prensa-cpe.jpg

El Colegio Secundario N°9 de El Calafate representará a Santa Cruz en el Parlamento Federal Juvenil del INADI

73aa03327cb09077693e3c856d552aea XL

 EDUCACIÓN  04/09/2019 El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, participará con tres ensayos del Colegio Secundario N°9 de El Calafate, en el Parlamento Federal Juvenil del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Los estudiantes viajarán a la ciudad de La Plata del 9 al 14 de septiembre en representación de la provincia.

En este marco, la rectora de la institución, Lili Borquez, sostuvo que: "lxs estudiantes vienen trabajando hace años, por ejemplo, el año pasado de los tres ensayos que fueron elegidos, dos fueron de nuestro colegio".

"Lxs estudiantes siempre están participando, lxs profesores constantemente están incentivándolos a que participen. Tenemos la gran libertad que nos da el Consejo Provincial de Educación, con estos temas tan importantes para la educación, como los que plantea justamente el Parlamento. Así que estamos muy contentos que los chicxs participen", afirmó Borquez.

Respecto a la temática explicó, que este año tres trabajos del CPES N°9 fueron elegidos para representar a Santa Cruz ante el Parlamento Federal Juvenil del INADI. "Marga Beralou nos informó que era algo histórico, que era récord, porque nunca se había dado que tres ensayos elegidos sean de la misma localidad y de un mismo colegio", afirmó.

Los ensayos seleccionados son: "Inclusión lleva a la discusión" de Liam Ojeda, que hace énfasis en la adaptación curricular que se hace los colegios de educación pública generalmente para aquellos alumnxs que vienen, por ejemplo, de una escuela especial. El segundo, "Discriminación por aspecto físico", ensayo del alumno Gonzalo Gordillo de tercer año y "Noviazgo violento" de Ludmila Girardi, alumna de quinto año.

"Los temas fueron propuestos por los profesores dentro del aula. La profesora Karina Lozada y el profesor Gustavo Badano, son los que trabajaron con estos alumnxs, de tercero y quinto año. Estos ensayos se realizan en base a los ejes principales que tiene este año el Parlamento Federal Juvenil del INADI, y con esos ejes se comienza a trabajar", detalló.

Por su parte, lxs profesores de lengua y literatura, Leonardo Molina y Silvana Mendiburu. ayudaron en la corrección de los ensayos.

En ese contexto, destacó que: "El Colegio N°9 es el más antiguo de la localidad de El Calafate. Lxs alumnxs participan de cantidades de actividades, Ferias de Ciencia, Clubes de Ciencia, Olimpiadas etc., es más este año en la Feria de Ciencia, seis trabajos de esta escuela quedaron seleccionados para pasar a la instancia provincial".

Para finalizar, lxs estudiantes viajarán a La Plata para representar a Provincia de Santa Cruz ante el Parlamento Federal Juvenil del INADI junto a otros colegios de la República Argentina, con tres representantes por cada provincia, donde cada uno presentará su trabajo en una comisión, y debatirán el proyecto. "Estos trabajos serán tenidos en cuenta por Nación, si los considera pertinente, para ser aplicados por la Ley Federal de Educación", concluyó.

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación