prensa-cpe.jpg

“El juego, un tema fundamental para la vida” llega de la mano de Daniela Pelegrinelli al MAEM

1cafb1f564236193408e825f31cef6b2 XL

 EDUCACIÓN  28/07/2020 El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a una nueva micro-entrevista organizada por el Museo de Arte "Eduardo Minnicelli", que será emitida este miércoles 29 de julio, a las 20:00.

Desde https://www.facebook.com/MAEMjuegosyjuguetes/, la página de Facebook del Museo, la Licenciada en Ciencias de la Educación y gestora cultural Daniela Pelegrinelli cerrará con su presencia virtual el ciclo de micro-entrevistas en las que el arte, el juego y la educación siguieron senderos cercanos y de intersección para llegar a todos nosotros.

En el marco de la XVII Edición de la muestra Juegos&Juguetes, el MAEM ofreció cada miércoles una nueva propuesta de especialistas en las temáticas mencionadas, quienes nos instaron a construir una mirada propia desde los contenidos, desde la profesión que las apasiona.

En el desarrollo del ciclo, seis mujeres abocadas a alguna rama del conocimiento hacen foco en el cruce del arte, el juego y la educación. Ellas son una psicopedagoga, una actriz-sombrista-docente, una psicóloga, una profesora de Música (especialidad piano), una licenciada en Folklore y ahora llega una licenciada en Ciencias de la Educación. Nos regalan unos minutos de reflexión, durante este tiempo de quedarnos en casa. Estos valiosos momentos compartidos y registrados en video quedan disponibles, para volver a ellos, en el canal de YouTube de Museo de Arte Eduardo Minnicelli.

Sobre el juego

Daniela Pelegrinelli, ha trabajado a lo largo de su carrera en proyectos educativos y en los últimos años se ha dedicado a la temática de la educación en museos y, a proyectos de desarrollo del juego asociado a la comunidad. Ha brindado formación docente para los distintos niveles que llevan adelante propuestas de juego, y actualmente se desempeña en el ámbito universitario "más que nada trabajando para desarrolladores de juguetes: diseñadores, artistas, etc.".

"Mi trayectoria está más vinculada a las infancias fuera de la escuela, como gestora cultural, desarrollando proyectos en museos. Como docente de Nivel Superior formo docentes que están trabajando en escuelas y en otros espacios, pero en los proyectos de desarrollo generalmente trabajo más con museos o en gestión cultural directamente, con centros culturales, en proyectos de política pública, etc.", señaló la especialista.

Consultada sobre su quehacer profesional, especificó: "No trabajo demasiado con la idea de aprendizaje sino más bien con la idea de juego como una práctica cultural que entrelaza a las generaciones, que tiene que ver con el desarrollo de la ciudadanía, con la participación de las comunidades, con hacer que las distintas personas de distintas edades se junten para jugar. Tiene que ver con ocupar los espacios públicos, con hacer que gente de distintos grupos sociales y culturales se reúna en un mismo espacio a jugar, y que el juego en ese punto se convierta en una herramienta de democratización, en realidad este es más el ámbito de mi trabajo".

Luego, señaló que en el espacio de Coronel Pringles: "Como parte de mi trabajo de Directora de Cultura creamos un proyecto de juego comunitario que se llama "Arte-lúdica", que todavía funciona, que consiste en la creación de dos ludotecas, y, un dispositivo itinerante que va a las escuelas rurales; pero además va a los barrios, a las plazas, a las organizaciones no gubernamentales, etc., para generar experiencia lúdicas sobre todo para las familias, o gente en general que se podía juntar, adultos y niños, a jugar".

De la entrevistada – Experiencia en Río Gallegos

Actualmente, Daniela Pelegrinelli es asesora pedagógica del Museo Nacional Casa del Acuerdo de San Nicolás (Pcia. de Buenos Aires). Inició el desempeño de esta función recientemente, y en el contexto de la pandemia explicó que están "trabajando en el nuevo guión que va a tener la Casa del Acuerdo, y en ese trabajo mi rol va a ser de alguna forma incluir la mirada infantil dentro de las prácticas del museo, los dispositivos para chicas y chicos, contribuir a que tengan espacios de participación, hacer lo que se llama el museo más amigable para las infancias, *lograr* que se sientan cómodos, que tengan lugares para quedarse con sus familias, etc."

En referencia a esto, manifestó es uno de los trabajos que más le gusta hacer, "que es hacer un espacio en los museos para las infancias; generalmente tenemos una mirada desde los adultos, una mirada muy marcada por lo educativo hacia la infancia, como si los niños solo pudieran ser sujetos a ser enseñados; a mí me interesa más la mirada desde sus derechos como sujetos, y principalmente el derecho a jugar que hay que garantizarlo desde las instituciones".

"En ese sentido, ese juego de alguna forma está definido en el derecho a jugar, es un juego que no está necesariamente involucrado con el aprendizaje de ciertos contenidos sino que está pensado como espacio de encuentro, de bienestar, de felicidad, de socialidad, de intercambio, en este sentido es que me interesa más trabajar", subrayó.

Además recordó la oportunidad en que llegó a Río Gallegos para desarrollar una actividad con el equipo de Museo Minnicelli invitada por su directora, en ese momento Claudia Ferretto. "Trabajé con el equipo, la verdad que fue una experiencia hermosa, y muy rica; fui muy bien recibida, fue muy generoso de parte de todo el equipo del Museo el recibimiento que me hicieron y a la vez, de todos los que participaron de los talleres que fueron muchos, fue mucha gente. Lo que más trabajamos fue la idea de ampliar las experiencias de juego, imaginarlas más cerca del arte, vincular las experiencias de juego con las experiencias artísticas. Y este año me invitaron a enviar un saludo y un mensaje justamente porque participé en otra edición de la muestra Juegos&Juguetes. Una invitación que agradezco mucho".

Por último, destacó que Juegos&Juguetes es "una muestra que por otro lado lleva diecisiete años y que es muy importante, para poner de relevancia la cuestión de los juguetes, el juego en las infancias; y no solo en las infancias, porque uno puede pensar desde la infancia pero en realidad lo que está pensando es en las comunidades con las diferentes personas que la integran".

Cabe recordar que la exhibición de esta XVII Edición de Juegos&Juguetes finalizará su exposición virtual en el MAEM el viernes 31 de julio.

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación