prensa-cpe.jpg

Autoridades de educación ultiman detalles para el inicio de clases

 

InicioCiclo2013El presidente Consejo Provincial de Educación (CPE), Aníbal Billoni encabezó ayer una reunión en la que participaron distintas autoridades de la cartera educativa con el propósito de analizar el estado de las condiciones pedagógicas, administrativas y de infraestructuras necesarias para garantizar el inicio del Ciclo Lectivo 2013 de acuerdo a lo previsto en el Calendario Escolar.

Cabe recordar que el Acuerdo 221/12 establece como fecha de inicio de clases el 4 de febrero de 2013 para Nivel Inicial, Primaria, Educación Especial y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) Primaria de Período Especial; el 18 de febrero para Secundaria y EPJA Secundaria de Período Especial; y el 25 de febrero y el 11 de marzo para instituciones de Período Común.

Asistieron a dicha reunión la vicepresidenta del Organismo, Marisa Oliva; la vocal por el Poder Ejecutivo, Gabriela Peralta; la Secretaria de Coordinación Educativa, Fabiana Luján; los directores regionales de Zona Norte, José Ávalos y Zona Centro, Osman Chelech; la coordinadora pedagógica de Zona Norte, María del Carmen Paini y los directores de niveles y modalidades y coordinadores.

En esta ocasión, los funcionarios analizaron los temas centrales para garantizar la prestación del servicio educativo, teniendo en cuenta la implementación de la estructura de Primaria y Secundaria establecida por la Ley de Educación Nacional. Asimismo, examinaron la regulación necesaria para la puesta en funcionamiento de las diez nuevas instituciones educativas de Nivel Secundario creadas en 2012 y que abrirán sus puertas este año.

Al respecto, analizaron los documentos sobre las plantas funcionales de las escuelas primarias, secundarias y de jóvenes y adultos; la nueva estructura y organización de la escuela primaria; la organización pedagógica e institucional de la escuela secundaria; y el proyecto de Maestro Itinerante para garantizar la Educación Secundaria en Escuelas Rurales.

En otro tramo, trataron diferentes cuestiones administrativas relacionadas con las condiciones laborales de los docentes y de las plantas orgánicas de las instituciones de Educación Primaria y Secundaria; haciendo especial hincapié en las relacionadas con las escuelas rurales del Período Especial que comienzan con las actividades escolares el próximo lunes.

En este sentido se mencionó que se está trabajando entre las direcciones de Nivel y Modalidad y las Juntas de Clasificación respectivas para llevar adelante los actos de Reorganización de cargos y horas titulares del Tercer Ciclo, Concurso de Horas Cátedra y ofrecimientos de interinatos y suplencias con el fin de cubrir los cargos disponibles y las aperturas de nuevas secciones para garantizar la escolaridad de niños y jóvenes.

También informaron sobre las condiciones materiales, de equipamiento y edilicias indispensables para el normal inicio del ciclo lectivo teniendo en cuenta las obras de mantenimiento y ampliaciones que se están llevando a cabo durante el periodo de receso en todo el ámbito provincial.

Además, se expusieron los lineamientos centrales del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 que la próxima semana presentará el Ministerio de Educación de la Nación en un acto al que asistirán todas las jurisdicciones del país. Dicho documento (Resolución 188/CFE) contiene definiciones respecto a las estrategias y compromisos que asumirán el Gobierno Nacional y las provincias con el propósito de hacer cumplir el derecho a la Educación en todo el país.

Es importante mencionar que este Plan es el resultado de un proceso de construcción colectivo que permiten garantizar que las problemáticas, estrategias y líneas de acción definidas sean desarrolladas con un verdadero sentido federal.

Por último se confirmó que el acto de apertura del ciclo lectivo 2013 para Escuelas de Período Especial se realizará el próximo lunes 4 de febrero a las 12:00 en la Escuela Rural Nº 25 de Glen Cross con la presencia del gobernador Daniel Peralta.

Río Gallegos, 30-ENE-2013 (Prensa-CPE)

 

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación