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Galli: “Las escuelas cumplen un rol importantísimo en la restitución de derechos”

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 EDUCACIÓN  17/03/2020 El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, inició el dictado de la Diplomatura de Formación Profesional para los Equipos de Orientación de Educación Secundaria, denominada "Infancias, adolescencias, adultos e instituciones educativas. Las intervenciones de los equipos de orientación escolar".


Se trató del 1° Encuentro del trayecto organizado por la Dirección General de Desarrollo Profesional, la Dirección General de Educación Especial y la Coordinación Provincial de ESI del CPE. El mismo se desarrolló en dos jornadas, el viernes 13 y sábado 14 de marzo.

La apertura estuvo a cargo del coordinador del trayecto Mg. Daniel Korinfeld, mientras que el disertante del tema de la fecha fue el Licenciado Gustavo Galli.

Con respecto a los ejes de su seminario, Galli explicó: "En esta diplomatura estoy a cargo de un seminario que tiene que ver con las problemáticas de convivencia y la intervención frente a diferentes situaciones de violencia. La idea es trabajar en Río Gallegos y replicar este tema próximamente en Caleta Olivia".

Las jornadas tuvieron una importante carga horaria, organizada "en dos grandes bloques de trabajo durante la mañana y la tarde, y este sábado toda la mañana hasta pasado el mediodía".

Durante los dos días hubo exposiciones y análisis de casos abordado con una dinámica similar a la de taller "donde vamos a analizar diferentes situaciones y a pensar los modos de intervenir", detalló Galli.

"La realidad es que las violencias son problemas sociales que ingresan en las escuelas, las instituciones no están ajenas a eso y tenemos que pensar de qué modo poder deconstruir comunidades más fuertes que tengan detrás lazos más solidarios y poder pensar de qué modo actuar frente a situaciones de violencia que se producen afuera, pero que son detectadas dentro de la escuela", apuntó.

Agregó a ello: "Ésta tiene un rol importantísimo, por un lado para intervenir, para restituir derechos y sobre todo en la detección temprana de situaciones que tienen que ver también con violencias que se dan en las familias. La escuela puede y debe intervenir sobre eso", citó el especialista.

Galli analizó el contexto actual, al expresar: "La situación es compleja porque es compleja la vida y en eso los docentes no estamos exceptuados, pero también es cierto que desde hace un tiempo no sólo tenemos una responsabilidad ética frente a estas situaciones, sino también una responsabilidad legal en torno al cuidado de los chicos y chicas que asisten a la escuela y la protección de sus derechos y en base a esto podemos hacer mucho también, eso es lo interesante, pensar cómo acompañar muchas de estas situaciones".

Valoró que el Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz "tenga estas iniciativas y que haya tantos docentes que participan, que vienen y que invierten tiempo en pensar la escuela".

Por último, y en cuanto al equipo que integra, Galli explicó: "Es un grupo de alrededor de diez profesionales convocados por Daniel Korinfeld que es quien conduce esto. Muchos de nosotros somos docentes que ahora estamos trabajando en otra cosa, pero que hemos pasado muchos años dentro de las escuelas y lo que venimos a compartir es esa experiencia y la forma de pensar estas cosas, pero más como compañeros que como intelectuales que vienen a decir qué hay que hacer".

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