Comunidad Newen Mapu


 

Comunidad Newen Mapu

 

La comunidad mapuche-tehuelche "Newen- Mapu" (Fuerza de la Tierra), es una comunidad urbana de la ciudad de Caleta Olivia, al noreste de la provincia de Santa Cruz.

Nos conformamos en el año 2011, con las siguientes familias: Epulef, Meliñanco, Curapil, Meliñanco-Salazar, Catrilaf, Maldonado, Miranda Antipan, Bravo-Meliñanco. También tenemos el apoyo de docentes y amigos que no pertenecen a nuestro pueblo ancestral pero sienten un gran compromiso con nuestra cultura por lo tanto son bienvenidos a nuestro espacio comunitario.

Todas las familias que nos hemos encontrado en la ciudad, pertenecemos a esta parte del actual territorio argentino y por distintas razones, entre las cuales, está en buscar el futuro que se les fue negado a nuestros padres cuando habitaban en su comunidad. Ellos tuvieron que venirse a la ciudad, y allí nacimos nosotros y en la ciudad hemos sentido el fuerte compromiso con nuestra tierra y la historia de nuestro pueblo, por eso hemos decidido conformarnos cómo un espacio urbano, donde desde este lugar damos a conocer nuestra cultura a través de charlas, ponencias en establecimientos escolares, bibliotecas, uniones vecinales, etc.

Cómo comunidad, nuestras actividades comenzaron el 11 de octubre del año 2011 y nos hemos propuesto a trabajar en las temáticas que a continuación se detallan: interculturalidad, cosmovisión de nuestro pueblo, taller de lengua mapuzungun, telar mapuche, talleres de arte y música ancestral, charlas en diferentes establecimientos educativos, presentación en ferias artesanales en fechas alusivas con nuestra historia, talleres de teatro infantil, y para adultos con muestras temáticas. En el área social buscamos ayudar a hermanos de nuestra comunidad y otras con alimentos donados en forma voluntaria por la gente.

Queremos ser visibles en nuestra ciudad trabajando en pos de nuestra cultura y trabajar para darla a conocer a quienes se interesen en conocer nuestro bagaje cultural. Hemos consolidado este espacio, porque tenemos la necesidad de trabajar en el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura, nos sentimos capaces y tenemos el conocimiento ancestral que nos da la naturaleza a la que pertenecemos. Mis hermanos y hermanas han confiado y han encontrado un lugar donde recuperar los valores culturales e históricos que tenemos.

Nacemos porque creemos que somos nosotros quienes tenemos que ser los protagonistas de nuestra historia, y que en forma colectiva tenemos que llevar adelante nuestras tareas. Nos proponemos trabajar y que nuestro trabajo vaya en pos de nuestra cultura, buscando un espacio donde desarrollar la interculturalidad.

Nos reconocemos mapuche-tehuelche, por cuestión histórica, todas nuestras familias vivieron desde siempre en este territorio sur, antes de las Campañas del Desierto, el Pueblo Mapuche y el Pueblo Tehuelche convivían en el mismo espacio territorial respetando sus pautas culturales, luego de terminadas las campañas los que quedaron fueron sometidos a reducciones, llamadas reservas, y en particular en el actual Chubut, ambos pueblos quedaron dentro de las mismas reservas. Allí se mezclaron, podríamos decir dando origen al pueblo mapuche tehuelche, no obstante nuestra lengua es el mapuzungun, y nuestro símbolo que más nos representa es la bandera mapuche – tehuelche porque fue realizada en nuestro espacio y por nuestras autoridades.

 



Ministerio Educación Nación   Portal Educar   Canal Encuentro   Biblioteca Nacional del Maestro   Instituto Nacional Educación Tecnológica   Instituto Nacional de Formación Docente   Pakapaka

Copyright 2012-2016 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación