de inclusión/exclusión.

Objetivos: 1) Problematizar sobre las relaciones entre desigualdad y trayectorias; 2) Actualizar los debates teóricos sobre la construcción de subjetividad y los destinos socioeducativos y sociolaborales; 3) Analizar la contribución de la hipótesis de capital cultural.

Destinatarios: Docentes con título de grado de cualquier disciplina de instituciones y de educación superior no universitaria; egresados secundarios que trabajan en el ámbito educativo; alumnos de carreras de formación profesional o docentes interesados en la temática propuesta en esta actividad.

Organiza: Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Fecha y lugar: 3, 4 y 5 de Mayo 2017. Caleta Olivia.

 

"Estrategias de enseñanza de la Lengua Extranjera"

Que a través de esta instancia de capacitación se pretende reflexionar sobre la propia práctica a la luz de nuevos paradigmas y lineamientos didácticos y encontrar propuestas superadoras propiciando la formación de ambientes de aprendizaje colaborativo.

Objetivos: a) Reflexionar sobre la propia práctica a la luz de los nuevos lineamientos curriculares y pedagógicos. b) Propiciar la formación de pequeñas comunidades de aprendizaje al compartir experiencias de trabajo con otros colegas.

Destinatarios: Docentes de Inglés en actividad dentro del sistema Sin título.

Organiza: Dirección General de Desarrollo Profesional. Fecha y lugar: Ciclo Lectivo 2017. Pcia. Santa Cruz.

 

"Cuerpos, géneros y sexualidades en la educación. El caso de la Educación Física y los deportes en la Argentina"

Que el presente seminario analizará las prácticas, saberes y discursos que desde fines del siglo XIX y durante el siglo XX han colaborado a construir ciertos órdenes corporales escolares focalizando la atención en la construcción de cuerpos sexuados, masculinos y femeninos.

Objetivos: 1) Analizar la historicidad de los cuerpos y sus múltiples relaciones con el discurso pedagógico moderno y con los procesos de escolarización; 2) Revisar críticamente las diferentes posiciones con relación a la categoría de género; 3) Analizar el discurso pedagógico, las instituciones escolares modernas y la Educación Física como constructoras de ciertos "órdenes corporales" generalizados y sexualizados; 4) Identificar las investigaciones y los conceptos centrales producidos en el marco de los Men´s Studies y sus vinculaciones con el campo pedagógico, educativo, escolar y deportivo; 5) Identificar históricamente las prácticas, los saberes y los discursos que, desde la Educación Física, han contribuido a configurar cuerpos masculinos y cuerpos femeninos; 6) Analizar la Educación Física contemporánea en clave de género.

Destinatarios: Profesores y Licenciados en Educación Física, Licenciados en Educación, maestros y afines.

Organiza: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Fecha y Lugar: 17, 18 y 19 de Abril de 2017. Río Gallegos.

 

"Construyendo estrategias en administración, su importancia en el logro de la competividad"

El presente proyecto se centrará en analizar teoría sobre las organizaciones, las dimensiones del comportamiento organizacional, y los sistemas de gestión, para mejorar el desenvolvimiento de las organizaciones y por esta senda impactar positivamente en la competitividad de las mismas.

Objetivos: 1) Revisar la teoría de las organizaciones desde el punto de vista del paradigma ecológico de Fritjot Capra. 2) Analizar los conceptos expuestos por Maturana y Varela referidos al proceso de autopoiesis y sus posibilidades de aplicación a las organizaciones; 3) Revisar las teorías sistémicas sobre organizaciones y aplicar sus conceptos a la gestión de organizaciones, teniendo en cuenta los aspectos psicológicos del comportamiento humano; 4) Analizar el impacto de los modos de gestión en la competitividad de las organizaciones.

Destinatarios: Licenciados en administración, Ingenieros, títulos afines y personas responsable de gestionar organizaciones. Investigadores que, por sus problemáticas de estudio, puedan estar interesados en la temática.

Organiza: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Fecha y Lugar: 27, 28 y 29 de Abril de 2017. Río Gallegos.

 

"49º Reunión Nacional de Bibliotecarios"

Que al estilo de las plazas públicas de Atenas, en esta "ágora" denominada "de los hallazgos", el bibliotecario podrá mostrar y manifestar sus experiencias y desarrollos en las bibliotecas, como un incentivo para los asistentes.

Objetivos: Que se pretende a través de esta instancia de capacitación que la comunidad bibliotecaria se integre, comparta y discuta sobre diferentes temáticas en afectan el día a días.

Destinatarios: Bibliotecarios de todo el país.

Organiza: Comisión Directiva de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina" (ABGRA).

Fecha y lugar: 25, 26 y 27 de abril 2017. Predio Ferial de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

"Jornada de Capacitación Docente Gimnasia Artística Femenina y Masculina"

Busca actualizar la práctica docente a partir de la incorporación y adquisición de nuevas técnicas y destrezas que potencian la práctica docente.

Objetivos: 1) Adquirir y acrecentar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para llevar adelante las actividades gimnásticas; 2) Estimular el desarrollo de la gimnasia deportiva en todo el ámbito de nuestra provincia; 3) Brindar recursos didácticos que faciliten la enseñanza de los contenidos de estas actividades; 4) Desarrollar la capacidad de ver al sujeto como un ser integral.

Destinatarios: Profesores de Educación Física que se desempeñen en cualquier nivel o modalidad del sistema educativo; estudiantes de Educación Física, entrenadores de la disciplina, jueces y gimnastas.

Organiza: Dirección de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos.

Fecha y lugar: 21 y 22 de abril de 2017. Río Gallegos.

 

"La educación postural y ergonomía en la escuela"

Intenta que el alumno tome conciencia de su postura, cuidado de su espalda y sus movimientos en general para prevenir alteraciones. Para esto el aprendizaje de los docentes sobre los hábitos posturales correctos ayudaría a producir cambios en la estructura corporal de los alumnos.

Objetivos: 1) Que el docente a través del conocimiento de la anatomía de la columna vertebral y pelvis, aprenda las principales alteraciones posturales que se adquieren por posiciones adoptadas por los alumnos; 2) Intervenir con recomendaciones en el aula de la educación postural ergonómica; 3) Difundir en la comunidad educativa los conocimientos de los hábitos posturales correctos a los efectos de prevenir alteraciones a futuro.

Destinatarios: Supervisores, Equipos Directivos y Docentes de Instituciones Educativas de los Niveles Inicial, Primaria, Adulto y Secundaria. Todos los niveles y modalidades.

Organiza: Instituto Superior CEI (Centro de Estudios Integrados).

Fecha y lugar: Período abril - diciembre del corriente año. Virtual- Evaluación Final presencial en Río Gallegos.

 

"La enseñanza para la Comprensión como soporte para la organización de los procesos curriculares áulicos"

Que la enseñanza para la Comprensión es un abordaje posible de la tarea docente que intenta dar algunas repuestas al problema de lograr que los alumnos/as se interesen, comprendan y utilicen los conocimientos que se le enseñan.

Objetivos: 1) Comprender situaciones escolares, considerando los factores intervinientes más relevantes (desde lo personal, institucional y político); que puedan ser variables determinantes en el fracaso escolar. 2) Promover herramientas conceptuales que permitan interpretar los diversos "modelos de enseñanza" y sus respectivas proyecciones en las prácticas escolares. 3) Identificar los supuestos teóricos de la Enseñanza para la Comprensión y sus implicancias metodológicas en las prácticas escolares. 4) Analizar y problematizar la transmisión, apropiación y producción del conocimiento en la escuela. 5) Resignificar las prácticas de enseñanza desde los supuestos de la enseñanza desde los supuestos de la Enseñanza para la Comprensión.

Destinatarios: Docentes del Nivel Inicial, Primario, Medio y Superior, Supervisores y Equipos Directivos del Sistema Educativo.

Organiza: Instituto Superior CEI (Centro de Estudios Integrados).

Fecha y lugar: Período abril - diciembre del corriente año. Virtual- Evaluación Final Presencial en Río Gallegos.

 

"El desarrollo de la gestión institucional con participación del docente"

Que la presente propuesta de capacitación trata de compartir un espacio de análisis, reflexión, diagnóstico de las necesidades institucionales que tienen las escuelas de los docentes participantes.

Objetivos: a) Tomar conciencia de las dificultades de carácter institucional que poseen las escuelas de los cursantes; b) Establecer un diagnóstico de necesidades de las instituciones; c) Compartir con los docentes diversas estrategias para destinarlas para revertir dichas dificultades a nivel institucional; d) Desarrollar una planificación de actividades para aplicar proyectos de mejora institucional desde todos los ámbitos; e) Evaluar las propuestas de mejora desarrolladas en el transcurso de los encuentros.

Destinatarios: Todos los docentes del Nivel Primario, Medio, Superior, Equipos de Conducción del Sistema Educativo.

Organiza: Instituto Superior CEI (Centro de Estudios Integrados).

Fecha y lugar: Período Abril - Diciembre del corriente año. Virtual- Evaluación Final Presencial en Río Gallegos.

 

"La mejora de habilidades para el Estudio. Técnicas de Estudio- Estrategias de Aprendizaje"

Que se sugiere a través del presente proyecto la necesidad de crear un espacio de perfeccionamiento que forme a los adolescentes en la capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar habilidades que tiendan al desarrollo de estrategias de aprendizaje apropiadas para lograr nuevos conocimientos y resolver la problemática planteada de aprendizaje y promoción de alumnos que existe en la argentina.

Objetivos: a) Tomar conciencia de las dificultades del proceso de enseñanza – aprendizaje que perciben los alumnos del sistema educativo de nuestro país; b) Establecer un diagnóstico de necesidades de los alumnos respecto a operaciones del pensamiento y técnicas de estudio; c) Compartir con los docentes en diversas técnicas de estudio para aplicar desde las distintas áreas del conocimiento; d) Desarrollar una planificación de actividades para aplicar las técnicas de estudio desde todas las materias; e) Evaluar el proyecto que desarrollarán los docentes en sus aulas.

Destinatarios: Docentes del Nivel Primario, Medio y Superior del sistema educativo.

Organiza: Instituto Superior CEI (Centro de Estudios Integrados).

Fecha y lugar: Período Abril - Diciembre del corriente año. Virtual- Evaluación Final Presencial en Río Gallegos.

 

"Planifiquemos para una buena enseñanza"

Que se promoverá a analizar las prácticas docentes y los criterios y rasgos desde los cuales éstos se presentan, como también, brindar herramientas teóricas y metodologías para mejorar la programación de la enseñanza y su concreción en las aulas.

Objetivos: 1) Operar con desarticulaciones y articulaciones requeridas para comprender el desarrollo del rol y en particular de las prácticas de enseñanza; 2) Analizar y problematizar la transmisión, apropiación, y producción de conocimiento en la escuela; 3) Identificar los procesos intervinientes en una teoría de la enseñanza; 4) Posibilitar la construcción de un modelo alternativo de práctica de la enseñanza comprometida con el contexto histórico – social; 5) Promover la comprensión de una postura didáctica que redefina modelos didácticos vigentes fundamentados en diferentes perspectivas teóricas; 6) Generar la construcción de elementos teóricos – instrumentales que permitan operar críticamente en la realidad del aula; 7) Analizar los supuestos básicos en los que se sostienen posturas didácticas actuales para posicionarse de manera fundada frente a ellas; 8) Desnaturalizar algunas prácticas docentes y elaborar propuestas distintas de realización de las mismas.

Destinatarios: Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, Modalidad Especial, Rural, Técnico Profesional, Intercultural Bilingüe, Jóvenes y Adultos, en Contexto de Privación de la Libertad, Artística, Domiciliaria y Hospitalaria.

Organiza: Instituto Superior CEI (Centro de Estudios Integrados).

Fecha y lugar: Período Abril - Diciembre del corriente año. Virtual- Evaluación Final Presencial en Río Gallegos.

 

"Aprendizaje por Competencias"

Que la presente propuesta plantea la necesidad de crear un espacio de perfeccionamiento que forme a los docentes en la capacidad de diseñar, desarrollar y evaluar competencias que tiendan al desarrollo de lograr nuevos conocimientos y resolver, en definitiva, la problemática planteada de aprendizaje y promoción de alumnos en las provincias de la Nación Argentina.

Objetivos: a) Tomar conciencia de las dificultades del proceso de enseñanza-aprendizaje que se perciben en los alumnos del sistema educativo del país a través del análisis de la currícula nacional/provincial/institucional. b) Profundizar el conocimiento de distintos tipos de currículos. c) Definir y caracterizar una competencia. Aplicar a ejemplos concretos en el aula/la institución. d) Analizar la posibilidad de incorporar a nuestra planificación el desarrollo de competencias básicas/específicas (ventajas y desventajas). e) Elaborar una serie de competencias acordes al nivel educativo que se desempeñan los cursantes. f) Desarrollar una planificación de competencias en el ámbito áulico/institucional.

Destinatarios: Todos los docentes del Nivel Primario, Medio y Superior del Sistema Educativo.

Organiza: Instituto Superior CEI (Centro de Estudios Integrados).

Fecha y lugar: Período Abril - Diciembre del corriente año. Virtual- Evaluación Final Presencial en Río Gallegos.

 

Reflexionar en torno a las prácticas de enseñanza desde el componente de la evaluación

Que la evaluación formativa procura contribuir a la mejora de los aprendizajes de los alumnos y al aumento de la probabilidad de que todos los estudiantes aprendan. En particular, podría contribuir a que los estudiantes sean más independientes en el aprendizaje.

Objetivos: 1) Promover la autoevaluación respecto de las propias prácticas evaluativas o sea, una metaevaluación; 2) Fomentar la realización de microexperiencias en las escuelas para problematizar las barreras que tantas veces impiden poner en práctica las nuevas propuestas; 3) Generar criterios referenciales de evaluaciones institucionales; 4) Desarrollar, a través de andamiajes, la puesta en marcha de procedimientos cognitivos que les permitan apropiarse críticamente de la información, en diálogo consigo mismo o con algunos colegas.

Destinatarios: Supervisores, Equipos de Gestión y Docentes del Nivel Inicial, Primario, Medio, Superior y Modalidades del Sistema Escolar.

Organiza: Instituto Superior CEI (Centro de Estudios Integrados).

Fecha y lugar: Período Abril - Diciembre del corriente año. Virtual- Evaluación Final Presencial en Río Gallegos.

 

"Pausas activas: su aplicación en el aula, un beneficio para la salud"

El programa de Pausas Activas tiene como finalidad crear conciencia en los alumnos sobre la importancia de tener hábitos saludables dentro de la jornada escolar y la vida personal; se busca promover hábitos preventivos de tal manera que podamos evitar la adquisición de enfermedades profesionales, el ausentismo y las incapacidades generadas por estas.

Objetivos: 1) Acercar a los docentes a los fundamentos prácticos de un método integral de salud: ejercicios de respiración, movimientos de estiramientos básicos, técnicas de atención, y prácticas saludables dentro del aula; 2) Ofrecer un novedoso método de disminuir tensiones y estrés en forma accesible y práctico para docentes de instituciones educativas para mejorar la calidad de vida y calidad de la educación; 3) Practicar mediante dinámicas y ejercicios, maneras de enfocar la atención-concentración de alumnos (as) dentro del aula, para mejorar rendimiento y ambiente escolar; 4) Promover a través de movimientos y técnicas que niños (as), jóvenes, estudiantes, adultos y educadores aprendan estilos de vida saludables, buenos hábitos y beneficiar su salud mental; 5) Ofrecer una técnica práctica de incorporar buenos hábitos dentro del aula y minimizar niveles de estrés y ansiedad dentro del aula.

Destinatarios: Supervisores, Equipos Directivos y Docentes de Instituciones Educativas de los Niveles Inicial, Primaria, Adulto y Secundaria. Todos los niveles y modalidades.

Organiza: Organizado por el Instituto Superior CEI (Centro de Estudios Integrados).

Fecha y lugar: Período Abril - Diciembre de 2017. Virtual – con evaluación final presencial en Río Gallegos.

 

"Neurociencias y Educación"

Brindar herramientas para que los participantes puedan, una vez finalizado el curso, ser capaces de buscar información científicamente seria y relevante. Asimismo, serán capaces de repensar las actividades en el aula desde la óptica de la neurociencia y de planificar secuencias didácticas específicas para promover procesos cognitivos.

Objetivos: a) Introducir a los participantes en el área de neurociencia y educación. b) Posibilitar una mirada de la práctica docente cotidiana desde la neurociencia.

Destinatarios: docentes de Nivel Inicial y Primario, profesionales de la Psicopedagogía, ciencia de la educación, trabajo social, psicología, personal directivo y de supervisión y estudiante de carreras afines.

Organiza: Instituto Salesiano de Estudios Superiores. Fecha y lugar: Ciclo Lectivo 2017. Río Gallegos.

 

"Prensa, crítica, cultura y política, entre la caída de Perón y el derrocamiento de Illia (1955-1966)"

Que esta propuesta se centra en una lectura reflexiva y crítica de algunas de las operaciones de la crítica literaria, cultural y política, realizadas en Argentina durante el período de referencia y estimadas como representativas y relevantes.

Objetivos: 1) Irrupción de la crítica durante el peronismo; 2) El debate político en el Frondizismo hasta la caída de Illia.

Destinatarios: Estudiantes de posgrados (maestrías, doctorados, especializaciones); docentes de escuela media y bibliotecarios. Público interesado en la temática propuesta.

Organiza: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Fecha y lugar: 6, 7 y 8 de Abril 2017. Río Gallegos.

 

"Práctica Sociales de lectura y escritura"

Que esta instancia de capacitación se propone también dar cuenta del estado actual del amplio campo interdisciplinar orientado a las investigaciones.

Objetivos: 1) Conocer las implicancias teóricas de la conceptualización de la lectura y escritura como práctica social. 2) Acceder a través de bibliografías específicas, a los principales referentes del campo disciplinar. 3) Conocer y discutir diversos análisis de prácticas de lectura y escritura. 4) Conocer en particular, el estado actual de las investigaciones sobre el tema en la Argentina. Realizar análisis de prácticas de lectura y escritura.

Destinatarios: graduados universitarios y de nivel terciario de las Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, docentes de todos los niveles de enseñanza.

Organiza: Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Fecha y lugar: 27, 28 29 y 30/Marzo/2017. Río Gallegos.

 

"La formación docente situada: motivación, enfoque, y recursos en la clase de inglés"

Que el propósito de esta propuesta de formación situada es crear un espacio de reflexión y discusión sobre temas relacionados con las prácticas docentes situadas en referencia a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para Lenguas Extranjeras y los Lineamentos Curriculares Nacionales (Res. 24/07) para la formación docente inicial.

Objetivos: a) Promover la formación docente situada y permanente. b) Reflexionar sobre prácticas formativas actuales en la educación de lenguas extranjeras.

Destinatarios: Destinado a profesores/docentes de Inglés y estudiantes avanzado del profesorado.

Organiza: Instituto Salesiano de Estudios Superiores. Fecha y lugar: 17 y 18 de marzo 2017. Río Gallegos.

 

"Entrenamiento en Métodos S.E.L.E.C."

Éste Método aborda desde la neuropsicología las diferentes áreas del desarrollo, a partir de las intervenciones sistemáticas y planificadas en contexto clínico, con el fin de que los niños aprendan temprana y eficazmente la lectura y escritura, incluyéndose en mejores tiempos y condiciones a la escuela común.

Objetivos: Capacitación y entrenamiento para la aplicación del Método SELEC para la alfabetización de personas con discapacidad intelectual.

Destinatarios: Fonoaudiólogos, psicopedagogos, profesores en Educación Especial, licenciados en Ciencias de la Educación, otras carreras a fines.

Organiza: Asociación Síndrome de Down de Río Gallegos. Lugar y fecha: 17 y 18 de marzo de 2017. Río Gallegos.

 

Iniciación al Handball

Objetivos generales: Se propone reflexionar sobre el proceso formativo de cada deporte para resignificar las prácticas docentes en el área de Educación Física, reflexionar sobre los fines de la clase y la necesidad de plantear nuevos horizontes que reorganicen el área en las instituciones educativas y reconocer en la práctica de Handball los contenidos curriculares que puedan desarrollarse.
Objetivos específicos: Identificar aspectos formativos que tienen los contenidos en el deporte Mini-Handball, transferirlos a las clases de Educación Física. Establecer estrategias metodológicas con intencionalidad formativa de la clase misma. Plantear herramientas que nos permitan aclarar el proceso del juego mejorando el proceso de enseñanza del deporte y reflexionar sobre los valores del deporte en la clase de Educación Física.

 

Significación y Didáctica de la disponibilidad corporal en el Nivel Inicial
Objetivo general: Se quiere lograr que los asistentes puedan enriquecer y actualizar su formación en atención al contexto, demandas y marcos legislativos actuales.
Objetivos específicos: Se espera que los concurrentes reflexionen sobre los alcances de los contenidos curriculares del área Educación Física, enfatizando el análisis didáctico de cada configuración de contenidos: la gimnasia, los deportes, los juegos motores, la vida en la naturaleza, la natación; sean capaces de formular propuestas de enseñanza de la Educación Física planteada como proyecto disciplinar y de concebir la potencialidad del área para articularse en proyectos transversales, contextualizando dichas propuestas en el marco de los documentos curriculares de la jurisdicción; dispongan de elementos para realizar las operaciones de transposición curricular, secuenciando, desagregando y organizando contenidos en función de la organización de una secuencia didáctica e identifiquen diversos principios organizadores que hacen a la didáctica de la Educación Física tales como la intensidad, la adecuación, la globalización, la significación psicológica, motriz y cultural de las tareas motrices.

 

Cuidado del medio ambiente

Este proyecto se comenzó en el año 2011 con el Curso de implementación de Manuales de Educación Ambiental Ideas y propuestas para docentes de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, donde se convocaron los referentes de educación ambiental en la provincia de Santa Cruz, en Río Gallegos. Los referentes de la localidad de Río Turbio plantearon la necesidad capacitación en la temática en dicha localidad.
Se propone la realización de módulos temáticos de Educación Ambiental. El primer módulo se dictó en noviembre de 2011 y la temática abordada fue Conceptos y metodologías en Educación Ambiental. Se prevé realizar en el segundo semestre de 2013 el segundo módulo que aborda el tema de Agua y el tercer módulo que aborda el tema de Residuos Sólidos Urbanos. En el primer semestre del año 2014 se plantea la realización de los módulos de Energía y Biodiversidad. El módulo de evaluación se realizará en agosto de 2014, y básicamente se busca la realización de una secuencia didáctica llevada a la práctica con alumnos sobre alguna de las temáticas abordadas.
Este proyecto fue declarado de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación (Resolución CPE 2608/11) y Declarado de Interés Académico y comunitario mediante Acuerdo N° 228/11 CU-UART (UNPA).

Más información...

 

La historia del arte

Se trata de una propuesta de desarrollo profesional docente a realizar desde el Museo con el objetivo de promover acciones de perfeccionamiento a la comunidad educativa de la Provincia.
La finalidad de esta propuesta es acercar a los participantes un espacio de reflexión para repensar la historia del arte desde una mirada situada en la contemporaneidad, haciendo una valoración de los procesos históricos en relación al desarrollo cultural.
Asimismo se hará una revisión de la didáctica de la historia del arte, buscando renovar la forma en que se transmiten dichos contenidos disciplinares. Proponemos bucear sobre algunos períodos de la historia haciendo foco sobre los procesos y los aspectos a tener en cuenta para interpretaciones más ricas y profundas de las obras en su contexto y en relación con el presente. Se trata de mirar hacia atrás para poder comprender y resignificar el presente, ya que en la imagen contemporánea subyace el pensar, el sentir y el hacer del pasado, los textos, los decires y sentires de otras épocas.
Se analizarán distintos períodos de la historia y se desarrollarán procedimientos que posibiliten desplegar distintas claves para la lectura, interpretación y producción de obras y textos.

Más información...

 

La escritura en la alfabetización

El curso, destinado a docentes de EGB que han transitado la propuesta de Asistencia Situada en Alfabetización Inicial o se encuentran haciéndola, tiene como objetivo profundizar los contenidos vistos a través de la participación de los docentes / alumnos en la evaluación y elaboración de material didáctico que colabore con la puesta en marcha del enfoque alfabetizador propuesto.
Para ello, se planificaron 7 encuentros con modalidad de taller en los que se abordarán los siguientes contenidos: Secuencias didácticas alfabetizadoras - Leer para escribir - El proceso de escritura - La evaluación en el área de Lengua (dos encuentros) - La planificación de propuestas alfabetizadoras - La escritura de literatura
La evaluación del trayecto se realizará a través de la presentación de una secuencia didáctica alfabetizadora, que será retomada para su revisión y/o modificación en la evaluación escrita final.

Más información...

 

Plan de Fortalecimiento de la Cátedra de Ciencias Sociales en la Escuela Primaria

Los objetivos generales son fortalecer el desarrollo profesional de los docentes en relación con la enseñanza de las ciencias sociales y acompañar las prácticas docentes en el mismo ámbito en el que producen: la escuela, a fin de enriquecer la experiencia escolar de los alumnos y alumnas y los temas se abordarán en cinco (5) ejes: 1) La complejidad de la vida social y su enseñanza. 2) El sujeto infantil y la selección de contenidos. 3) Las palabras y las imágenes en las ciencias sociales, 4) Sociedad y política en la Argentina y en América Latina y 5) Balance y perspectivas de la enseñanza de las ciencias sociales.

 

Formación de Formadores en la Enseñanza de Áreas Curriculares

El citado Ciclo de Formación ha querido promover en los profesionales destinatarios: a) El conocimiento y la apropiación crítica de los principales enfoques de enseñanza de un área curricular del Nivel Primario; b) El estudio y la discusión de los debates fundamentales y problemas actuales de la Educación Primaria; c) El conocimiento de las conceptualizaciones fundamentales sobre el desarrollo profesional y su resignificación, en la puesta en práctica de acciones de capacitación y d) Las capacidades para desarrollar proyectos de manera autónoma.

 

La Gestión Educativa desde una poética escolar santacruceña
Los objetivos generales son: a) Desarrollar conceptualizaciones potentes respecto de las problemáticas que se suscitan en los campos de la Gestión Educativa en Santa Cruz; b) Potenciar y realizar experiencias colectivas de pensamiento tendientes a desarrollar potencialidades individuales y grupales para pensar la gestión en las escuelas y c) Disfrutar del espacio de pensamiento colectivo tendiente a mejorar las dinámicas institucionales.
Sus objetivos específicos son: 1) Reconocer y estructurar nuevas formas de lazo social que favorezcan las potencialidades de las escuelas de la provincia; 2) Elaborar escritos que contengan reflexiones que den cuenta de las interpretaciones individuales y grupales respecto a los conceptos trabajados en las clases virtuales y en los encuentros presenciales según la bibliografía referida y 3) Sostener los niveles de implicancia necesarios para los mejores lógros de la presente propuesta.

 

800x600 “10º Encuentro Internacional de Educación Infantil: El Cuerpo en Juego en la Educación Infantil” Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4


Ministerio Educación Nación   Portal Educar   Canal Encuentro   Biblioteca Nacional del Maestro   Instituto Nacional Educación Tecnológica   Instituto Nacional de Formación Docente   Pakapaka

Copyright 2012-2016 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación