prensa-cpe.jpg

García: “Hay un modo de hacer soberanía que es aprender sobre nuestro suelo"

CPE-InstitutoDraBarbería

 EDUCACIÓN  23/11/2020 Así se expresó, durante el acto de inauguración del Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales "Dra. Elsa Mabel Barbería", la Licenciada Alicia García, quien dirigirá este nuevo establecimiento, dependiente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.

La ceremonia tuvo lugar en los jardines de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 1 "Hernando de Magallanes", sobre calle Maipú, dado que allí funcionará la sede de esta institución que tendrá como objetivos los de promover, divulgar y resignificar contenidos sobre Santa Cruz y la región, siendo sus destinatarios principales los docentes, educadores y educadoras, y todos los integrantes del sistema educativo relacionados con los estudiantes.
Además, de la capacitación y la recreación, el Instituto "Dra. Elsa Mabel Barbería" producirá conocimiento y generará estudios, que podrán ser retomados para su continuidad y apropiación crítica y activa, en los espacios de formación de las nuevas generaciones.

En la oportunidad, la Lic. García señaló con mucha emoción que fue muy relevante que el día de la inauguración coincidiera con la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, "porque hay un modo de hacer soberanía que es aprender sobre nuestro suelo". Y rescató que "el modo de hacer soberanía que tuvo la Dra. Elsa Barbería fue legar un conocimiento profundo, estudioso, prolongado y continuo sobre esta tierra que hoy habitamos".

Asimismo, manifestó su orgullo de que este flamante establecimiento educativo funcione en el predio de la EPP N°1, ya que es un lugar donde hoy se imparte la educación pública, que tuvo su origen a fines del siglo XIX. Y recordó sobre los inicios de la escuela, que la Ley N° 1532 que organiza los territorios nacionales permitía que en la capital de los territorios hubiese una escuela, es por ello que este establecimiento de Nivel Primario lleva el número 1, y su creación se debió a que Río Gallegos se convirtió en la capital del territorio, al ser trasladada desde Puerto Santa Cruz.
La historia de la EPP N° 1, que albergara en su paso por los estudios primarios a reconocidas figuras del quehacer provincial, hace más significativo que el Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales "Dra. Elsa Mabel Barbería" funcione en el mismo predio.

Por otro lado, agradeció a los familiares y a la Licenciada Elida Luque, amiga de quien fuera la Dra. Elsa Barbería, a las autoridades presentes, y a quienes siguieron la transmisión en Facebook, por el acompañamiento en la inauguración, y celebró el privilegio y la distinción que le otorgaron de dirigir la nueva institución.

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación