prensa-cpe.jpg

La EPJA N° 4 de Río Gallegos brinda terminalidad en Educación Primaria y Talleres

937d7d0846ff07b32d0fc10cd0bda566 XL

 EDUCACIÓN  17/07/2019 La Escuela de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Primaria N° 4 "Fragata Libertad" brinda un servicio educativo que alcanza a distintos sectores de Río Gallegos.

La institución educativa, que depende del Consejo Provincial de Educación, centra su actividad en una premisa primordial que es que lxs jóvenes y adultxs logren alcanzar la terminalidad de sus estudios primarios y cuenta con una matrícula aproximada de 280 alumnxs entre talleres y terminalidad primaria.

Su directora Profesora Marisa Nant y la Vicedirectora Reina Salomón coordinan a un plantel integrado por treinta y dos profesionales que despliegan su trabajo en una sede y siete centros.

Sobre la estructura de la EPJA Primaria N° 4, su Vicedirectora explicó que "lo que caracteriza a la escuela es que está dispersa por toda la ciudad, tiene diversos centros, la sede está en el conocido COSEBA compartiendo el edificio con otras dos instituciones educativas, la EPP N° 81 y el CPES N° 16 (COSEBA)".

La sede es la escuela base, allí se desarrolla todo lo relacionado con lo administrativo, mientras que los "centros" funcionan en diversos puntos de nuestra ciudad capital: el Centro del B° Madres a la Lucha, el del Centro de Jubilados "La Amistad" (Jaramillo 25), de la Iglesia de Nazaret (B° Evita), de la Biblioteca Popular Flora Rodríguez de Lofredo (Pje. José Miranda 1215), de la Junta Vecinal del B° Los Lolos, de la "La Revuelta" (B° Bicentenario), del Complejo Educacional del B° San Benito, y del Club de Leones (Sarmiento y Pellegrini).

Salomón detalló que a la Biblioteca "Lofredo" y al Club de Leones asisten alumnxs con discapacidad; "son todos alumnos a los que acompañamos en sus trayectorias educativas, sobre todo en el nivel de alfabetización".

Además, de apuntar a la terminalidad de los estudios primarios la EPJA cuenta con varios talleres que históricamente funcionan en la institución como el de Carpintería emplazado en Vialidad Provincial, de Ofimática o Informática (sede), de Peluquería (sede) y un taller de Manualidades (sede). "Los talleres son abiertos a la comunidad y tienen una parte de población educativa, es decir, los alumnos que están terminando la Educación Primaria", apuntó la Vicedirectora.

"Reconocemos a los alumnos como adultos que son, brindándoles cierta flexibilidad de acceso, permanencia y egreso; acompañándolos ya que la escuela muchas veces se encuentra con un papá que va con su hijo a tomar clases a las 18:30 cuando sale de trabajar, y la EPJA no pone barreras en esa situación porque es un proyecto de inclusión para todos" compartió Salomón y agregó que "hay un fuerte trabajo con otras instituciones, porque todos los Centros los tenemos funcionando en otras instituciones, ya que donde tenemos un lugar y podemos poner un docente que de terminalidad de Nivel Primario ahí estamos, el principal proyecto es ese; todo lo demás son medios de los cuales nos valemos para darles más herramientas que les den capacidades, que les permitan la inserción en el mundo laboral y también en cuestiones personales, cuestiones de vida".

Lxs interesadxs pueden inscribirse en el Centro que les quede más cercano, o en la sede de la EPJA Primaria N° 4, de 18:00 a 21:30. La inscripción es personal.

Finalmente, la Vicedirectora subrayó que "una característica de la escuela que no es menor es la de reconocer al sujeto como un ser social con necesidades y también que salimos del edificio-escuela para instalarnos donde hay una necesidad".

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación