prensa-cpe.jpg

Luis Picoli: “Este año va a ser el año de la inclusión educativa”

9491d50803e246d946bfd0bece159ad7 XL

 EDUCACIÓN  29/03/2019 Desde la Dirección General de Educación de Adultos, dependiente del Consejo Provincial de Educación, el Profesor Luis Picoli participó de la actividad que tuvo lugar en el SUM del Centro Polivalente de Arte N° 1 como parte de la agenda de la Semana de la Educación Popular.


El Director General de Educación de Adultos acompañó la charla que ofreció el Licenciado Daniel Carceglia y, en dicha oportunidad, manifestó que para la Educación de Adultos "la base de sustentación político ideológica es la educación popular".

Sobre el particular, expresó que no se puede trabajar en la Educación de Adultos sin tener una mirada de la educación popular; "entonces es importantísimo para nosotros que se pueda realizar esta semana donde podamos empezar a pensar entre todos cómo construimos una nueva teoría, una nueva práctica; Paulo Freire dice que 'yo' aprendo primero de mi práctica y luego de la teorización, al revés de lo que dicen los teóricos".

"Paulo Freire dice yo primero aprendo a leer y a escribir desde la práctica concreta, después aprendo la teoría de cómo llego a eso; por eso es tan importante esto y por eso estamos acompañando este momento", amplió.

Sobre la campaña de alfabetización que gestiona el CPE desde la dirección que preside, Picoli expresó que "es necesaria, porque en el censo 2010, 3.005 ciudadanos se reconocieron como analfabetos totales; pero casi 20.000 personas dicen que saben leer y escribir pero que han perdido la práctica de la lecto-escritura".

"Estamos hablando de 20.000 ciudadanos que están fuera de la escuela, de éstos, 16.700 iniciaron la escuela primaria en Santa Cruz pero no la terminaron; para hacerse una idea, de los 3.005 analfabetos hay 595 que son de Río Gallegos. Son personas adultas, mayores de 18 años en el 2010, que se consideran a sí mismos analfabetos, y casi 5.000 con problemas de lecto-escritura. Es un número muy alto" agregó.

El CPE avanza fuertemente en la formación de alfabetizadores populares, "porque a aquella persona que tiene 40 o 50 años, que no sabe leer y escribir, le da mucha vergüenza el no saber en una sociedad lectora; por lo tanto trata de disfrazar (el no saber) con un problema, con algo que le pasó, pero nunca va a decir que no sabe leer y escribir" señaló el Director.

Además argumentó que la tarea que realizan "los educadores o alfabetizadores populares es primero levantar la autoestima, que él reconozca que no es un problema de él; el Estado lo dejó afuera en su momento, y quedó afuera de la sociedad pero no porque él quiso".

Para la persona analfabeta recuperar su autoestima le permite "avanzar en lo que necesita" aprender explicó.

La campaña de alfabetización comprende dos etapas: una primera, marzo-abril, con la formación de alfabetizadores populares; y en mayo, con la formación de docentes alfabetizadores. "Porque los docentes de adultos, la mayoría no fueron formados para enseñar a adultos, son maestros de Educación Primaria, por lo tanto alfabetizan al adulto como lo harían con el niño", indicó Picoli.

"La idea es que podamos traer especialistas que trabajen la alfabetización y la formación de docentes alfabetizadores"; además, "vamos a incluir mucho más matricula a la escuela primaria porque el alfabetizador luego lo va a incorporar al alfabetizado a la escuela para darle la terminalidad educativa", señaló el Director.

Por último, Picoli mencionó que "eso mismo es lo que estamos haciendo en SIGO; hoy puedo decir, muy feliz, que hemos superado, por lo menos, en dos aulas más por cada EPJA Secundaria, en algunas tenemos hasta cinco aulas de estudiantes nuevos en el SIGO; por lo tanto, este año va a ser el año de la inclusión educativa".

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación