prensa-cpe.jpg

Se realizó un nuevo Taller de Educación Sexual Integral

256d88d420623b17ff4880547971d998 XL

 EDUCACIÓN  30/09/2019 El Gobierno de Santa Cruz realizó el tercer encuentro sobre Educación Sexual Integral para estudiantes de Nivel Secundario. La jornada se desarrolló en la Escuela Especial N° 1 y se tituló "Estamos buscando jóvenes por la ESI – Sumate a crear material audiovisual".


En el marco del Programa Provincial de Educación Sexual Integral que impulsa el Consejo Provincial de Educación, se llevó a cabo ésta jornada en la Escuela Especial N°1 (Ramón y Cajal N° 413) y se tituló: "Estamos buscando jóvenes por la ESI - Sumate a crear material audiovisual". La actividad fue libre y gratuita.

Sobre esta jornada Cristian Márquez, miembro del Equipo Educación Sexual Integral, explicó: "estuvieron trabajando con chicas y chicos estudiantes a través de la Coordinación de Centros de Estudiantes que hizo la convocatoria". El tema trabajado en esta jornada fue la introducción a la Educación Sexual Integral; por qué y para qué se trabaja este tema en el nivel secundario.

"El primer encuentro se realizó hace unas semanas con diecinueve estudiantes, hoy participaron doce en cada uno de los encuentros con estudiantes secundarios que vinieron con sus respectivos profesores a participar", dio a conocer Márquez quien indicó que la propuesta "es poder brindar lo que es el contenido introductorio de ESI y lo que trata la ley y lo que se tiene que trabajar y, por otro lado, armar herramientas audiovisuales para difundir este tema", agregó.

Por su parte, Romina Pérez, también integrante del Equipo de ESI, destacó: "la jornada estuvo muy interesante con los estudiantes de nivel secundario que trabajaron los cinco ejes de la ESI; derechos, afectividad, género, diversidad y cuidado del cuerpo y la salud".

La integrante del ESI explicó que: "la idea de trabajar estos cinco ejes es poder mostrar la integridad de la sexualidad y no asociarla solamente a lo biológico y médico, sino poder ver que es mucho más. Y tiene que ver con la integridad, el género y la identidad".

"Así que estuvimos abordando esos temas principalmente para que puedan verlo desde esta perspectiva. Por su parte, les presentamos cuáles son sus derechos como estudiantes en relación a la ESI. También trabajamos como se abordan estos contenidos en el nivel secundario, es decir, cuales son los contenidos que ellos tendrían que estar recibiendo por parte de los docentes en sus clases", remarcó.

A partir de esto, la idea de la jornada fue producir medios audiovisuales, spot radial, videos y demás diseños gráficos digitales, para que lxs alumnxs puedan, de alguna manera, promover los derechos que tienen como estudiantes, pero desde las voces de ellos mismos.

Sobre el próximo encuentro, establecieron que será para fines de octubre, con los mismos participantes de los primeros encuentros que fueron dos, y poder profundizar en las temáticas que ellos eligieron.

Por otro lado, la Coordinadora Provincial de Estudiantes del Consejo Provincial de Educación, Antonella Bórquez, cuya una de sus funciones es asumir la gestión del Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR, destacó: "Es dentro de este programa donde surge un proyecto socioeducativo que propone formar estudiantes como puntos de apoyo para sus compañeros en materia de Educación Sexual Integral. Es ahí cuando nosotros articulamos con el equipo jurisdiccional de ESI".

Sobre esta iniciativa Bórquez respondió: "Nos pareció interesante que partir de la producción de estos videos ellos pudieron llegar no solo a sus familias y docentes sino a sus mismos compañeros para contarles los derechos en materia de educación sexual integral y como pueden ejercerlos y como así desmitificar algunas cuestiones que se dice sobre la ESI".

Para concluir, explicó que este proyecto lo presentaron estudiantes de la Escuela Industrial N°3 de Puerto Deseado en la instancia provincial del año 2018. "Como siempre decimos los proyectos que se presentan en el Parlamento Juvenil no quedan en el aire, sino que son propuestos para mejorar la educación a nivel secundaria de Santa Cruz", agregó.

Finalizando, lxs alumnxs que se presentaron en los encuentros anteriores fueron del Industrial N° 4 y N°6 y del Secundario N°37, y en esta jornada participaron estudiantes del Secundario N°11 y N°25. "Una población bastante diversa entre ellos y si bien interesados en el tema muchos ya tienen una formación previa", puntualizó.

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación