Historia

 

logo-Programa-BERA1Año 2016: Continuación con la convocatoria que se había realizado en 2015 a referentes Profesionales en Bibliotecología a cargo de bibliotecas escolares, en el marco del programa BERA, para delinear el seguimiento por localidad de los trabajos realizados en cada biblioteca de su lugar de pertenecía en el nivel secundario, una vez cada 15 días, propuesta donde se podrá lograr la articulación y optimización de la normalización de elaboración de registrar, recuperar y transferir la información producida en sus bibliotecas; emprender el desafío de poder hace uso de los formatos bibliográficos bajo un mismo estándar sosteniendo el uso del formato Marc y alcanzar la innovación tecnológica de mantenernos en red con catalogo colectivos locales, regionales y por qué no nacionales también; cabe aclarar que será un bibliotecario por localidad y dos profesionales en Caleta Olivia y dos en Río Gallegos, estas últimas por la cantidad de colegios secundarios, incluyendo también a Educación Privada y técnica.

Se incursionó solo en el Nivel Secundario porque poseemos el cargo de Profesionales Bibliotecológicos. Con este equipo de Bibliotecarios académicos confeccionar el Reglamento para Bibliotecas Escolares en toda la provincia, así se pueden manejar los mismos objetivos, misiones, funciones y obligaciones; trabajar para la Normativa provincial de cargos bibliotecarios según la ley 26.917 (Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas publicada en B.O. 14-01-14 en el marco de lo prescripto en la Ley Educativa Nacional 26.206); continuar con el borrador de la Ley de bibliotecas escolares Centro de Información Educativa de la provincia de Santa Cruz iniciada en el 2013 por un equipo de bibliotecarios escolares; propuesta de documento base para la organización curricular de la "Tecnicatura Superior en Bibliotecología" en la Provincia de Santa Cruz; cronograma de videoconferencias a realizarse en OSDE de Río Gallegos ciclo lectivo 2016; capacitación en los meses de setiembre, octubre y noviembre del presente ciclo lectivo (2016) a todos los docentes sin capacitación que ocupan cargos en bibliotecas.

Año 2015: Se convocó a la Referente del programa BERA por las Autoridades del Consejo Provincial de Educación, para seguir llevándolo adelante, desde aquí se conformó un equipo sumando un bibliotecario y una docente, con los cuales se está llevó una capacitación con Sede en Zona Norte (Caleta Olivia) con 38 participante, y la valiosa colaboración de la Bibliotecaria de esa localidad y una con sede en Zona Sur (Río Gallegos) con 30 participantes, capacitación que se realizó desde el mes de agosto y finalozó en el mes de noviembre con la modalidad de semi-presencial de 3 encuentros de tres días cada uno por mes. Se realizó un 1° encuentro de referentes bibliotecarios provincial, con el propósito organizar las bibliotecas escolares de las Instituciones educativas de la Provincia con fin de recabar información, en el estado que se encuentran, (Trabajos técnicos: clasificación, indización), si utilizan el software de Gestión "AGUAPEY" y si están a cargo de bibliotecarios, docentes capacitados o personal administrativo. Se dictó Capacitación a Bibliotecarios, docentes, y administrativos en zona norte y zona sur. (Setiembre, Octubre y Noviembre, con 70 participantes de distintas localidades)

Como estaba previsto de acuerdo al cronograma se dio inicio al encuentro con la totalidad de los Referentes convocados. Contamos con la presencia de la Coordinadora de Políticas de Inclusión Educativa quien dio la bienvenida a los participantes comprometiéndose a dar respuesta a todo lo que está a su alcance. Se dio a conocer por los integrantes del Equipo BERA la planilla que fue confeccionada para el relevamiento de las Bibliotecas Escolares Secundarias y a las EPJA del Nivel Secundario. Para realizar dicho trabajo en las bibliotecas escolares se esperó la aprobación del instrumento legal, que justificaría un día por semana para labores de campo a cada uno de los Referentes. Se realizó lectura de documentos referidos a bibliotecas, misión y funciones del bibliotecario, como el Acuerdo 871/09 anexo I, Ley 26.917, (Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas) Ley Nacional de Educación Ley 26.206, y el Estatuto del Docente. Luego del debate y discusión de lo ante expuesto se llegó a la conclusión que se debería modificar el Anexo I del Acuerdo 871/09. Como así también se trató la revalorización de la Profesión del bibliotecario contemplado en el Estatuto Docente donde se destaca el Supervisor y jefe de bibliotecarios, los cuales no son tenidos en cuenta dentro del escalafón del docente, cargos que deberían ser ocupados solamente por Bibliotecarios Titulo 9, de no haber profesionales para cubrir dicha demanda y habiendo realizado el circuito administrativo correspondiente se hará la rebaja de condiciones abierta a Estudiantes de la Carrera Bibliotecológica y a docentes con capacitaciones referidas al tema, en ese orden. Por decisión unánime se confeccionaron notas para la Presidente del Consejo Provincial de Educación, ADOSAC Y Vocales del Consejo Provincial de Educación. Como cierre de este Encuentro todos los asistentes se concurrió a la conferencia de la Magister y Doctora en Bibliotecología, quien es Vice Directora de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno" de la ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires. Además se les hizo entrega de material bibliográfico por parte del Consejo Provincial de Educación y de la Biblioteca Pública Provincial y Popular "Juan Hilarión Lenzi" a los Referentes por Localidad para sus Bibliotecas.

Año 2014: Por decisión de las Autoridades del Consejo Provincial de Educación, la Referente Bibliotecológica de la provincia de Santa Cruz fue dada de alta. En junio de ese mismo año fue convocada por la Directora de la Biblioteca Provincial y Popular "Juan Hilarión Lenzi" para dictar una capacitación a todas las bibliotecas de la provincia, en la inscripción supero todas las expectativas con una cantidad de 120 personas a capacitar, el cual debí hacerlo en dos grupos. La capacitación se tituló "Gestión en Biblioteca". Se realizó en dos encuentros por mes durante los meses de setiembre, octubre y noviembre.

Año 2013: Solicitud de autorización para realizar la Primera Jornada de Bibliotecarios Escolares Provinciales los días 12 y 13 de junio, para continuar trabajando en el Proyecto de Ley de Bibliotecarios Escolares de la provincia de Santa Cruz; autorización para capacitación en "Programa de Gestión para Bibliotecas AGUAPEY"; 22 de julio al 3 de Septiembre: Elaboración del proyecto "Programa de Gestión para Bibliotecas AGUAPEY" con prácticos y evaluaciones; inicio de capacitación por la Referente Provincial del Programa BERA. (I Módulo) Con la participación de 75 asistentes, los cuales son docentes y personas de Bibliotecas Populares que desempeñan tareas en las Instituciones; al realizarse el primer encuentro con gran cantidad de participantes, se tomó la determinación de trabajar en 3 grupos, de los cuales un grupo está integrado por docentes del interior de la provincia y los dos restantes por participantes de la ciudad de Río Gallegos. Cabe destacar que participan las ciudades de Caleta Olivia, San Julián, Róspentek, 28 de Noviembre, El Chaltén, El Calafate y Gobernador Gregores; Entrega de herramientas de trabajos proveídas por el Consejo Provincial de Educación a cada una de las Instituciones.

Videoconferencia sobre "Acciones Institucionales para el rescate de colecciones patrimoniales en riesgo o emergencia". (5 participantes); Participación de la Referente Provincial del BERA al III Encuentro Iberoamericano de Bibliotecas Escolares. (Ciudad de Buenos Aires) En la cual se reconoció a la Bibliotecaria destacada de la provincia de Santa Cruz, por su labor en la biblioteca del Colegio Secundario Nº 21 de Gobernador Gregores a la bibliotecaria Sra. Cecilia Saucedo; Reconocimiento a la Referente del Programa BERA por el Honorable Concejo Deliberante en sesion ordinaria sancionada con fuerza de resolución, la que declara de interés municipal al Programa de Gestión para Bibliotecas "AGUAPEY" que se dicta en los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre, a cargo de la Bibliotecaria Profesional Irma Iturra, dependiendo del Consejo Provincial de Educación; Video conferencia sobre "Encuentro virtual de Bibliotecario Escolares" (50 participantes); Tutoría de AGUAPEY AL Colegio Secundario Nº 17 (por un integrante del equipo); Participación de la Referente Provincial del Programa BERA a la II reunión extraordinaria del sistema nacional de información educativa (SNIE) y la II reunión regional patagónica del programa BERA. (Ciudad de Rawson Chubut) y corrección de los integrantes del Programa BERA de la BNM en el borrador de la ley provincial de bibliotecas escolares de la Provincia de Santa Cruz.

Año 2012: Capacitación de gestión y administración bibliotecológica en la Biblioteca Pública Municipal y Popular "Manuel LLaras Samitier" de Puerto Santa Cruz; capacitación en procesos técnicos bibliotecología, en un primer módulo (Inventario, signatura topográfica y clasificación con CDU), en el cual participaron 11 empleados de la biblioteca. (Puerto Santa Cruz); videoconferencias desde la Biblioteca Nacional de Maestros (Buenos Aires) que se desarrolló en simultáneo en las ciudades capitales y en otras ciudades de cada jurisdicción (Instalación de OSDE Río Gallegos las cuales coordinadas por la Referente del Programa BERA); participación en el octavo encuentro Nacional de Referentes BERA (Ushuaia, Tierra del Fuego) jornada sobre el Proyecto de Ley Sistema Nacional de Bibliotecas y Unidades de Información en la Educación Básica organizada por la BNM e información de los referentes patagónicos sobre el estado del Programa BERA en sus jurisdicciones; presentación del borrador del Proyecto de Ley Bibliotecas Escolares de la Provincia de Santa Cruz al Consejo Provincial de Educación.

Año 2011: Como políticas de gestión, se estableció el compromiso del docente capacitado a trabajar en equipo para aprovechar al máximo los recursos de la biblioteca; poder seleccionar el material, realizar el trabajo técnico y llevarlo a la carga en el software; lograr que se puede ofrecer a sus usuarios, alumnos y docentes la selección del material desde el OPAC (Catalogo abierto de acceso al público); tener un módulo de préstamo para el control de la circulación del fondo bibliográfico; haber logrado que varias Instituciones Educativas del interior e inclusive Río Gallegos que la Biblioteca cumpla el rol principal del recurso de aprendizaje. En cuanto a las acciones desarrolladas Monitoreo y seguimiento a las instituciones educativas de Río Gallegos, se destacan la capacitación a bibliotecarios en bibliotecas abiertas en la Modalidad de Contexto de Encierro, la cual se realizó en Zona Sur con cuatro docentes y un preso (San Julián y Río Gallegos) y en Zona Norte con cinco docentes de distintos Establecimientos Educativos (Caleta Olivia y Cañadón Seco).

Año 2010: En el primer cuatrimestre del año se realizó la impresión del material bibliográfico herramienta de trabajo para poder realizar la capacitación. En el segundo se realizó la capacitación a 35 Instituciones de la provincia donde se suministró el material a cada Establecimiento Educativo que a continuación detallo proveniente del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz. Estos lineamientos de capacitación desde el programa BERA (Biblioteca Escolares Y Especializada de la República Argentina) es para convertir a las bibliotecas tradicionales de los Establecimiento Educativos en espacios de lectura, investigación y producción del conocimiento, con el propósito de apoyar el diseño y la construcción de redes que conecten y optimicen los esfuerzos de cada biblioteca escolar, automatizando la consulta y la circulación del material. Capacitando al bibliotecario docente para contar con un perfil dinámico y polivalente, facilitados de la gestión de la información y promotor a la lectura. Los resultados de evolución de esta capacitación se verán reflejados una vez entrega las PC a cada Establecimiento Educativo, con el seguimiento pertinente en el ciclo lectivo 2011.

Año 2009: Continuación de la asistencia presencial de la Referente Bibliotecológica a todas las instituciones participante en la comunidad Aguapey. Marzo a Octubre, capacitación a dos instituciones (Conservatorio de Música - Río Gallegos e Instituto Provincial de Educación Superior - Caleta Olivia). "I Encuentro Virtual de Referentes del Programa BERA" reunión de trabajo focalizada fundamentalmente en lo vinculado a la gestión del Programa BERA. (Relevamiento Institucional, Capacitación Virtual, Portal BERA, I Encuentro virtual de Bibliotecarios Escolares, articulación con UTIC, entre otras). Video Conferencia desde la Biblioteca Nacional de Maestros (Buenos Aires) que se desarrolló en simultáneo en las ciudades capitales y en otras ciudades de cada jurisdicción (instalaciones de OSDE, Río Gallegos). Participación de la capacitadora Informática y la Referente del Programa BERA. "I Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares" propuesta que incluyo el intercambio de aportes teóricos de expertos nacionales e internacionales y experiencias provinciales, sobre diversas temáticas, así como la proyección del Programa BERA y sus ejes de trabajo. La actividad fue transmitida desde la Biblioteca Nacional de Maestros (Buenos Aires) a través de la modalidad de Video Conferencia (instalaciones de OSDE, Río Gallegos). Participación de 50 docentes y bibliotecarios de bibliotecas escolares, (de los niveles Inicial, E.G.B. ciclo I, II, III, Polimodal, Modalidad educación en Contexto de Encierro y Superior), populares y públicas, de toda la Provincia. Acciones conjuntas con otros programas ministeriales 26 y 27 de Agosto en el marco del "Plan Provincial de Lectura" se realizó el "Taller Provincial para Bibliotecarios" a cargo del tallerista profesor Gerardo Cirianni proveniente de la ciudad de Buenos Aires. Realizado en Zona Norte (Caleta Olivia), coordinado por la Referente del Programa BERA. Taller 1: "De la palabra hablada a la palabra escrita, la importancia de la lectura en voz alta". Taller 2: "Lectura en voz alta: un trabajo para exploradores". Taller 3: "Leer con los jóvenes es posible...y muy agradable". Participación: de 48 docentes a cargo de bibliotecas y Referentes del Plan de Lectura.

Año 2008: En el primer semestre se realiza el primer encuentro planificado. Participan 70 instituciones en toda la provincia y se capacitan 83 bibliotecarios. En agosto se realiza el segundo encuentro entregándose el software de gestión bibliotecaria Aguapey. A partir de este momento la Referente bibliotecológica realizó asistencias presenciales a cada una de las bibliotecas para hacer un seguimiento de la implementación del software.

Año 2007: En noviembre se hace entrega del equipamiento informático necesario a las instituciones participantes.

Año 2006: Elaboración del proyecto segunda parte que incluyo además dos encuentros de capacitadores y referente Bibliotecológica para la organización de metodología de trabajos (prácticos, evaluaciones), en Río Gallegos.
Año 2005: Conformación del equipo de capacitadores con siete personas: cuatro de Río Gallegos, Puerto Deseado, y Caleta Olivia. Invitación a participar del proyecto provincial a todas las escuelas. Aceptan 87 instituciones educativas.

Año 2004: La Biblioteca Nacional de Maestros a partir de los acuerdo jurisdiccionales firmán Convenio Marco y Acta Complementaria N °2/03, con el Consejo Provincial de Educación, para lo cual diseño un programa de capacitación para avanzar sostenidamente en la implementación del proyecto "Desarrollo y actualización del sistema de gestión de la información en bibliotecas del sistema educativo". En función de dichos acuerdos, las etapas a desarrollar fueron: a) articulación inter - jurisdiccional; b) desarrollo del proyecto; c) evaluación. 



Ministerio Educación Nación   Portal Educar   Canal Encuentro   Biblioteca Nacional del Maestro   Instituto Nacional Educación Tecnológica   Instituto Nacional de Formación Docente   Pakapaka

Copyright 2012-2016 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación