prensa-cpe.jpg

"Los medios públicos también tienen que ser populares e inclusivos"

5fd818c0de88a1adb9bbade478a293f8 XL

 EDUCACIÓN  27/03/2019 Durante la jornada de ayer la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez y el Secretario de Estado de Medios e Información Pública, Martín Hernández, firmaron un convenio que permitirá el uso de una parte de las instalaciones de la Subsecretaría de Coordinación Informativa, para la producción de contenidos radiofónicos en el marco del "Proyecto de la Red de Radios socio educativas" y la colaboración en producción, generación y difusión de contenidos de estudiantes santacruceñxs.


El convenio firmado entre el CPE y la Secretaría de Estado de Medios e Información Pública permitirá la producción, intercambio y gestión integral de los contenidos radiofónicos con una perspectiva y orientación educativa, social, cultural y de acción en red.

Al respecto la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, manifestó que el acuerdo formaliza lo que ya se viene haciendo en relación a la colaboración entre ambos organismos. "Esto nos permite trabajar en la articulación -no solo de los espacios físico- sino de todas las actividades de la red de radio socioeducativas y vincularnos con la radio de la provincia de Santa Cruz y con quienes trabajan en la Secretaría de Medios para potenciar lo que estamos haciendo. Se trata de hacer sinergia y trabajar en los ejes establecidos por la gobernadora: la identidad, el trabajo, la soberanía y el futuro".

Por su parte, la Directora Provincial de Educación Superior, manifestó "las radios socioeducativas cumplen una función didáctica y pedagógica, porque el contenido de las mismas esta en vinculación directa con la curricula de los chicos. Están vinculadas con lo que los chicos aprenden y al mismo tiempo enseñan a sus compañeros de manera cotidiana. Por lo tanto la producción de contenidos que hemos llevado adelante hasta ahora -con el aporte inestimable de LU14, porque grabábamos allí- que trata de más de 400 programas, está anclado en esta idea de una educación pública, popular e inclusiva. Contemplamos la posibilidad de tener -en otros lenguajes- en este caso radiofónico la certeza de ampliar esos conocimientos, de incorporar temáticas que a los chicos los identifican. Es un proceso que ya venimos realizando y articulado de esta manera es muy enriquecedor y sano, contribuye y aporta".

Además el convenio firmado ayer contempla el trabajo en conjunto entre ambas áreas en la producción, generación y difusión de contenidos con perspectiva de género que lleven adelante lxs estudiantes.

A partir del mismo se busca generar acciones articuladas destinadas a quienes conforman el universo de estudiantes del nivel secundario santacruceño en el marco de un Conversatorio en dónde lxs jóvenes santacruceños se vinculen con referentes calificados para tal fin. A partir de esta instancia se pretende el análisis-diseño-producción-difusión de campañas y piezas comunicacionales con perspectiva de género.

En este sentido, el Secretario de Medios e Información Pública se mostró muy conforme y destacó que "los medios son un servicio para todos los habitantes de la provincia, y poder brindarle a los chicos que están en la secundaria y articulando con el programa de radios socioeducativas las instalaciones de la radio, el edificio donde funciona el área de Comunicaciones y poder expandirlo también al nuevo estudio del Canal que estamos terminando es brindarle a ellos una posibilidad más. No solo está pensado para aquellos que tengan vocación desde la parte comunicacional, sino para todos".

Además el Secretario de Estado destacó que este convenio no se tiene que terminar allí. "Creo que los medios públicos también tienen que ser populares e inclusivos, como es la educación, poder integrar y articular todo el trabajo que desde las diferentes áreas de gobierno vienen poniendo el eje en las personas como dice la gobernadora".

"Hoy se institucionalizó con la firma del convenio, pero hay que seguir trabajando, potenciarlo. No solo para los chicos que tienen vocación comunicacional, sino que tenemos que trabajar fuertemente si queremos transmitir cultura y generar identidad, sobre la figura del receptor. Hay que formar espectadores para que puedan decodificar los mensajes q los comunicadores emiten. En esta época donde proliferan las discusiones semánticas "los chicos, las chicas y las chiques" por ejemplo, tenemos que preparar a los a los futuros espectadores para entender esos mensajes, poder integrarlos y en definitiva así: generar una identidad santacruceña" concluyó Hernández.

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación