prensa-cpe.jpg

Propuesta en las aulas para mejorar el uso de las TIC

8bb8230a021510266fa21fc5b3fbbdfe XL

 EDUCACIÓN  26/06/2019 En el Centro Polivalente de Arte de Río Gallegos se lleva a cabo el Ateneo de Narrativas Transmedia, denominado "Mundos narrativos para la construcción del conocimiento: imaginar, escribir y crear múltiples lenguajes y plataformas". La actividad está destinada a mejorar el uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en las aulas y lxs docentes a cargo brindaron detalles de ello.


La actividad, a cargo de las docentes especializadas en Educación Digital, Laura Penacca y Valeria Aranda, está destinada a mejorar el uso de las T.I.C. (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el aula.

Penacca indicó: "Entendemos que este nuevo tipo de contar historias y relatos está sumamente atravesado por la tecnología y, la verdad, es que me parece que representa una oportunidad para repensar las prácticas de enseñanza".

Por ese motivo, remarcó que la propuesta está orientada a analizar "las formas y los modos en los cuales leemos, en los cuales nos comunicamos, escribimos y producimos textos", porque "creemos que la escuela tiene que ser solidaria con estos nuevos modos culturales y estas nuevas formar de producir saber atravesados por las nuevas tecnologías".

La docente enfatizó en que el mundo, desde el punto de vista social y cultural está "totalmente, atravesado por ellas". En ese contexto, aclaró: "La idea es pensar con lxs docentes y con lxs directorxs sobre estas cuestiones para reflexionar sobre las prácticas y la escuela".

De esta manera insistió en que son "modos nuevos de pensar la práctica y de diseñar propuestas pedagógicas" y, por ello señaló: "Entendemos que eso las hace más relevantes, más contemporáneas y responden a las formas en las cuales hoy nuestrxs estudiantes están construyendo e intercambiando conocimiento".

"Estas herramientas pueden pensarse para cualquier área", mencionó Penacca y, en ese marco, remarcó que "estamos hablando de una manera de mirar la enseñanza y los procesos de aprendizaje".

Por su parte, Aranda reflexionó: "Esta es una iniciativa que, a medida que vamos compartiendo con lxs docentes, la vamos resignificando y reformulando; porque la intención es crear una oportunidad para entrar en diálogo con las prácticas efectivas de lxs docentes".

La docente concluyó: "No venimos a traer una propuesta cerrada y acabada. Venimos a abrir un espacio a un diálogo sobre lo que lxs docentes, efectivamente, hacen con su práctica para tratar de construir conjuntamente algunas estrategias que hagan que la enseñanza sea más solidaria con la contemporaneidad".

«Esta –continuó- es un invitación a pensar los modos que se nos presentan con la inclusión de tecnología, con los nuevos modos culturales y con los objetos actuales a los que tenemos acceso hoy. Hay modos de producción que están marcados por ciertas tendencias, ciertas prácticas y donde la sociedad entera participa».

La docente afirmó que «nosotros somos de una línea que piensa a la enseñanza muy atravesada por lo contemporáneo» porque eso «tiene un impacto y creemos que pensarlo con los docentes hace que ese impacto sea positivo en términos pedagógicos, didácticos y de gestión de la enseñanza» concluyó.

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación