Jardines asistieron a una nueva instancia del Programa "Nuestra Escuela"

PNFP-Interinstituciona

EDUCACIÓN 26/06/2014 Alrededor de 270 docentes, entre directivos y educadores, de jardines de infantes de Río Gallegos participaron hoy de la Jornada Interinstitucional en el marco de este programa implementado en nuestra provincial por el Consejo Provincial de Educación.

Alrededor de 270 docentes de Jardines de Infantes de Río Gallegos participaron hoy de la Jornada Interinstitucional para Nivel Inicial del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", implementado en nuestra provincia por el Consejo Provincial de Educación.

Dicho encuentro tuvo lugar en el Jardín Nº 37 de la capital provincial y contó con la participación de todos los directivos y docentes de instituciones de Nivel Inicial que integran la Primera Cohorte de este dispositivo de capacitación -diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación-, que tiene como propósito el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica de más de 2500 docentes.

En estas jornadas, los educadores trabajaron en el análisis de este Programa como herramienta política para el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente y su expresión jurisdiccional en los planes de Gobierno educativo provinciales.

Asimismo, tuvieron lugar jornadas de similares características pero para Nivel Primaria en la EPP 1 y en la EPP 71 de Río Gallegos. Estos encuentros se replicarán en la Educación Secundaria y Superior y en otras localidades de la provincia.
Al respecto, el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Marcelo Mazza indicó que los participantes llegaron con muchas expectativas a estas jornadas y destacó la participación de todos los docentes de las instituciones involucradas.

"Avanzaron en trabajos grupales promovidos por la necesidad de escuchar y proponer un momento de integración entre el equipo jurisdiccionales, los facilitadores del Programa, la Dirección de Nivel Inicial, los equipos de conducción y los docentes", sostuvo el secretario de Coordinación Educativa.

En cuanto a la propuesta de "Nuestra Escuela", Mazza hizo hincapié en que este trayecto formativo "posiciona el rol político pedagógico que cada docente tiene en su ámbito de desempeño" y, a la vez señaló que ofrece una formación de tres años: "Es decir, que lo sistémico tiene mucha importancia porque, además, atiende a la diversidad y a miradas integradas".

También consideró que el trabajo situado en las instituciones "permitirá que cada uno de los docentes trabajen, con un rol protagónico en su propio espacio, discutiendo sobre propuestas y proyectando la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de sus propios alumnos".

Y agregó: "Si bien hay contenidos y áreas temáticas para abordar, lo rico es poder vivir estos encuentros desde las propias prácticas, con sustento en la propia jurisdicción y con los aciertos, fortalezas y debilidades que se encuentran a diario en la tarea educativa".

Próximas instancias

Respecto a la continuidad del dispositivo, Mazza destacó el desarrollo de jornadas interinstitucionales por nivel en cada localidad y los encuentros institucionales en cada una de las 98 escuelas de esta Primera Cohorte. A la vez, mencionó que tanto los equipos directivos como supervisivos participarán de sendas instancias de capacitación a través de plataformas virtuales diseñadas a tal fin. En este caso, los facilitadores jurisdiccionales de Santa Cruz acompañarán la tarea de manera sostenida y sistemática.

Prensa-CPE/VAL



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