prensa-cpe.jpg

La Escuela Provincial de Música Re Si ganó el premio “Don Alberto Raúl Segovia” 2020

EPMRESI SALA DE ENSAYO EPISODIO 01

 EDUCACIÓN  04/12/2020 El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, felicita a la Escuela Provincial de Música Re Si por obtener la tradicional estatuilla del canillita, debido a su destacada labor durante el 2020.

Desde el Honorable Concejo Deliberante, los integrantes del Jurado del Premio 'Don Alberto Raúl Segovia' eligieron a los ganadores de dicho premio, y entre ellos distinguieron en el rubro Radio a "Sala de Ensayos: Podcast, Polifonía radial", de la Escuela Provincial de Música Re Si.

El jurado consideró que este producto ha trabajado muy bien el lenguaje radiofónico combinando los sonidos, músicas y silencios, creando climas y realzando la estética musical. Además, se destacó el uso del medio de comunicación como estrategia pedagógica, y lo novedoso de su formato.

Este programa radial surge de la reorganización producida por la escuela en función del contexto actual, y de las posibilidades generadas como escenarios viables para el desarrollo de nuevas herramientas de aprendizaje.

Esta plataforma radial permite la difusión de las producciones llevadas a cabo por lxs estudiantes y profesores de la Escuela Provincial de Música Re Si de toda la provincia, a través de las distintas redes sociales de la institución, en Facebook https://www.facebook.com/OrquestaDelBarrioRG y en el Canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCjZK9oTBDrpR7BxVfcseHLQ

En esta oportunidad, los encargados de juzgar la labor comunicacional de los nominados fueron el Licenciado Christian Britos, en representación de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos (UNPA – UARG); la Periodista Ana Baratuz, representante del Sindicato de Prensa de Santa Cruz (SiPREN – SC); la Técnica en Comunicación Social Mariana Navarro de la Dirección de Comunicación Municipal, el Periodista y Profesor Miguel Auzoberría, representando a la seccional Santa Cruz del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), el Licenciado Leandro Cabezuelo, por el Rectorado de la UNPA y Enrique Mansilla, vecino distinguido por el Honorable Concejo Deliberante.

La Escuela Re Si

Se creó el 8 de marzo de 2019, por Resolución N°435/19 del CPE, y pone en valor el recorrido de todos los programas de Orquestas Infanto Juveniles existentes desde el año 2005 en la provincia.
De tal modo, quedó institucionalizada generando una planificación estratégica musical de desarrollo y ampliación de las sedes en toda la provincia.

A fin de establecer y desarrollar en forma conjunta programas y proyectos de cooperación y/o colaboración de carácter académico, científico y técnico e investigación de actividades en áreas de mutuo interés, se firmó un convenio con la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAR).

A partir de la institucionalización, y dependiendo de la Dirección General de Educación Artística del CPE, la Escuela quedó conformada por diferentes propuestas de formaciones musicales, tales como: Orquestas, coros y/o bandas, de todas las localidades de Santa Cruz.

En esta institución educativa, el aprendizaje musical se impone como un derecho que incluye a todxs lxs estudiantes, articulando conciertos regionales y capacitaciones, entre otras cuestiones.

Desde sus inicios, la enseñanza se basó en cinco principios: la integración, la inclusión, el desarrollo humano, la equidad y la igualdad; a través del aprendizaje musical de manera colectiva. Es decir, su propósito es favorecer la integración sociocultural, potenciar la inclusión y el aprendizaje de la música de niños, niñas, adolescentes y jóvenes con identidades provinciales, nacionales e internacionales.

Cuenta con sedes en los barrios Belgrano, del Carmen, Evita y San Benito de Río Gallegos, y en las localidades de El Calafate, Río Turbio, Puerto Deseado, El Chaltén, Lago Posadas, Perito Moreno, San Julián, Perito Moreno y Caleta Olivia.

Se estructura bajo la concepción de red, como un todo integral conformado por un conjunto de elementos dinámicos, que interactúen entre sí, para lograr objetivos comunes, que impacten en concienciaciones escolares y creaciones comunitarias de la red social provincial. A su vez, la metodología de trabajo es la denominada orquesta-escuela, coro-escuela, banda-escuela de aprendizaje colectivo.

En el 2019, la escuela contó con una matrícula de más de ochocientos estudiantes y docentes.

Cabe destacar, que uno de los eventos que marcó un hito fundacional en la institución para la fusión de la música y la enseñanza es "Glaciares en Concierto" cuyo objetivo es promover un espacio de aprendizaje y crecimiento para los niños, niñas y adolescentes de la Escuela Provincial de Música Re Si.

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación