prensa-cpe.jpg

Tito y sus amigxs: descubrir la riqueza paleontológica de Santa Cruz

5922285a19ad37c594ba1b1c4692294a XL

 EDUCACIÓN  10/04/2019 Además del contenido lúdico, la Muestra educativa impulsada por el Gobierno de Santa Cruz, propone a los chicos y las chicas una aproximación a las ciencias paleontológicas. Hoy se presentó en Pico Truncado y mañana estará en la Escuela Industrial N° 1.


En la segunda localidad que visita la muestra interactiva y educativa "Tito y sus amigxs", Marcelo Rizzi, responsable del stand que expone la parte científica sobre los dinosaurios, se mostró sumamente optimista en el interés que recibe por parte de los alumnxs que visitan la muestra. "Aprendo de ellos porque sé que saben mucho más de lo que uno imagina y esto me parece que es una oportunidad fantástica para dar mucha más sustancia para aquello que nos pertenece en la provincia", enfatizó Rizzi.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia del hallazgo del Titanosaurio en el territorio santacruceño: "Es una pieza de mucha importancia a nivel de la comunidad científica mundial, porque se lo encontró en la provincia de Santa Cruz y eso a nosotros nos enorgullece".

El museólogo rememoró un momento que le tocó vivir en el gimnasio de la EPP N° 40 de Pico Truncado, en donde un estudiante con discapacidad visual se acercó con su maestra al stand y tuvo contacto con réplicas hechas en 3D del personaje Tito, creado justamente para esta Feria. "Fue fascinante porque se notaba el entusiasmo de poder manipular una pieza, y eso es otro aspecto también interesante; la posibilidad de que los chicos también pueden acceder a objetos palpables", afirmó.

Cabe destacar que Marcelo Rizzi integró el equipo del paleontólogo Lucio Ibiricu, a cargo del hallazgo del Titanosaurio en el año 2006, en el río La Leona, cerca de El Calafate. Desde esa experiencia se derivó en lo que es el contenido audiovisual que se está exponiendo de manera itinerante en la feria como "también la construcción de un espacio museológico gráfico, donde se exhiben las piezas originales".

En cuanto a la metodología que emplean en la feria para distribuir información, el licenciado señaló que "lo primero es informar a los chicxs y maestrxs con el material audiovisual y luego les entregamos folletería que replica el contenido audiovisual en otro plano".

Para finalizar Marcelo Rizzi destacó la fascinación de los chicxs que "realmente se interesan muchísimo. Y eso nos da la posibilidad que esta no sea la única pieza hallada. Hay todavía muchas más, que pueden seguir allí en algún lugar para desenterrarse, y quizás ¿quién sabe? si en el futuro, alguno de lxs chicxs que están acá, se le despierta la curiosidad (que es un poco la finalidad de todo esto) y alguna vez tendremos paleontólogos super especializados, nacidos aquí, en la provincia de Santa Cruz".

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación