prensa-cpe.jpg

La Semana de la Educación Popular finalizó con un canto colectivo y otras actividades

54831b825fb2ac42f878da59f9e0a0e4 XL

 EDUCACIÓN  01/04/2019 En la última jornada de la Semana de la Educación Popular, que comenzara el lunes 25 de marzo, Alejandra Fernández dictó el taller "La voz en la música popular/Voz individual y colectiva", en el Conservatorio Provincial de Música "Rvdo. Padre Eugenio Rosso".
La Semana de la Educación Popular completó su agenda con una propuesta de canto individual y colectivo que tuvo lugar en la tarde del pasado sábado, a partir de las 14:00.


Luego la Dirección Provincial de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación, realizó el cierre de una semana que convocó a representantes nacionales e internacionales de la Educación Popular como disertantes y a un público diverso conformado por docentes, estudiantes y público interesado en las temáticas desarrolladas.
Las últimas propuestas fueron el Taller de Alejandra Fernández, el lanzamiento del Diploma de Educación Popular y del Curso de Introducción a la Educación en Entornos Bimodales, y, un momento de expresión artística como broche de un evento que incluyó presentaciones musicales en la vía pública, y la transmisión en vivo de Fm Educativa.

En cuanto al taller que brindó la directora coral Alejandra Fernández, ella explicó que teniendo en cuenta su especialización en voz y dirección coral y, dado que actualmente está abocada a trabajar sobre "la idea del canto colectivo, cantos originarios y folclóricos del mundo, en ronda, cantos circulares", orientó la actividad a la búsqueda del "sonido propio que cada uno es, a trabajar con el sonido que cada uno es, porque somos todos naturalmente cantores", para que quienes asistieron al taller se sintieran "bienvenidos al círculo, a la ronda que nos invita al canto colectivo, a expresarnos con el propio sonido, a fortalecer ese sonido que cada uno es, y entonces no sólo trabajar ese sonido individual, ese sonido propio que es maravilloso, sino también poder entrar en sintonía con las otras voces que son parte de la ronda".

Fue una propuesta "totalmente abierta a quien quiera jugar con su sonido", señaló Fernández y en referencia al origen de los cantos mencionó que "en esas rondas se trabaja esencialmente la oralidad, justamente porque las músicas que dan vueltas en esas rondas corresponden a culturas ágrafas, son cantos responsoriales, cantos con ostinatos, cantos que se pasan de voz en voz". "Esas músicas originarias y folklóricas de todo el mundo son las que son parte de la ronda del canto colectivo", añadió.

El repertorio elegido por la Directora incluyó ritmos "africanos, algo folclórico argentino, algo originario mexicano náhuatl, algo mapuche, músicas de tambor, algunos currulaos, algunos bullerengues" para "buscar esas voces, tal vez con un resonar más negro para aquellos que les interese en algún momento elegir el camino del jazz, otros sonidos para aquellos que se interesen por un sonido más folclórico y si aparece algún tanguero también; pero la idea es jugar con una gran diversidad de repertorio". "Para qué cada uno busque qué sonido late en uno; porque la voz de cada uno corresponde a las voces de la familia, a las voces ancestrales de su propio grupo familiar. Así que la idea es poder soltar ese sonido que cada uno es", finalizó Alejandra Fernández.

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación