El Programa "Nuestra Escuela" se pone en marcha en Santa Cruz

NUESTRA ESCUELA

EDUCACIÓN 24/10/2016 Con un encuentro al que asistieron todos los supervisores de los niveles y modalidades del sistema educativo comenzó la semana pasada está nueva etapa del dispositivo, implementado por el Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación, que tiene como fin capacitar al cien por ciento de los docentes de la provincia. Esta semana se realiza el Primer Círculo de Directivos de Nivel Inicial en Río Gallegos.

A partir del 2016, el Programa Nacional "Nuestra Escuela" –una línea de acción del Ministerio de Educación de la Nación – fue relanzado bajo el formato de formación situada haciendo hincapié en el trabajo colectivo en las instituciones escolares y orientado a la mejora profunda y duradera de los aprendizajes desde una perspectiva integral y de desarrollo de capacidades de los estudiantes.

Asimismo, el dispositivo se relaciona profundamente con las políticas educativas de cada nivel y modalidad y en articulación con las instituciones y equipos de cada jurisdicción, para aportar al incremento de las capacidades institucionales de diseñar, ejecutar y mejorar procesos formativos para los docentes en actividad. Con este fin, el Consejo Provincial de Educación, a través de la Dirección General de Desarrollo Profesional, en la primera etapa del año impulsaron la tarea organizativa y administrativa para poner nuevamente en marcha el Programa en el ámbito de la jurisdicción.

Es así que la semana pasada tuvo lugar en Río Gallegos, el encuentro del que participaron supervisores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo junto a coordinadores del Programa "Nuestra Escuela" para avanzar en las definiciones para la capacitación sobre Desarrollo de Habilidades en los Niveles Obligatorios.

En este sentido, el director general de Desarrollo Profesional, Marcelo Mazza explicó que a partir de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 "el sistema educativo debe apuntar al desarrollo de las capacidades de los estudiantes que redunda en el beneficio del aprendizaje".

Y agregó: "Las capacidades innatas, las habilidades personales, es decir, las habilidades que tiene que ver la comprensión lectora, el habla y otras especificidades a nivel cognitivo, es decir, un trabajo fuerte y puntual que nos permite potenciar verdaderamente lo que tiene que ver con los aprendizajes".

Respecto a las características del Programa, Mazza sostuvo que "en esta primera instancia el avance es con supervisores y animadores de círculo que van a trabajar en conjunto con los directores con los distintos agrupamientos que tenemos planteados a lo largo de la jurisdicción y que forman parte del eje uno que tiene que ver con el trabajo situado, con el trabajo en escuelas".

A la vez, indicó que el dispositivo "esta graduado y pautado para lo que resta del año y la intención es avanzar con estos círculos de directivos con una agenda ya especifica en distintas zonas de la jurisdicción lo que involucra una fuerte cantidad de directores de escuelas estatales y también escuelas públicas de gestión privada".

Prensa-CPE



Ministerio Educación Nación   Portal Educar   Canal Encuentro   Biblioteca Nacional del Maestro   Instituto Nacional Educación Tecnológica   Instituto Nacional de Formación Docente   Pakapaka

Copyright 2012-2016 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación