Realizaron balance a un año de la presentación del Programa "Nuestra Escuela"

NuestraEscuela balance

EDUCACIÓN  14/08/2014 La vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido y el secretario de Coordinación Educativa, Marcelo Mazza participaron, el viernes pasado, de la presentación de los balances y desafíos en el primer aniversario del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela".

Cabe recordar que mediante la Resolución 201/13, el Ministerio de Educación de la Nación estableció la implementación de este dispositivo de capacitación que tiene como propósito el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica de alrededor de un millón de educadores en todo el país y más de 2500 docentes de 98 escuelas en nuestra provincia, en una primera etapa.

En Santa Cruz, el Consejo Provincial de Educación comenzó a implementar este programa en el primer semestre con reuniones provinciales para luego implementar jornadas interinstitucionales por nivel en cada localidad y encuentros institucionales en cada una de las 98 escuelas de esta Primera Cohorte.

Asimismo, tanto los equipos directivos como supervisivos participan de sendas instancias de capacitación a través de plataformas virtuales diseñadas a tal fin. En este caso, los facilitadores jurisdiccionales de Santa Cruz acompañarán la tarea de manera sostenida y sistemática.

Prensa-CPE/VAL

Jardines asistieron a una nueva instancia del Programa "Nuestra Escuela"

PNFP-Interinstituciona

EDUCACIÓN 26/06/2014 Alrededor de 270 docentes, entre directivos y educadores, de jardines de infantes de Río Gallegos participaron hoy de la Jornada Interinstitucional en el marco de este programa implementado en nuestra provincial por el Consejo Provincial de Educación.

Alrededor de 270 docentes de Jardines de Infantes de Río Gallegos participaron hoy de la Jornada Interinstitucional para Nivel Inicial del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", implementado en nuestra provincia por el Consejo Provincial de Educación.

Dicho encuentro tuvo lugar en el Jardín Nº 37 de la capital provincial y contó con la participación de todos los directivos y docentes de instituciones de Nivel Inicial que integran la Primera Cohorte de este dispositivo de capacitación -diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación-, que tiene como propósito el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica de más de 2500 docentes.

En estas jornadas, los educadores trabajaron en el análisis de este Programa como herramienta política para el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente y su expresión jurisdiccional en los planes de Gobierno educativo provinciales.

Asimismo, tuvieron lugar jornadas de similares características pero para Nivel Primaria en la EPP 1 y en la EPP 71 de Río Gallegos. Estos encuentros se replicarán en la Educación Secundaria y Superior y en otras localidades de la provincia.
Al respecto, el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Marcelo Mazza indicó que los participantes llegaron con muchas expectativas a estas jornadas y destacó la participación de todos los docentes de las instituciones involucradas.

"Avanzaron en trabajos grupales promovidos por la necesidad de escuchar y proponer un momento de integración entre el equipo jurisdiccionales, los facilitadores del Programa, la Dirección de Nivel Inicial, los equipos de conducción y los docentes", sostuvo el secretario de Coordinación Educativa.

En cuanto a la propuesta de "Nuestra Escuela", Mazza hizo hincapié en que este trayecto formativo "posiciona el rol político pedagógico que cada docente tiene en su ámbito de desempeño" y, a la vez señaló que ofrece una formación de tres años: "Es decir, que lo sistémico tiene mucha importancia porque, además, atiende a la diversidad y a miradas integradas".

También consideró que el trabajo situado en las instituciones "permitirá que cada uno de los docentes trabajen, con un rol protagónico en su propio espacio, discutiendo sobre propuestas y proyectando la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de sus propios alumnos".

Y agregó: "Si bien hay contenidos y áreas temáticas para abordar, lo rico es poder vivir estos encuentros desde las propias prácticas, con sustento en la propia jurisdicción y con los aciertos, fortalezas y debilidades que se encuentran a diario en la tarea educativa".

Próximas instancias

Respecto a la continuidad del dispositivo, Mazza destacó el desarrollo de jornadas interinstitucionales por nivel en cada localidad y los encuentros institucionales en cada una de las 98 escuelas de esta Primera Cohorte. A la vez, mencionó que tanto los equipos directivos como supervisivos participarán de sendas instancias de capacitación a través de plataformas virtuales diseñadas a tal fin. En este caso, los facilitadores jurisdiccionales de Santa Cruz acompañarán la tarea de manera sostenida y sistemática.

Prensa-CPE/VAL

Las escuelas de la primera cohorte valoraron el Programa "Nuestra Escuela"

PNFP-2doEncuentro

NUESTRA ESCUELA 07/05/2014 En el plenario del Segundo Encuentro Provincial, organizado por el Consejo Provincial de Educación, las 98 escuelas participantes en esta primera etapa destacaron las expectativas ante el inicio de un proceso que "permitirá compartir interinstitucionalmente vivencias, acciones y pareces".

En el plenario del Segundo Encuentro Provincial del Programa "Nuestra Escuela", organizado por el Consejo Provincial de Educación, las escuelas de la primera cohorte realizaron un balance en el que valoraron la implementación de este dispositivo, que tiene como propósito el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica de más de 2500 docentes.

En esta ocasión, destacaron las expectativas por la puesta en marcha de esta propuesta en 98 instituciones educativas de toda la provincia pertenecientes a todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
Con este fin, los equipos directivos de las escuelas seleccionados participaron ayer de mesas de trabajo por Nivel y con la participación de las modalidades respectivas, en torno a los ejes vertebradores del Programa "Nuestra Escuela" y con la intención de acordar una agenda de trabajo articulado para el presente año.

Al finalizar el encuentro, referentes de cada mesa de trabajo expuso una síntesis de lo trabajado. En este sentido, la vicerrectora del Conservatorio de Música, Mercedes Mosso explicó que este espacio permitió poner en común un proceso que, en la Educación Superior, se viene desarrollando hace varios años y consideró que el desafío que propone este Programa es "desde nuestro lugar y desde la particularidad de cada institución, construir instituciones más horizontales y más democráticas".

Por su parte, la supervisora de Educación Especial, Irene Morales, destacó el trabajo articulado con la Educación Secundaria y consideró que la tarea debe apuntar a atender la diversidad y para ello es necesario "cambiar los planes y las estrategias porque si no lo hacemos los chicos con menos posibilidades, no van a llegar a completar sus estudios; y no se trata sólo de los chicos con discapacidad sino también muchos otros".

El siguiente encuentro de PNFP será en cada una de las instituciones y lo llevará adelante el equipo directivo junto a todo el colectivo docente de cada escuela. Para ello, en esta oportunidad, a los Directores y Rectores asistentes a la jornada, se les entregará el kit de documentos que incluye el módulo 0 de programa y los libros normativa I y normativa II el cual también se les enviará a cada uno de los docente de las escuelas seleccionadas.

Es importante destacar que los Directivos en esta primera parte del año y posteriormente los Supervisores, recibirán una capacitación a través del campus virtual y en la cual los facilitadores jurisdiccionales de Santa Cruz acompañarán la tarea de manera sostenida y sistemática.

Prensa-CPE/VAL



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