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Se realizó un trabajo sostenido para elaborar el reglamento orgánico marco de los Institutos de Educación Superior

 

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La Dirección Provincial de Educación Superior, dependiente del Consejo Provincial de Educación, realizó los días 13 y 14 de Noviembre la Reunión del Reglamento Orgánico Marco (ROM) con participación de directivos, docentes y alumnos de los Institutos de Educación superior: IPES-Caleta Olivia, IPES-Río Gallegos y Conservatorio Provincial de Música.

Los institutos de educación superior deben tener una gestión democrática, a través de organismos colegiados, que favorezcan la participación de los/as docentes y de los/as estudiantes en el gobierno de la institución como así también mayores grados de decisión en el diseño e implementación de su proyecto Institucional. "Para mejor cumplimiento de este mandato, las condiciones institucionales básicas para la producción y circulación de los saberes docentes, deben ser determinadas por la autoridad educativa jurisdiccional para todo su territorio y de manera común, asegurando la vigencia de los principios y prácticas democráticas y la centralidad de la misión formadora" (Ley de Educación Nacional Nº 26206 – Art. 124).

Sobre el ROM, la Directora Provincial de Educación Superior, Prof. Marcela Galindo expresó: "Esta es una norma fundante para la provincia. Permite generar un diseño organizacional en las instituciones pudiendo tramar las trayectorias académicas, los diseños curriculares, en una lógica particular de funcionamiento propia de los institutos de Educación Superior". Aclaró que no existía antes de este proyecto "ninguna regulación específica a nivel provincial sobre este tema, primero porque somos una provincia joven en Educación Superior; y después, porque la lógica con la que se trabajaba en el marco de otras leyes tampoco lo proponía".

Continuó la Prof. Galindo mencionando que en este caso, la normativa nacional apunta a la construcción de las tramas señaladas en una lógica de conjunto, de participación democrática y condiciones de igualdad. La Ley 26.206 prescribe para la Educación Superior una serie de condiciones en cuanto a la cuestión de la democratización, por ejemplo, y otros aspectos. "Después hay otras normas del Consejo Federal de Educación que la van regulando como la 30/07, la 72/08 y la 140/11. Desde este lugar estamos en un proceso de construcción democrática a través de la participación cada vez más activa y cada vez más significativa no sólo en términos numéricos sino de compenetración y de ejes propositivos en las instituciones", afirmó.

En la segunda jornada prevista para el ROM se cerró el mismo por haber logrado el consenso en todos sus puntos, habiéndolo iniciado en el 2009, retomándolo en el 2010 y trabajando "con mucha fuerza" en el 2011. La Directora manifestó que la tarea se desarrolló con la participación de las autoridades de las instituciones pero fundamentalmente de representantes de los docentes elegidos por sus propios pares, y referentes de los alumnos. "Desde ese lugar es una construcción sostenida en el tiempo pero que además habilita a que sea debatida porque lo que hacemos es una propuesta, vamos generando el clima de construcción de una institución que tiene que tener base democrática. Después las autoridades del Consejo Provincial de Educación serán las que evaluarán la propuesta".

El ROM alcanzará el funcionamiento del IPES Río Gallegos, IPES Caleta Olivia y el Conservatorio Provincial de Música en su nivel superior.

El Profesor Ismael Enrique, quien participó de la Reunión del ROM, comentó: "El ROM va a regular todo el funcionamiento de la Educación Superior en la Provincia de Santa Cruz. Hoy el Nivel Superior no cuenta con una norma específica para su regulación, por lo tanto poder participar y poder construir una normativa marco para todos los que estamos trabajando tiene una centralidad fundamental". Agregó luego: "Se está trabajando en las reuniones institucionales con la participación de todo el colectivo docente y de alumnos. Este es uno de los últimos encuentros que fuimos alternando entre Caleta Olivia y Río Gallegos porque justamente son las sedes de los institutos superiores".

Por su parte, el alumno Ramiro Rosales cursa el 3º Año de Música en Caleta Olivia y llegó a Río Gallegos para sumarse a la construcción del ROM, sobre su participación expresó: "Es muy loable que estemos también participando los alumnos en lo que va a ser la conformación de este ROM que va a ser un acontecimiento para la Institución". Rosales ya había integrado el grupo que se ocupó de la redacción del Régimen Académico Marco (RAM) y consideró valiosa la experiencia: "La formación que adquiero en el IPES-CO y toda esta reflexión sobre nuestras prácticas me ayuda a enfrentar lo que vendrá una vez obtenido el título".

Río Gallegos, 15-NOV-2012 (Prensa-CPE)

 

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