prensa-cpe.jpg

Korinfeld: “La idea es que trabajen con problemas concretos que se presentan en las escuelas”

20200313 CPE Capacitación Eq Orientación 5

 EDUCACIÓN  13/03/2020 El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, brinda la Diplomatura Universitaria en "Intervenciones de los equipos de orientación escolar desde una perspectiva institucional", coordinada por Daniel Korinfeld.

Al explicar en qué consiste el trayecto que está desarrollando el primer encuentro presencial, en dos jornadas, el Magister hizo un racconto de su trabajo en Santa Cruz: "Vengo trabajando con el Consejo desde hace dos años en distintas actividades; el primer año trabajamos con las problemáticas del suicidio desde un enfoque del campo educativo; el año pasado trabajamos sobre las funciones y tareas de los equipos de orientación, y también hicimos un relevamiento de las necesidades de formación; y este año preparamos un conjunto de seminarios que finalmente es un diplomado". En referencia a este último, informó que está en trámite la gestión con una universidad nacional para que lo acredite junto con el Consejo de Educación.

La diplomatura comprende "un conjunto de temas y problemas que son los que entendemos que van a colaborar en la formación de los equipos de orientación, abarca un conjunto de problemáticas que tienen mucho que ver con la práctica cotidiana en las escuelas, en distintas modalidades de intervención y es absolutamente teórico-práctica".

Este trayecto, que inició simultáneamente en Zona Norte y Zona Centro-Sur, estará a cargo de un conjunto de alrededor de diez docentes coordinados por Korinfeld.

"La idea es que manejen conceptos, autores, textos, pero orientados a que eso intervenga en la práctica y problemas concretos que se presentan cuando tienen que trabajar en las escuelas", expresó el Coordinador.

La necesidad de formación profesional para Korinfeld se debe a que "las formaciones disciplinares de cada uno de los profesionales, hoy en ningún campo son suficientes o alcanzan, y no solo es que hay una formación permanente sino que esa formación permanente tiene que ver con la búsqueda de autores, recursos, herramientas, para dar cuenta de los problemas que van cambiando también", consideró.

Al ser consultado por los casos que pueden ejemplificar las problemáticas que se abordarán, puntualizó: "Hoy vamos a arrancar en Río Gallegos, con Gustavo Galli quien va a hablar sobre la temática de convivencia, y las distintas formas de violencias en instituciones educativas, cómo pensarlas y cómo intervenir sobre ellas. En el caso de la sede de Caleta Olivia, hoy no coinciden los temas pero se van replicando en cada sede, va a haber otro tema candente que es el de los consumos de alcohol y drogas. Ahí también se va a plantear una serie de cuestiones conceptuales y al mismo tiempo herramientas, trabajando además con los profesionales ya que se trata de un equipo, en las dos sedes, con experiencia y que son parte de la formación. No es que vienen los colegas a dar su formación y teoría, sino a trabajar junto con ellos sobre estos temas".

La propuesta requerirá para su acreditación un trabajo final. Asimismo, habrá durante la cursada una jornada de tutoría que va a acompañar la formación y el trabajo de los seminarios. También va a haber conferencias virtuales, es decir, "es un conjunto de actividades que termina con una acreditación como cualquier formación universitaria".

Finalizó, señalando que incluirán además el tratamiento de "las problemáticas de la autoridad, de la judicialización, con cuestiones que tienen que ver con trabajar el tema de autolesiones y de la situación de suicidio en la escuela; es un abanico que venimos relevando como las problemáticas que más necesitamos, no solo en la Argentina sino en todos lados".

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación