Educación presentó el Programa Nacional de Formación Permanente

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NUESTRA ESCUELA 26/03/2014 Con una importante concurrencia de educadores de toda la provincia, el Consejo Provincial de Educación lanzó hoy este dispositivo de capacitación destinado, en una primera etapa, a más de 2500 docentes de 98 escuelas de todas las localidades.

El Consejo Provincial de Educación presentó hoy el Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela" en un acto que contó con la participación de los equipos supervisivos, técnicos y de las direcciones de nivel y modalidad de la cartera educativa.

Dicho acto, estuvo encabezado por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez y la vicepresidenta del Organismo, Iris Rasgido. También acompañaron el evento, la secretaria de Cultura, Andrea Rodiño; la secretaria de Coordinación Educativa del CPE, Cristina Fuenzalida y el director general de Desarrollo Profesional, Marcelo Mazza.

Las Jornadas –que se extenderán hasta el viernes- tienen como propósito presentar los fundamentos y objetivos de esta línea de acción del Ministerio de Educación de la Nación que tiene como propósito el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica de alrededor de un millón de educadores en todo el país y más de 2500 docentes de 98 escuelas en nuestra provincia, en una primera etapa.

En esta ocasión, la titular de la cartera educativa indicó que este programa es "una oportunidad histórica para encontrarnos con el propósito de discutir, escucharnos y proponer" y, a la vez, hizo hincapié en que la premisa es "poner en foco a la escuela que cada uno de nosotros pertenecemos y debatir sobre nuestras propias prácticas".
"El desafío es mayúsculo –continuó Sánchez– porque no pensamos en cualquier escuela, en cualquier colega o un grupo de alumnos desconocido; sino que tenemos el espacio y el tiempo disponible para pensar en el proyecto pedagógico de la institución que formamos parte y en cómo llegar con una propuesta más pertinente a las necesidades de nuestros alumnos".

A la vez, hizo hincapié en el desafío que representa la formación permanente "tanto por la complejidad de la escuela como por la escala de trabajo que esto implica" y agregó que el dispositivo los insta a "ser protagonistas de un cambio que nos permita una mejora educativa verdadera".

También, Sánchez hizo referencia a sus primeros cuatro meses de gestión e indicó que para la cartera educativa "comenzar con este trabajo netamente pedagógico es un logro en si mismo porque hay un equipo que está detrás para llevarlo adelante".

Al respecto señaló que, en este tiempo, se cumplieron cuatro grandes objetivos: instalar un Programa de Mantenimiento Preventivo para los Edificios Escolares; iniciar en tiempo y forma el ciclo lectivo en toda la provincia; concluir el diseño del Programa de Educación Obligatoria 2014, que ya fue presentado a nivel nacional que permitirá llevar adelante tareas de capacitación, formación, acompañamiento y asistencia a todas las instituciones de la provincia; y la presentación del Programa "Nuestra Escuela".

Por su parte, la vicepresidenta Iris Rasgido señaló que esta es una gran oportunidad y un gran desafío para todos los docentes y destacó que a través de los dos componentes que plantea el Programa será posible "trabajar en todo lo relacionado a lo institucional y al universo escuela, y a las particularidades que presenta cada rol y cada actor".

"También permitirá poner en valor lo que sucede en las escuelas sobre todo aquellas buenas prácticas que plantean los docentes a la hora de definir la planificación de su tarea", subrayó la funcionaria provincial.
Por último, valorizó la experiencia de los equipos directivos y docentes de cada institución y destacó que este dispositivo permite "ponerla en valor y repensar aquello que haya que cambiar".

El Programa

En cuanto al Programa "Nuestra Escuela", se define como una acción universal de aplicación gradual destinada a docentes de todos los niveles de la educación obligatoria y la educación superior y a todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada.

En el mismo se abordarán integralmente la formación individual y colectiva de los docentes analizando, sistematizando y comunicando sus prácticas; en escenarios colaborativos y sostenidos de manera tal que se interpele el quehacer diario de los docentes y las escuelas. Por tal motivo se definen dos componentes de trabajo desarrollados de forma complementaria: uno institucional centrado en la unidad escuela y otro en prioridades formativas de profundización de acuerdo a los puestos de trabajo y/o nuevos roles, disciplinas, niveles y modalidades vinculadas a los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente.

La Agenda

La agenda del Encuentro prevé para mañana jueves 27, en la Escuela Provincial de Danzas, la presentación de los Planes, programas y proyectos dependientes de la Coordinación de Políticas de Inclusión Educativa; Mesas de Trabajo Provincial con los presentantes de los diferentes niveles y modalidades para la articulación de líneas de trabajo y la elaboración de un documento provincial.
Mientras que el viernes 28 se darán continuidad a los talleres y mesas de trabajo.

Prensa-CPE



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