Lanzarán ambicioso dispositivo de Formación para todos los docentes de Santa Cruz

 
NUESTRA ESCUELA 24/03/2014 Este miércoles 26 de marzo, el Consejo Provincial de Educación presentará el Programa Nacional de Formación Permanente a los equipos supervisivos y de nivel y de modalidad. Este dispositivo de capacitación, tiene como propósito el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica de alrededor de un millón de educadores en todo el país.

El Consejo Provincial de Educación presentará, el próximo miércoles 26 de marzo, el Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela" a los equipos supervisivos, técnicos y de las direcciones de nivel y modalidad de la cartera educativa.

Este ambicioso dispositivo de capacitación, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, tiene como propósito el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica de alrededor de un millón de educadores en todo el país y, para la primera cohorte del Programa, más de 2500 docentes de 98 escuelas en nuestra provincia.

A la vez, en dicho encuentro –tendrá lugar entre el 26 y 28 de marzo- se prevé la presentación de los dispositivos enmarcados en la Coordinación Provincial de Políticas de Inclusión Educativa, del Plan Progresar y talleres por Niveles y Modalidades.

Cabe destacar que el acto de presentación se realizará el 26 a las 10:30 en el Salón Auditorio del Complejo Cultural, mientras que las mesas de trabajo se llevarán a cabo en la Escuela Provincial de Danzas.

Para la presentación de esta línea de acción, fueron convocados a participar más de 150 personas pertenecientes a las direcciones provinciales de Niveles y Modalidades del CPE, los equipos supervisivos de todos los niveles y modalidades, los equipos técnicos políticos, los equipos técnicos de Planes, Programas y proyectos y los rectores de los Institutos de formación docente: IPES CO, IPES Río Gallegos, Conservatorio de Música e ISES Río Gallegos.

Al respecto, el director general de Desarrollo Profesional del CPE, Marcelo Mazza explicó que uno de los objetivos del Programa es instalar una cultura de la formación permanente y de la evaluación participativa y, a la vez, apunta a promover el desarrollo profesional del colectivo docente.

En cuanto a las características del Programa para Santa Cruz, indicó que en este lanzamiento participarán representantes de todos los organismos del CPE en instancias de trabajo concretas para "generar un ida y vuelta muy rico porque la idea no es sólo explicar y presentar este programa sino que además pretendemos abrir los caminos para generar encuentros sistemáticos en toda la provincia que favorezca a un cultura de trabajo formativo y colaborativo".

El Programa

En cuanto al Programa "Nuestra Escuela", se define como una acción universal de aplicación gradual destinada a docentes de todos los niveles de la educación obligatoria y la educación superior y a todas las instituciones educativas de gestión estatal y privada.

En el mismo se abordarán integralmente la formación individual y colectiva de los docentes analizando, sistematizando y comunicando sus prácticas; en escenarios colaborativos y sostenidos de manera tal que se interpele el quehacer diario de los docentes y las escuelas. Por tal motivo se definen dos componentes de trabajo desarrollados de forma complementaria: uno institucional centrado en la unidad escuela y otro en prioridades formativas de profundización de acuerdo a los puestos de trabajo y/o nuevos roles, disciplinas, niveles y modalidades vinculadas a los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente. Al respecto, la vicepresidenta del CPE, Iris Rasgido explicó que en Santa Cruz el dispositivo plantea el trabajo en las instituciones de todos los niveles y modalidades con el propósito de "repensar en la práctica diaria por parte del docente".

Prensa-CPE



Ministerio Educación Nación   Portal Educar   Canal Encuentro   Biblioteca Nacional del Maestro   Instituto Nacional Educación Tecnológica   Instituto Nacional de Formación Docente   Pakapaka

Copyright 2012-2016 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación