Se realizó videoconferencia sobre "Repositorios Digitales: Teoría y Acción"

Videoconferencia

EDUCACIÓN 22/05/2017 El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Dirección General de Desarrollo Profesional dependiente del Consejo Provincial de Educación, se sumó a la videoconferencia organizada por la Biblioteca Nacional de Maestros. De la misma participaron representantes de los entes educativos de cada capital provincial.

En Río Gallegos, la Dirección Provincial de Desarrollo Profesional (DGDP) de la cartera educativa organizó la actividad e invitó a los diversos actores del ámbito de la educación.

El Mg. Marcelo Mazza, director del área, comentó que "se han desarrollado diversas acciones vinculadas -desde hace mucho tiempo- con la Biblioteca Nacional de Maestros, institución que acompaña en todas las actividades programadas a lo largo del año para nuestra jurisdicción".

El salón Auditorio de OSDE Filial Santa Cruz fue el espacio elegido, el pasado miércoles 17, para la realización de la videoconferencia "Repositorios Digitales: Teoría y Acción". A la misma asistieron integrantes del equipo de la Coordinación Provincial de Políticas TIC (CPTIC) y referentes de algunas direcciones de niveles y modalidades.

Dentro de la jornada que comenzó a las 9:00, hubo un momento de participación desde Santa Cruz con "un ida y vuelta o debate con la conferencista que abordó la evolución del uso de las TIC en el nivel primario y en el secundario, y se centró en el uso de los repositorios para avanzar en la tarea educativa", explicó el Magister.

Desde la DGDP y de la CPTIC "se impulsa la utilización de todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que justamente favorecen la aplicación de diferentes dispositivos y acrecientan la actividad y el diálogo entre todos los actores involucrados, no solo familias, alumnos y comunidad en general, sino también quienes trabajan en las direcciones del CPE", señaló Mazza.

Recursos digitales

Sobre el tema central, el Director mencionó que el término repositorio tiene diversos alcances y diferentes grados de especificidad. "Hay toda una normativa que regula los repositorios digitales, y específicamente la conferencista desarrolló algunos aspectos; como por ejemplo, qué se entiende por repositorio, en dónde se puede recabar mayor información para poder avanzar en la utilización de los mismos, entre otros", al tiempo que subrayó que esta fuente de recursos "se convierte a nivel tecnológico en una herramienta muy eficaz, que se aplica tanto en las instituciones educativas como en las pertenecientes a otros ámbitos del quehacer del país, a lo largo de todas las jurisdicciones".

Cabe destacar que la Biblioteca Nacional de Maestros ofrece, entre los servicios publicados en su sitio web (http://www.bnm.me.gov.ar), un repositorio institucional con materiales -elaborados por las diversas áreas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación- que se encuentran disponibles para su consulta y descarga (http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace).

Prensa-CPE

Capacitación en técnicas de Reanimación Cardiopulmonar a estudiantes secundarios

RCP-ColegioFatima

EDUCACIÓN 17/05/2017 El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Dirección General de Desarrollo Profesional del Consejo Provincial de Educación, comenzó hoy con las jornadas de difusión y prácticas de maniobras de RCP, en el marco de la Ley N° 26.835.

Con este fin, el Programa Provincial de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) lleva adelante un cronograma de jornadas de difusión y práctica en colegios secundarios de gestión pública y privada de la provincia, para enseñar esta técnica que permite salvar vidas. Como parte de esta agenda, desarrollaron hoy un encuentro en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos en el que participaron estudiantes de Quinto Año.

Al respecto, el Director General de Desarrollo Profesional del CPE, Marcelo Mazza explicó que las acciones del 2017 son una continuidad de los trabajado el año pasado poniendo el foco en "ver en el campo y en concreto lo que han aprendido sobre esta temática que es muy importante".

Asimismo, se refirió a las características de la línea de acción provincial y destacó que un equipo de capacitadores visitó todas las localidades de la provincia, llevando material teórico y realizando los talleres prácticos. Este año la actividad comenzó en instituciones de Río Gallegos y continuará en Caleta Olivia.

"Queremos que cada alumno pueda aplicar esta técnica que es tan importante y ayuda a salvar vidas", subrayó el director de Desarrollo Profesional.

Por su parte, la referente del Programa RCP, Sandra Martínez indicó que este programa se enmarca en la Ley Nacional N° 26.835 que promueve "la concientización de la población sobre la necesidad de aprender estas técnicas básicas de primeros auxilios".

En este sentido, detalló que el Ministerio de Educación de la Nación destina esta línea de acción a los Cuartos y Quintos años de la Educación Secundaria y desde la jurisdicción se extendió a todas las modalidades. "La técnica que enseñamos es RCP con las manos", indicó Martínez y a la vez se da información sobre cómo actuar en caso de emergencia desde la llamada al 107 hasta la forma en proceder con la persona desvanecida.

Y añadió: "La mayoría de los chicos y chicas reciben muy bien está información y preguntan muchas cosas, se interesan sobre todo el procedimiento porque muchas veces tienen alguien en la familia que tiene antecedentes de enfermedades cardíacas".

Prensa-CPE

Santa Cruz participó de un nuevo encuentro del Programa "Nuestra Escuela"

 DSC5978

EDUCACIÓN 08/05/2017 El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Dirección General de Desarrollo Profesional dependiente del Consejo Provincial de Educación, participó del Encuentro Nacional del Programa de Formación Situada "Nuestra Escuela" que reunió a referentes y equipos jurisdiccionales del dispositivo.

En representación de la provincia de Santa Cruz, participó del encuentro el Director General de Desarrollo Profesional del CPE, Magister Marcelo Mazza, quien dio detalles del trabajo desarrollado en el marco de este segundo Encuentro Nacional de esta línea de acción que tiene como objetivo la capacitación de todos los docentes del país. En esta ocasión, en Buenos Aires, participaron los referentes y parte de los equipos jurisdiccionales del dispositivo.

Los referentes del programa de formación situada "Nuestra Escuela" e integrantes de los equipos de gestión de todas las jurisdicciones del país se reunieron para socializar y analizar los adelantos de cada una de ellas. Al respecto, Mazza explicó que: "Estamos en distintos grados de avance, y eso es muy respetable".

En cuanto al trabajo puntual, se examinó cada una de las agendas presentadas por los referentes, y en el caso de Santa Cruz las acciones propuestas en esta primera etapa del año para implementar y dar continuidad al programa.

Ya explicó que las cuestiones abordadas "involucran distintas dimensiones: la política, la administrativa pedagógica, y la de implementación".

Otros de los temas tratados en el encuentro fueron las dificultades, los logros alcanzados y un aspecto muy importante como lo es "el planteo del monitoreo o de acciones concretas de seguimiento, no solo para recoger algunos datos de evidencia, ya que en base a estos (por la instrumentación que se aplica) surgen diferentes aspectos importantes que permiten reprogramar y reorientar la tarea".

En este sentido, el director mencionó que todos aquellos que estén participando de esta capacitación implementada por el CPE, podrán acceder a los materiales y fichas de trabajo 2017 a través de www.educacionsantacruz.gov.ar.

Prensa-CPE



Ministerio Educación Nación   Portal Educar   Canal Encuentro   Biblioteca Nacional del Maestro   Instituto Nacional Educación Tecnológica   Instituto Nacional de Formación Docente   Pakapaka

Copyright 2012-2016 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación