prensa-cpe.jpg

El “Premio Portfolio Ph P2018” invita a recuperar la memoria de los lugares

14f7105c11cfc25669e0be43b4dd8f2e XL

 EDUCACIÓN  10/09/2019 El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, impulsa políticas socioeducativas que revalorizan el arte como espacio de aprendizaje y fuente de crecimiento cultural.


Desde el jueves 5, se exhibe en las salas del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, dependiente del CPE, la muestra "Premio Portfolio PhP2018" que reúne fotografías de Berta Giménez y Ataúlfo Pérez Aznar. A la vez, el viernes se realizó un recorrido dialogado abierto a la comunidad con la presencia de Pérez Aznar.

Al respecto, la coordinadora del MAEM, Bettina Muruzabal, destacó el trabajo del equipo del museo "en coautoría con los integrantes del colectivo Photo Patagonia".

"Para todo el equipo representó un gran desafío la exhibición, la puesta en escena, todo lo que supone la clave de una curaduría", sostuvo.

Sobre la premiada de la noche, la correntina Berta Giménez, relató que "reside en Patagonia desde hace muchos años, es patagónica también por esa magia de la migración".

"Ataúlfo Pérez Aznar es un fotógrafo de gran trayectoria que viene a compartir con nosotros este premio, su trabajo", agregó la coordinadora.

Ante la audiencia que acompañó el estreno, el artista Ataúlfo Pérez Aznar expresó: "Lo primero, es que los fotógrafos hablan a través de sus imágenes, pero en base a la cordialidad que siempre he recibido en Río Gallegos, quiero destacar a Photo Patagonia porque es una posibilidad de acercamiento que no siempre se da en las grandes ciudades y por lo tanto estoy a su disposición".

Por su parte, Berta Giménez se refirió a sus obras y señaló: "Son escenarios que tomamos prestados, en este caso tomé prestada la imagen, una piel, una parte de la imagen, de lo real, y de otra parte la dueña es la naturaleza que se vuelve a apropiar de esos lugares".

"En un momento esos escenarios –continuó Giménez- fueron montados en esos lugares por una sociedad, en un momento determinado del tiempo, de la historia de Santa Cruz; y, la intención es traerlos a la memoria de muchos que los habitaron y de otros que no los habitamos"

También señaló que esos lugares permiten imaginar "cómo habrán vivido las personas, qué pasó con ellas, que pasa con el tiempo, por qué se abandona un lugar; en fin, todas esas preguntas están ahí, espero que lo puedan disfrutar".

Con respecto a su formación, la artista compartió que está "haciendo apenas algo que me gusta, lo hago por placer; lo mío comenzó después de jubilarme, empecé a tomar la cámara, a hacer cursos, y me da mucha alegría, me trae una sensación de libertad muy grande ver a través de la cámara".

Por último, Giménez invitó a quienes visiten la exposición que abran su imaginación: "y los que quieran contar las historias de esos lugares, que están ahí, para que ustedes puedan recuperar esa memoria y contarnos a quienes nos estuvimos".

Agenda de Photo Patagonia

Esta actividad se enmarca en el Pre Festival organizado por el grupo Photo Patagonia que incluyó, este fin de semana, un "Taller de ensayo fotográfico" a cargo de Pérez Aznar y la presentación el del libro "Perón", de Sara Facio, en el auditorio de la UTN. Toda la propuesta antecede lo que será el Festival "Al sur del sur somos analógicos", que realizarán los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Complejo Cultural Santa Cruz, y en otros dos espacios más, según la agenda prevista por Ph P2019 (http://photopatagonia.com.ar/web/agenda-eventos-talleres-y-locaciones/).

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación