Emblemas y Banderas

 La Wiphala

wiphalaEl origen de la wiphala, despierta fuertes polémicas, hay quienes lo consideran como símbolo de los pueblos más antiguos como la cultura Tiwuanaku y otros indican un origen cercano. Los primeros sostienen como argumento hallazgos arqueológicos de tejidos, petroglifos y cerámicas con motivos ajedrezados. También existen antiguos dibujos y relatos de cronistas.

En Bolivia la wiphala aparece con las movilizaciones del sindicalismo campesino en la década de 1970. Fue en 1987 que gracias a la iniciativa de un grupo de entusiastas investigadores del Instituto Nacional de Arqueología boliviana (INAR), rescatando información existente sobre símbolos tradicionales en la cultura andina, diseñaron un símbolo con 7 columnas y 7 filas (49 cuadros), conformando un emblema cuadrado, donde el color blanco ocupa la diagonal que simboliza las Markas (comarcas) y Suyus (regiones), es decir la colectividad y la unidad en la diversidad geográfica y étnica de los Andes. Los demás cuadros constituyen una combinación de verde, azul, violeta, rojo, naranja y amarillo, que según la tradición incaica representa el cruce de dos arcoíris (kurmikuna).

Para los pueblos originarios que formaron y forman parte de la Cordillera de los Andes, la wiphala es el símbolo de las clases explotadas, oprimidas, humilladas y marginadas, es la representación de las mayorías nacionales, representa la identidad territorial, nacional y cultural.

El significado de los colores es:

1. Rojo: El planeta tierra (aka pacha), es la filosofía cósmica, el pensamiento y conocimiento de los amawtas.

2. Naranja: Representa la sociedad y la cultura, la preservación y procreación de la especie humana; en salud y la medicina, la formación y la educación.

3. Amarillo: Es la energía y fuerza (cha'ama pacha), expresión de los principios morales, es la doctrina del Pachakama y Pachamama: la dualidad (chacha wami), las leyes y normas, es la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

4. Blanco: El tiempo y la dialéctica (jaya pacha), es la transformación permanente del Qullana Marka sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual dentro de la estructura comunitaria.

5. Verde: Representa la economía y la producción andina, riquezas naturales de la superficie y el subsuelo, la flora y fauna.

6. Azul: Espacio cósmico, el infinito (araxa pacha), es la expresión de los sistemas estelares y los fenómenos naturales.

7. Violeta: La política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes; la administración del pueblo y el país.

En la actualidad la encontramos izada en los acontecimientos sociales y culturales del hombre andino; en los actos cívicos, en las danzas y bailes, al concluir una vivienda, en los encuentros comunitarios del Ayllu, en los matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño, cuando se realiza el corte de cabello de un niño (bautismo andino), en los entierros, etc.

Reseña elaborada por la Prof. Lidia Flores

Fuente bibliográfica: http://www.mindef.gob.bo/mindef/node/169 http://pueblosoriginarios.com/sur/andina/aymara/whipala.html http://www.katari.org/wiphala/significado-de-los-colores-de-la-wiphala

 

Pueblo Mapuche: "Wenufoye"

 

bandera mapuche

Fue presentada el día 05 de octubre de 1992, como producto de un proceso comunitario y participativo iniciado en 1991, convocado por las autoridades tradicionales, machi, longkos, werken, weupife, ñempin, miembros del Aukiñ Wallmapu Ngülam, 'Consejo de Todas las Tierras'.

El primer emblema de la Nación Mapuche tiene como propósito esencial y trascendental sintetizar y proyectar al conjunto de las naciones del mundo nuestra historia, ciencia, filosofía, cosmovisión de nuestro origen y la relación con la madre naturaleza, que complementa nuestra identidad. También expresa la voluntad del pueblo en la defensa de sus tierras, la lengua, la cultura, conocimientos y valores, y derechos políticos consagrados en el Convenio 169 de la OIT.


Los colores y los símbolos de la bandera son:

Kallfü 'azul': representa la vida, el orden, la abundancia y el universo. También representa todo lo sagrado o espiritual.
Ayon-lig 'blanco': representa la limpieza, la curación y la longevidad. Símbolo de la sabiduría y la prosperidad.
Chod 'amarillo': renovación. Símbolo del sol, también representa los granos y alimentos que da la tierra.
Kelü 'rojo': representa la historia de lucha del pueblo mapuche y la memoria.
Karü 'verde': color que representa la tierra o la naturaleza, su fertilidad y el poder de curación, lo femenino.


En el centro de la bandera, hay un Kultrung, 'símbolo ceremonial' y de la cosmogonía mapuche; representa la superficie de la tierra y el territorio mapuche; sobre él, se dibujan los cuatro puntos cardinales, el sol, la luna y las estrellas, el conocimiento sobre el mundo. También es un instrumento de percusión que acompaña la danza mapuche. El kultrung es usado por la machi y es un símbolo sagrado.


El Ngümin 'diseños, grecas' representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento. Es un símbolo del sistema de escritura.

Fuente: Elisa Loncon Antileo, Mapuche
Disponible en: http://www.elciudadano.cl/2011/09/06/40390/campana-promueve-uso-de-banderas-de-pueblos-originarios-sepa-que-significan/

 

 

Bandera del Pueblo Tehuelche de Santa Cruz

 

bandera tehuelche

Creación de Comunidades Copolque (Las Heras) y Camusu Aike.
Presentada oficialmente el día 21 de mayo de 2012.

Significados
Fondo superior blanco
El color blanco habla de integridad y fortaleza, somos íntegros, somos fuertes.

Flecha negra
La flecha, piedra trabajada por nuestros ancestros, marca nuestra riqueza cultural. Donde se encuentre una de ellas, seguro tendrán presente al Pueblo Tehuelche.

El color negro, significa la sangre derramada de nuestros antepasados, que al tomar contacto con la tierra y con el paso del tiempo, toma ese color.
Los triángulos significan igualdad, nosotros nos consideramos iguales en la diferencia, somos ciudadanos con los mismos derechos que el resto de los ciudadanos.
Color marrón: representa el color de nuestro territorio, somos territoriales y preexistentes a los estados.
Color azul: es el color del mar, que simboliza la justicia y la lealtad, nuestros territorios hasta el mar mismo se extienden, somos justos y leales.
Las cuatro estrellas
Son la constelación de la "Cruz del Sur", que nos ubica geográficamente.

"DONDE ENCUENTREN UNA FLECHA, DONDE MIREN EL CIELO Y VEAN LA CRUZ DEL SUR, ALLÍ SEGURO HABRÁ UN TEHUELCHE..."

Fuente: información provista por las comunidades Tehuelches Kopolke y Camusu Aike.

Con fecha 11 de Junio de 2012, el Señor Gobernador de la Provincia mediante Decreto N° 1108, "reconoce a la Bandera Tehuelche de la Provincia de Santa Cruz como símbolo y emblema de las comunidades originarias del Estado provincial".

 

 

Bandera del Pueblo Mapuche - Tehuelche

 

bandera

Su creador fue Julio Antieco, nacido el 19 de Julio de 1929 en Costa del Lepá departamento Cushamen provincia del Chubut.


En el año 1987 envía una carta a las demás comunidades, para hacer saber de sus pensamientos; enarbolar una bandera que represente al pueblo Mapuche–Tehuelche.


El 3 de agosto de 1991 en la Primer Reunión Provincial de Caciques y Comunidades Aborígenes que se realiza en Trevelin, se pone a consideración de los presentes para ser votada, y en forma unánime es aprobado el emblema; que el 6 de noviembre de 1991 por decreto provincial Nº 1.820 es reconocida como símbolo y emblema de las comunidades aborígenes de la provincia del Chubut. La bandera lleva los colores amarillo, blanco y azul y una punta de flecha.

Ley 4072 Reconocimiento de la Bandera Mapuche
(Sancionada el 14 de Marzo de 1995)


Articulo 1º Reconócese como Símbolo y Emblema de las Comunidades Aborígenes de la Provincia del Chubut, la Bandera con los colores amarillo, blanco y azul y una punta de flecha; aprobada por unanimidad en la Asamblea General de la Primera Reunión Provincial de Caciques y Comunidades Aborígenes.


El Símbolo y Emblema no es simple decoración, sino que en él se manifiesta la vida, no solo del creador sino de la cultura a la que pertenece.

Significados
Calfuhuenu: Azul como el cielo.
Plancahuel: Blanco, color del caballo sagrado en la rogativa.
Choyantu: Amarillo, como el sol.
Queupü: La flecha, simboliza el instrumento que permitió al pueblo sobrevivir. (Instrumento de caza tradicional).

 

 

Descripción: http://ecd.elciudadano.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2011/09/BANDERA-MAPUCH-e1315238849886.jpgFue presentada el día 05 de octubre de 1992, como producto de un proceso comunitario y participativo iniciado en 1991, convocado por las autoridades tradicionales, machi, longkos, werkenweupifeñempin, miembros del Aukiñ Wallmapu Ngülam, ‘Consejo de Todas las Tierras’.

El primer emblema de la Nación Mapuche tiene como propósito esencial y trascendental sintetizar y proyectar al conjunto de las naciones del mundo nuestra historia, ciencia, filosofía, cosmovisión de nuestro origen y la relación con la madre naturaleza, que complementa nuestra identidad. También expresa la voluntad del pueblo en la defensa de sus tierras, la lengua, la cultura, conocimientos y valores, y derechos políticos consagrados en el Convenio 169 de la OIT.

Los colores y los símbolos de la bandera son:

Kallfü ‘azul’: representa la vida, el orden, la abundancia y el universo. También representa todo lo sagrado o espiritual.

Ayon-lig ‘blanco’: representa la limpieza, la curación y la longevidad. Símbolo de la sabiduría y la prosperidad.

Chod ‘amarillo’: renovación. Símbolo del sol, también representa los granos y alimentos que da la tierra.

Kelü ‘rojo’: representa la historia de lucha del pueblo mapuche y la memoria.

Karü ‘verde’: color que representa la tierra o la naturaleza, su fertilidad y el poder de curación, lo femenino.

En el centro de la bandera, hay un Kultrung, ‘símbolo ceremonial’ y de la cosmogonía mapuche; representa la superficie de la tierra y el territorio mapuche; sobre él, se dibujan los cuatro puntos cardinales, el sol, la luna y las estrellas, el conocimiento sobre el mundo. También es un instrumento de percusión que acompaña la danza mapuche. El kultrung es usado por la machi y es un símbolo sagrado.

El Ngümin ‘diseños, grecas’ representa el arte de la manufactura, la ciencia y el conocimiento. Es un símbolo del sistema de escritura.

 

Fuente: Elisa Loncon Antileo, Mapuche Disponible en: http://www.elciudadano.cl/2011/09/06/40390/campana-promueve-uso-de-banderas-de-pueblos-originarios-sepa-que-significan/


Ministerio Educación Nación   Portal Educar   Canal Encuentro   Biblioteca Nacional del Maestro   Instituto Nacional Educación Tecnológica   Instituto Nacional de Formación Docente   Pakapaka

Copyright 2012-2016 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación