Comunidad Camusu Aike

 

Comunidad Camusu Aike

 

El territorio comunitario de Camusu Aike, cuyo significado en lengua originaria es "lugar donde flamea el pasto", se encuentra ubicado, aproximadamente, a unos 180 km. de Río Gallegos, a mitad de camino entre la capital de Santa Cruz y El Calafate.

"Camusu Aike" es una comunidad abierta que incluye a los hijos y nietos que nacieron allí, a los que viven en el territorio comunitario desde hace muchos años, y a los que se casaron con personas de la comunidad; pero también incluye a aquellas familias que tuvieron que irse del campo por distintos motivos. Todos cuentan a la hora de tomar decisiones.
Después de mucho tiempo de trámites y reuniones, en septiembre del 2007, se obtuvo la Personería Jurídica, inscripta mediante Resolución N° 490 en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

La comunidad cuenta con "representantes", dos están en el territorio comunitario, y dos residen en la ciudad de Río Gallegos. Las decisiones importantes se toman en Asambleas, que generalmente se realizan en Camusu Aike. Cada vez son más los que participan en nuestras reuniones y, en los últimos años, los jóvenes han ido tomando mayor protagonismo y asumiendo responsabilidades y compromisos en relación con la comunidad.

Parte de la historia que sabemos nos la contaron los mayores y otra parte la hemos ido conociendo a través de los libros. Nuestros antepasados vivían en distintos lugares según la época del año. Vivían de la caza de chulengos (guanacos pequeños), zorros, choiques, y caballos. Comían la carne de estos animales, usaban sus cueros para hacer toldos y capas (quillangos), e intercambiaban pieles y plumas con mercachifles que viajaban por la zona. El guanaco es un animal muy importante en nuestra cultura que permanece en nuestra memoria, los años que tenía una persona se contaban por "guanaquedas" solían decir los antiguos, y algunos llegaban a contar hasta noventa o cien, lo cual implicaba que tenían cien o ciento diez años.

Camusu Aike fue una de las primeras "reservas"1 para tehuelches, creada por decreto presidencial de Uriburu el 11 de enero de 1898 en los recién incorporados Territorios Nacionales "para contener a los indígenas y tratar de incorporarlos a la producción agrícola-ganadera" según nos cuenta la historiadora Elsa Barbería. Sin embargo, con el avance de las estancias y la introducción del alambrado se nos fue obligando a buscar otras formas de cubrir sus necesidades. De esta manera, incursionamos en la cría de caballos, que además facilitaba el transporte y podía complementarse con las nuevas actividades que imponía la introducción de la oveja en el campo.

En la actualidad, la mayoría de los hombres de la comunidad trabajan en las estancias como jornaleros temporarios. Entre sus tareas se incluyen: esquila, pelada de ojos, señalada, baños, inseminación artificial, separación de los carneros y vuelta a largarlos para el apareamiento. Algunas personas tienen puestos fijos mensuales: puesteros, ovejeros, encargados, cocineras. Otras tareas se pagan por trabajo realizado, como por ejemplo, el alambrado, amansamiento, doma y jineteada de caballos. Algunos de los hombres son tropilleros, es decir, tienen tropillas de caballos. Parte de ellas, se reservan para realizar las jineteadas en las fiestas de los pueblos, para el día de la tradición o en otras fechas especiales, desde el 2008 cada año realizamos en Camusu Aike el "Festival de Jineteada". Cuando finaliza la temporada de trabajo en las estancias los hombres se instalan en Camusu Aike, donde trabajan con las tropillas de los miembros de la comunidad o con tropillas de amanse de establecimientos ganaderos.

Las mujeres se encargan de los quehaceres domésticos, cuidan a los niños, algunas trabajan como personal de maestranza en edificios del estado, o para particulares, limpiando y cocinando. Muchas saben hilar lana, tejer gorras, boinas, fajas y otros artículos, y algunas ancianas saben trabajar los cueros.

Actualmente estamos trabajando en el proceso de revitalización de la lengua aonek'o'a'yen, tenemos nuestra página web y muchos proyectos más por cumplir.

 

 



Ministerio Educación Nación   Portal Educar   Canal Encuentro   Biblioteca Nacional del Maestro   Instituto Nacional Educación Tecnológica   Instituto Nacional de Formación Docente   Pakapaka

Copyright 2012-2016 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación