prensa-cpe.jpg

Más de 1000 alumnos inician el ciclo lectivo en la zona rural

 

Más de 1000 alumnos en toda la provincia comenzarán el lunes 4 de febrero el Ciclo Lectivo 2013 correspondiente a instituciones educativas de Período Especial. El acto central de apertura se llevará a cabo en la Escuela Rural Primaria Nº 25 de Glen Cross y contará con la presencia del gobernador Daniel Peralta y su gabinete.

Cabe recordar que el Período Especial comprende a las instituciones educativas alojadas en zonas rurales de zona sur y a las de localidades de Gobernador Gregores y El Chaltén que, por las características climáticas adversas, deben comenzar antes el ciclo lectivo y tienen un receso invernal más extenso que las de Período Común.

De esta forma, mediante Acuerdo 221/12, el Consejo Provincial de Educación estableció el comienzo de clases para el 4 de febrero en el caso de los niveles Inicial, Educación Especial, Primario y Educación de Jóvenes y Adultos, y el 18 de febrero para Secundaria; el receso escolar de invierno para alumnos y docentes del 17 de junio al 19 de julio; y el fin del ciclo lectivo el 13 de diciembre.

Al respecto, el director general de Educación Rural, Jorge Varillas, explicó que los docentes se reincorporaron a las tareas el pasado lunes 28 de enero y comenzaron con las actividades preparatorias para recibir a los alumnos.

Asimismo, consideró que el desafío de las escuelas rurales para este año pasará por garantizar la oferta de educación secundaria para los estudiantes que así lo requieran. "Esto nos lleva a plantear estrategias nuevas y acciones que hagan posible cumplir con la prestación de este servicio", sostuvo el funcionario.

En cuanto a algunas de estas estrategias indicó que la Educación Rural "se caracteriza por recurrir a diferentes modalidades y estrategias para garantizar el servicio educativo" y detalló que para tal fin el Consejo de Educación elaboró un proyecto denominado Secundario Itinerante que abarcará a las seis escuelas rurales de zona sur.

"Se trata de un grupo de profesores que visitarán las escuelas de Bella Vista, Glen Cross, Fuentes del Coyle, Las Vegas, Camusu Aike y El Cóndor para brindar el servicio educativo", indicó Varillas y explicó que alrededor de 23 estudiantes estarán en condiciones asistir a la Escuela Secundaria y se prevé que también puedan hacerlo quienes hubieran interrumpido y tengan pendientes la culminación de sus estudios.

En tanto, en Zona Norte ya existe una estructura para dar respuesta a esta demanda.

Por otro lado, el director hizo hincapié en la necesidad de continuar fortaleciendo la capacitación de los docentes rurales, especialmente en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Río Gallegos, 01-FEB-2013 (Prensa-CPE)

 

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación