prensa-cpe.jpg

“El museo es fundamental en la construcción de una mirada crítica, lúcida y atenta”

03e18129ec5ce2719cdec211c362c12c XL

 EDUCACIÓN  29/05/2019 Enmarcada en las actividades organizadas por el Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM) y el Consejo Provincial de Educación, la Dra. Gabriela Augustowsky brindó una conferencia de prensa donde dialogó sobre la charla que dio en el Instituto Provincial Superior en Arte (IPSA) y el taller que dictó a docentes y estudiantes.


El tema de la conferencia abierta fue "La visita escolar al Museo, las prácticas expandidas", mientras que en el taller la temática fue "Mirar también es una actividad. Observadores que crean, creadores que observan". Estas actividades fueron organizadas por el Museo de Arte Eduardo Minnicelli (MAEM) y la Dirección Provincial de Educación Superior, del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz.

Allí, expuso "algunas cuestiones de orden teórico en una conferencia, para volver a preguntarnos por qué ir al Museo, cuál es el sentido de ir al museo, qué cosas suceden allí en tiempos de pantallas, de internet; qué pasa en el museo como lugar para aprender, como lugar donde suceden experiencias que son únicas, lugar de encuentro con el arte y sobre todo con otro; y, cómo el museo es una institución fundamental en la formación democrática y en la construcción de la mirada, de una mirada crítica, lúcida, atenta; de eso se trata".

En el taller la propuesta fue trabajar con distintas perspectivas y actividades que tienen que ver con mirar: "Con enseñar a mirar desde una perspectiva que es una propuesta triangular donde el mirar no está escindido del hacer y del conocer; con estos tres vértices 'mirar, hacer y conocer' la teoría se va a estructurar en el taller".

Sobre el tema de la conferencia "La visita escolar al Museo, las prácticas expandidas", Augustowsky planteó que es "una visita que no es solo el momento en que se está dentro del Museo, sino todo lo que sucede antes desde cuando empezamos a pensarla y todo lo que sucede después".

Durante la charla que realizó ante un numeroso público, uno de los momentos de su exposición alcanzó la cuestión de cómo educar a los más pequeños para convertirlos en visitantes del museo.

En cuanto al Taller "Mirar también es una actividad. Observadores que crean, creadores que observan", que se realizó de 14:00 a 18:00, en el mismo espacio del IPSA la especialista había adelantado que trabaja con "la idea de pensar quienes son hoy esos jóvenes, niños y niñas que van al Museo, que además de ser observadores son también creadores; se trabaja desde esta doble condición contemporánea ya que todos los que miramos también creamos".

"Venir al museo rompe con la rutina cotidiana"

Un eje de investigación que abordó (como tema de su maestría) partió de la pregunta "¿qué es lo que pasa con el espacio escolar?", considerando que "es un lugar donde los chicos están muchas horas y no es solo una escenografía, y agregó "mi propuesta es pensar el aula como un espacio que se habita para conocer y para crecer también".

Así como se "habita" el aula, la investigadora afirmó que es posible habitar el museo: "Sobre todo este Museo (MAEM), es decir, los museos de puertas abiertas. Lo que el museo propone es una experiencia estética, y una experiencia de participación; mirar y hacer como parte de la visita, claro que sí".

Para concluir, señaló: "Venir al museo rompe con la rutina cotidiana, ya que es diferente al espacio de la escuela, diferente al espacio de casa, y esa experiencia deviene en experiencia estética cuando me pude preguntar nuevas cosas, aprender, conocer, cosas propias y sobre todo con los otros. La visita al museo es una experiencia, a la vez, singular y coral, es algo que sucede en grupo pero también tiene tiempos de lo personal, eso es una buena visita".

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación