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Glenn Cross celebró el inicio del año lectivo para escuelas rurales

 

El gobernador Daniel Peralta encabezó, este mediodía, la apertura del Ciclo Lectivo 2013 para escuelas de Período Especial, en un acto que contó con la presencia de la comunidad educativa de la Escuela Rural Nº 25 de Glenn Cross, estancia ubicada a 89 kilómetros de 28 de Noviembre.

Del acto también participaron directivos, docentes y alumnos de las Escuelas Rurales Nº 26 de Las Vegas, Nº 34 de Fuentes del Coyle y Nº 37 de Bella Vista. De esta forma, se dio apertura formal al periodo lectivo 2013 para las Escuelas Rurales de Zona Sur, Gobernador Gregores y El Chaltén, en los niveles Inicial y Primario y las modalidades de Educación Especial y de Jóvenes y Adultos; mientras que el 18 de febrero comenzará el Nivel Secundario.

Con este fin, acompañaron al Gobernador en Glenn Cross el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Aníbal Billoni y la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva; la ministra de Gobierno, Paola Knoop; el ministro Secretario General, Claudio Pesse; entre otros miembros del Gabinete Provincial, la cartera educativa y funcionarios de la Municipalidad de 28 de Noviembre.

Durante la ceremonia, el CPE entregó a la escuela anfitriona material didáctico y equipamiento y la comunidad educativa obsequió a los funcionarios provinciales dulces elaborados con productos sembrados y cosechados por los estudiantes en el invernadero escolar.

En esta ocasión, el presidente de la cartera educativa se refirió a las novedades destacadas para el presente ciclo lectivo y en primer lugar, mencionó lo atinente a los logros obtenidos por alumnos de escuelas rurales durante el año pasado.

"El año pasado, decíamos que el objetivo es lograr que la calidad educativa de una escuela rural sea similar a la de una urbana" afirmó Billoni y aseguró: "En alguna manera lo hemos logrado porque, por ejemplo, por primera vez en la historia de Santa Cruz una escuela rural participó en la instancia nacional de Feria de Ciencia obteniendo una de las cinco distinciones que consiguió la provincia". En referencia al proyecto "Curtido Artesanal" de la Escuela Rural Primaria Nº 31 de El Cóndor.

En otro tramo, mencionó la implementación a partir de este año de la Ley Provincial de Educación y sostuvo: "Si bien es una herramienta importante, que nos permitirá planificar acciones en una forma más ordenada y sistemática, Santa Cruz consiguió logros superiores a otras provincias en ciertos aspectos" y puso como ejemplo, la cobertura del 100 por ciento en la Sala de 4 años en el Inicial y cercana al 40 por ciento para 3 años. "Esto en otras jurisdicciones es un sueño lejano", afirmó el funcionario.

En cuanto a la puesta en funcionamiento de la estructura de siete años de Educación Primaria y cinco años de Educación Secundaria, Billoni explicó que por única vez generará el desdoblamiento del inicio de Ciclo Lectivo en cuatro fechas diferentes: 4 de febrero para Nivel Primario y Modalidades de Escuelas Rurales; 18 de febrero para Nivel Secundario de Escuelas Rurales; 25 de febrero para Educación Primaria de Período Común y 11 de marzo para Secundaria. "Esto tiene que ver con la complejidad de la implementación del proceso de los concursos para las titularizaciones docentes", indicó.

Al respecto, hizo hincapié en la implementación del secundario obligatorio en el ámbito rural y afirmó: "El contexto rural nos desafió a usar la imaginación y desarrollar un proyecto de Profesores Itinerantes, con base en Fuentes del Coyle, que permitirá brindar la Educación Secundaria Obligatoria a establecimientos rurales de zona sur que son escuelas aisladas como esta".

Por último, destacó que "las escuelas rurales cuentan con muchos elementos de los que se carecía no hace muchos años. Por ejemplo, internet, netbooks que son muy importantes porque cambian el mundo educativo" y agregó: "Lo más importante es que en estas escuelas enclavadas en la inmensidad de la estepa Patagonia, amparadas muchas veces sólo por la infinitud del cielo día a día, se repite el acto de amor más importante de la especie humana que es trasvasar conocimiento a las generaciones que afloran año y año".

"Lo que genera una solidaridad espontánea por parte de municipios, fuerzas de seguridad, empresas y otros entes. En el Consejo de Educación todas las áreas tienen una preferencia especial por las escuelas rurales porque sabemos que aquí están solos y que es una obligación nuestra apoyar a esta especie de fortines de avanzada de la cultura y la educación", concluyó Billoni.

Un nuevo año comienza

A la vez, el director de la Escuela, Gregorio López dio la bienvenida a las familias y los alumnos y aseguró: "Es una alegría recibirlos y que nos volvamos a encontrar con un espíritu renovado, con entusiasmo y deseo de aprender juntos". También afirmó que al recibir a los estudiantes también está dando la bienvenida "a la historia de cada uno, a su cultura, a sus costumbres, a su forma distinta de comunicarse, sentir y actuar" y para ello "el cuerpo docente está preparado y convencido de dar lo mejor en profesionalismo, compromiso y calidez".

Asimismo, se dirigió a las familias instándolas a acompañarlos en la tarea de educar. "Con el trabajo conjunto de padres y docentes podremos que el entusiasmo no decaiga y alcancemos los objetivos propuestos: fortalecer la lectura, la escritura, la expresión oral, la resolución de situaciones problemáticas; profundizar el conocimiento de nuestro medio ambiente natural y social y en especial, desarrollar las aptitudes para una sana convivencia".

Por último, destacó la inversión realizada durante la gestión del gobernador Peralta en beneficio de las escuelas rurales de la provincia. "Quiero destacar el aporte del estado en los últimos años donde la Educación Rural ha cobrado un notable protagonismo. A nuestra escuela llegaron las netbooks, la televisión digital, internet y más capacitación docente", aseguró López y sostuvo que "nuestra comunidad está muy orgullosa por esta visita porque en nuestros 40 años de vida ningún gobernador nos había visitado antes. Le agradezco por poner en valor a la Educación Rural".

Asimismo, hizo un recuento de la historia de la institución creada en 1972 y que el año pasado cumplió 40 años. "Hasta el 2007 la escuela tuvo un solo docente. Ese año me hago cargo de la escuela que contaba con 15 alumnos, desde Jardín a Séptimo año. Yo me hice cargo de la parte pedagógica y Miriam, mi esposa se hizo cargo de los que iban al Jardín y de talleres de Plástica y Educación Física".

"Tras diversas gestiones –continuó el docente– logramos la incorporación de una maestra de año para dar una enseñanza más personalizada a nuestros años. Luego llegó Mariana, ingeniera agrónoma que da el taller de huerta e inglés. También quiero destacar que durante su gestión la escuela cuenta con un invernadero modelo y allí los chicos preparan la tierra, siembre y cosechan toda clase de verduras y frutillas que llevan a sus casas para compartir en familia".

Río Gallegos, 04-FEB-2013 (Prensa-CPE)

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