prensa-cpe.jpg

RESEÑA Y FUNCIÓN

Centro de Información y Documentación Educativa y Biblioteca Pedagógica.

                             Como reseña: Fue creado el 22 de setiembre de 1967 mediante resolución N° 007/67 dependiendo directamente de la Dirección de Coordinación Educativa y que por resolución N° 235/85 se le asignan misiones y funciones específicas a dicho Centro. En el año 1989 mediante acuerdo N°1321/89, se aprueba el proyecto de Informatización del CIE, en el área de documentación  e información  como así también todo lo administrativo  y distribución de las publicaciones.  Se comienza a utilizar el programa de Micro lsis (Sistema computarizado realizado por la UNESCO que permite construir y administrar bases de datos bibliográficas, facilitando el almacenamiento y recuperación de información) que lo incorpora como núcleo básico al Sistema Nacional de Información Educativa (S.N.I.E.) Cabe destacar que de los veinticinco núcleos del  S.N.I.E. la región sur fue precursora en la informatización de sus actividades poniendo especial énfasis en la base de datos LEDU (legislación educativa).

                               El CIE y Biblioteca Pedagógica se propone  como objetivo fundamental trabajar de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Bibliotecas Escolares  Nro. 26.917  en el  Art 10° referido a  “Los Centros de Información”  y  Art 11°  referido a  “Bibliotecas Pedagógicas”.

                              La Biblioteca Pedagógica debió interrumpir sus servicios desde octubre del 2013 por refacciones edilicias, luego por el recupero del espacio y finalmente se comenzó con la limpieza del material, luego se tuvo que cambiar toda la clasificación que se venía utilizando para poder utilizar la que corresponde a una biblioteca, que es la Clasificación Universal Decimal (CDU), esto llevo muchísimo tiempo, ya que el material bibliográfico asciende a más de 7000 ejemplares, sumado revistas educativas, videos y documentación.

Nuestra función a corto plazo será:

  • Organizar técnicamente el material bibliográfico (inventario-clasificación- indización- ubicación en el estante- carga en el soft Aguapey  y otros soportes (videos-mapas-láminas etc) tarea que ya se ha venido realizando.
  • Organizar y difundir la información documental, (acuerdos, resoluciones, y toda aquella documentación emanada desde el CPE de la provincia)
  • Continuar el trabajo de hemeroteca, que se venía realizando con  recortes de diarios locales, regionales y nacionales más el boletín oficial, que por razones económicas fueron suspendidas desde el año 2011, al tener conexión a internet y fotocopiadora se descargaban las noticias y se imprimían, para luego archivar en carpetas por fechas, todas las noticias eran relacionadas al área de educación, por una cuestión de falta de espacio se sugiere hacer el acopio de las noticias de manera virtual, guardándola en carpetas por fechas, y registrando un índice de las mismas.
  • El CIE al depender del SNIE que es una de las redes federales de información más antigua de la BNM y como tal es preciso renovarla y adecuarla al desarrollo tecnológico y al tratamiento actual de la información, todas estas acciones están previstas tanto en la ley  26917 SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y UNIDADES DE INFORMACION EDUCATIVAS, promulgada el 9 de enero del 2014 mediante Decreto 30/14 como así también en la matriz2 del PLAN NACIONAL DE EDUCACION OBLIGATORIA Y FORMACION DOCENTE. En ambos documentos se define el fortalecimiento y desarrollo de los sistemas de información en las jurisdicciones, definiendo las líneas de acción, logros y responsabilidades que garanticen un desarrollo igualitario de los Centros de Documentación, dentro de la función específica tiene como objetivo fundamental conformar una plataforma federal de información educativa que integre toda la producción documental que formará parte del reservorio de todos los ministerios de educación del país.
  • Poder participar de todos los encuentros del SNIE, BNM, Videoconferencias, Congresos etc.
  • Es fundamental para poder dar a conocer nuestros servicios de consulta, y prestamos dar amplia difusión por redes sociales, página del CPE.

                                La idea de este año es poder reactivar el servicio de la Biblioteca, informatizar toda la documentación para que sea de fácil acceso tanto al usuario, como a docentes y alumnos de todos los niveles, como volver a formar parte de Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE).

Normativa

Normativa - CIE

 

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación