Historia

 

Centro de Información y Documentación Educativa (CIE) y Biblioteca Pedagógica.

Como reseña, fue creado el 22 de setiembre de 1967 mediante resolución N° 007/67 dependiendo directamente de la Dirección de Coordinación Educativa y que por resolución N° 235/85 se le asignan misiones y funciones específicas a dicho Centro. En el año 1989 mediante acuerdo N°1321/89, se aprueba el proyecto de Informatización del CIE, en el área de documentación e información como así también todo lo administrativo y distribución de las publicaciones. Se comienza a utilizar el programa de Micro lsis (Sistema computarizado realizado por la UNESCO que permite construir y administrar bases de datos bibliográficas, facilitando el almacenamiento y recuperación de información) que lo incorpora como núcleo básico al Sistema Nacional de Información Educativa (S.N.I.E.) Cabe destacar que de los veinticinco núcleos del S.N.I.E. la región sur fue precursora en la informatización de sus actividades poniendo especial énfasis en la base de datos LEDU (legislación educativa).

El CIE y Biblioteca Pedagógica se propone como objetivo fundamental trabajar de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Bibliotecas Escolares Nro. 26.917 en el Art 10° referido a "Los Centros de Información" y Art 11° referido a "Bibliotecas Pedagógicas".

La Biblioteca Pedagógica debió interrumpir sus servicios desde octubre del 2013 por refacciones edilicias, luego por el recupero del espacio y finalmente se comenzó con la limpieza del material, luego se tuvo que cambiar toda la clasificación que se venía utilizando para poder utilizar la que corresponde a una biblioteca, que es la Clasificación Universal Decimal (CDU), esto llevo muchísimo tiempo, ya que el material bibliográfico asciende a más de 7000 ejemplares, sumado revistas educativas, videos y documentación.

Nuestra función a corto plazo:

Organizar técnicamente el material bibliográfico (inventario-clasificación- indización- ubicación en el estante- carga en el soft Aguapey y otros soportes (videos-mapas-láminas etc) tarea que ya se ha venido realizando.
Organizar y difundir la información documental, (acuerdos, resoluciones, y toda aquella documentación emanada desde el CPE de la provincia)
Continuar el trabajo de hemeroteca, que se venía realizando con recortes de diarios locales, regionales y nacionales más el boletín oficial, que por razones económicas fueron suspendidas desde el año 2011, al tener conexión a internet y fotocopiadora se descargaban las noticias y se imprimían, para luego archivar en carpetas por fechas, todas las noticias eran relacionadas al área de educación, por una cuestión de falta de espacio se sugiere hacer el acopio de las noticias de manera virtual, guardándola en carpetas por fechas, y registrando un índice de las mismas.
El CIE al depender del SNIE que es una de las redes federales de información más antigua de la BNM y como tal es preciso renovarla y adecuarla al desarrollo tecnológico y al tratamiento actual de la información, todas estas acciones están previstas tanto en la ley 26917 SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y UNIDADES DE INFORMACION EDUCATIVAS, promulgada el 9 de enero del 2014 mediante Decreto 30/14 como así también en la matriz2 del PLAN NACIONAL DE EDUCACION OBLIGATORIA Y FORMACION DOCENTE. En ambos documentos se define el fortalecimiento y desarrollo de los sistemas de información en las jurisdicciones, definiendo las líneas de acción, logros y responsabilidades que garanticen un desarrollo igualitario de los Centros de Documentación, dentro de la función específica tiene como objetivo fundamental conformar una plataforma federal de información educativa que integre toda la producción documental que formará parte del reservorio de todos los ministerios de educación del país.
Poder participar de todos los encuentros del SNIE, BNM, Videoconferencias, Congresos etc.
Es fundamental para poder dar a conocer nuestros servicios de consulta, y prestamos dar amplia difusión por redes sociales, página del CPE.

La idea de este año es poder reactivar el servicio de la Biblioteca, informatizar toda la documentación para que sea de fácil acceso tanto al usuario, como a docentes y alumnos de todos los niveles, como volver a formar parte de Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE).

PROGRAMA "BERA" (Bibliotecas escolares y especializadas de la República Argentina).

En 2003 el CPE (Consejo Provincial de Educación) de la provincia de Santa Cruz y la BNM (Biblioteca Nacional de Maestros) firman un Convenio Marco, donde se establece un compromiso desde la BNM con distintas líneas de acción para trasformar a las bibliotecas de los establecimientos educativos en espacio de lectura, investigación y obtención de conocimiento con la capacitación de los Referentes y además informatizar a las bibliotecas con un software de gestión "AGUAPEY" de distribución gratuita y desde el CPE conformar un equipo con profesionales en el área y así formar a los docentes en el área del conocimiento bibliotecológico y entregar a cada Institución capacitada una PC con acceso a Internet.

En 2004 se comienza a trabajar en la Jurisdicción de Santa Cruz con un equipo conformado por un referente político, un bibliotecología y un informático, el cual solicitó un relevamientos a todas las escuelas de la provincia en todos los niveles, luego de una evaluación, se decide capacitar a los docente que están a cargo de las bibliotecas escolares las cuales no contaban con profesionales de la información, así se realizó capacitación en zona Norte, Centro y Sur. Así se fue realizando el trabajo en estos 12 años, donde se han logrado que la mayoría posean el soft de gestión y la capacitación alrededor de 200 Instituciones Educativas y 700 personas de bibliotecas escolares, especializada y populares con un perfil plurivalente y dinámico, guía de la gestión de la información y promotor a la lectura.

En el ciclo lectivo 2016 se siguieron los lineamientos que se detallan a continuación:

- Continuar con la convocatoria que se había realizado en 2015 a referentes Profesionales en Bibliotecología a cargo de bibliotecas escolares para delinear el seguimiento por localidad de los trabajos realizados en cada biblioteca de su lugar de pertenecía en el nivel secundario, una vez cada 15 días, propuesta donde se podrá lograr la articulación y optimización de la normalización de elaboración de registrar, recuperar y transferir la información producida en sus bibliotecas.

Asimismo emprender el desafío de poder hace uso de los formatos bibliográficos bajo un mismo estándar sosteniendo el uso del formato Marc y alcanzar la innovación tecnológica de mantenernos en red con catálogos colectivos locales, regionales y por qué no nacionales también.

Conformar un equipo integrado por: un bibliotecario por localidad y dos profesionales en Caleta Olivia y dos en Río Gallegos, estas últimas por la cantidad de colegios secundarios, incluyendo también a Educación Privada y técnica. (Estamos incursionando solo en el nivel Secundario porque poseemos el cargo de Profesionales Bibliotecológicos.)

- Con este equipo de Bibliotecarios académicos confeccionar el Reglamento para Bibliotecas Escolares en toda la provincia, así manejarnos los mismos objetivos, misiones, funciones y obligaciones.

- Trabajar para la Normativa provincial de cargos BIBLIOTECARIOS según la ley 26.917 (Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas publicada en B.O. 14-01-14 en el marco de los prescripto en la Ley Educativa Nacional 26.206)

- Continuar con el borrador de la ley de bibliotecas escolares Centro de Información Educativa de la provincia de Santa Cruz iniciada en el 2013 por un equipo de bibliotecarios escolares.

- Propuesta de documento base para la organización curricular de la "TECNICATURA SUPERIOR EN BIBLIOTECOLOGIA" en la Provincia de Santa Cruz.

- Capacitación en los meses de Agosto, setiembre y octubre del presente ciclo lectivo a todos los docentes sin capacitación que ocupan cargos en bibliotecas.

- Cronograma de videoconferencias a realizarse en OSDE de Río Gallegos ciclo lectivo 2016.

 



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