prensa-cpe.jpg

Profesores de la Escuela Industrial N° 2 de Truncado obtuvieron el Premio Regional a la Innovación Educativa

6-EscuelaIndustrialNro2-Arq-Jorge-Papatanasi

 EDUCACIÓN  30/11/2020 Docentes de la Escuela Industrial Nº 2 de Pico Truncado, participaron del Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa, con el Proyecto "Generador a Imanes de Neodimio", fueron seleccionados entre ciento noventa postulantes y resultaron ganadores de la instancia regional, junto a otros cuatro equipos.

El Grupo Petersen lanzó la convocatoria al Premio en cada jurisdicción en la que posee entidades bancarias: San Juan, Santa Fé, Entre Ríos, Santa Cruz, y CABA.

El jurado estuvo conformado por Diego Golombek Profesor y Doctor en Ciencias Biológicas, Axel Rivas Profesor y Doctor en Ciencias Sociales, Ruth A. Henz Profesora y Doctora en Ciencia Biológicas, y Adrián Moscovich Profesor y Contador Público Nacional.

Desde Santa Cruz, se presentaron docentes de la mayoría de las instituciones de Educación Técnico Profesional, siendo seleccionado el proyecto elaborado por los Profesores de la Industrial N° 2: Juan José Torres, Johnatan Ochi, Sergio Daniel Heredia, Martín Sotomayor, Jorge Torres, Mauricio Zeballos, y otros colaboradores.

Ellos además de dar clases en el establecimiento, son egresados de la institución. "La escuela nos dio la posibilidad de volver a la Escuela y volcar todo lo que aprendimos, es algo gratificante, y ver que los chicos salen con una formación un poco más pulida", declaró el Prof. Heredia.

El Profesor Sergio Daniel Heredia imparte en 6° Año la materia "Diseño y Mantenimiento de Equipos e instalaciones mecánicas", y "Laboratorio Electromecánico II", también es Coordinador de las "Prácticas Profesionalizantes". Sobre cómo nació la idea de participar, comentó que cuando se enteraron de la propuesta se autoconvocaron para concursar.

El proyecto con el que obtuvieron el premio, se basó en el motor del generador a imanes de neodimio, aplicado "a la energía eólica para transformar la energía del viento en energía eléctrica".

El motor en el que basaron el trabajo es como el de un lavarropas.

En cuanto a la aplicación del desarrollo, los profesores hablaron con gente de campo que vive en lugares a donde no llega la electricidad, y enfocaron el trabajo de investigación para "darles la posibilidad de tener un banco de baterías, en las que puedan acumular energía eléctrica a través del viento, y la alternativa que se suma es la de los paneles solares, con esas dos fuentes en una estancia de un lugar inhóspito, tranquilamente podrían llegar a tener energía eléctrica en baja tensión".

El proyecto comenzó a desarrollarse desde hace dos meses, y la tarea fue totalmente a distancia en función del contexto social.

"La Fundación, a través de unos veedores, nos fueron dando semana a semana distintas tareas y cuando la consigna requería más tiempo el plazo de presentación fue de dos semanas". Tuvieron que encontrar las coincidencias, luego de los debates, para arribar a un común acuerdo, señaló Heredia.

Cada uno de los docentes que participó posee un conocimiento especializado como Impresión 3D, Electromecánica, entre otros.

Con respecto al anuncio de los resultados, señaló: "Fue una sorpresa, ganamos en Santa Cruz y ahora nos promocionan al encuentro nacional". Hasta el día 15 de diciembre tendrá lugar el desarrollo de la instancia nacional.

El premio obtenido en la instancia regional es de quinientos mil pesos, "en la lista de expectativas si ganábamos la idea era invertir en el taller de nuestra escuela, en la parte Tornería, ya que hay herramientas que son caras; saber en qué se va a invertir es parte del proyecto así que tuvimos que dejar por escrito en qué vamos a gastar el premio".

Algunas de las herramientas que adquirirán les permitirá fabricar piezas para la construcción del motor generador a imanes de neodimio.

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación