prensa-cpe.jpg

Alicia: "La educación popular construye futuro"

bff055cbf2ec94af3dafc7ce5a204753 XL

 EDUCACIÓN  26/03/2019 Así lo manifestó la gobernadora en el marco de la semana de la Educación Popular. Durante un acto que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, representantes de la Universidad Plurinacional de la Patria Grande le entregaron una mención por su trabajo a favor de la inclusión educativa. Durante el acto se firmaron convenios de cooperación con el Consejo Provincial de Educación.


La gobernadora muy emocionada, agradeció la edición facsimilar del manuscrito de "Pedagogía del Oprimido", de Paulo Freire, por parte de los representantes de la Universidad Plurinacional de la Patria Grande. Además recibió un reconocimiento por su labor en favor de la inclusión educativa de parte del decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Licenciado Sebastián Puig, miembro fundador de la UPPaG; el ingeniero Walter Formento, miembro de la Universidad Estatal de Campinas; el doctor Adriano Nogueira e Ivanio Dickmann, miembros de la Editorial Diálogo Freiriano.

Alicia hizo referencia al largo camino recorrido en relación a la educación popular desde los diferentes lugares de gestión que le han tocado ocupar y como una manera de ver el mundo. "Venimos trabajando con una mirada comunitaria y popular. Es fundamental trabajar por la inclusión social, siempre lo decimos y en ese sentido avanzamos".

"En nuestra provincia creemos que para elevar la calidad de vida, hay que trabajar en la educación popular, para que no haya oprimidos. Sabemos que no es fácil pero trabajamos en este sentido siempre" agregó.

Además, la gobernadora destacó que en el marco de los 60 de vida institucional de la provincia, todos los programas y las acciones de gobierno tienen como principal destinatario la persona y la comunidad.

En este sentido, recordó que para una mejor articulación desde las diferentes áreas, se viene trabajando en relación a cuatro ejes: identidad y pertenencia, trabajo, soberanía y futuro.

"La educación popular se inserta en esos ejes de muchas maneras, porque si hablamos de identidad y pertenencia es lo que más se trabaja. Tenemos lo local, la mirada lo territorial que permiten esa pertenencia tan importante en tiempos donde la globalización emerge permanentemente a veces como único horizonte" manifestó Alicia.

"Pienso en las tecnologías que son importantes pero siempre hay que pensar de qué manera se insertan en la educación y hay que ver y mirar cómo hacerlo, pero sin perder el sentido de hacia dónde va dirigida, si hacia el mercado o hacia la persona, el humanismo es importante. Freire marcó una escuela en este sentido" manifestó la mandataria.

En cuanto al eje del trabajo "cuando lo pensamos en relación a la educación popular, tenemos que pensar en el arte, en la cultura, en los oficios y su acreditación. Tenemos que pensar en dar herramientas para la organización".

En relación a la soberanía, la gobernadora expresó "muchas veces asociamos el concepto soberanía solo a lo territorial, o a la política, a la económica e incluso se habla de soberanía social. Pero me parece importante –y acá viene a mi memoria una persona que respeto mucho y que ha sido director adjunto de la UNESCO- que habla de la soberanía personal. Se trata de que cada uno, cada persona, tenga la posibilidad de elegir sobre su vida, de definir".

En este sentido agregó "por eso no es tan fácil, porque tenemos que brindar las herramientas, trabajar sobre la equidad, sobre la igualdad de oportunidades. Eso es soberanía. Poder decidir independientemente en un mundo a veces desde lo mediático quieren que todos piensen igual, que se "globalice" la forma de pensar".

En cuanto al eje del futuro, Alicia expresó que "la educación popular construye futuro, muchos dicen que la realidad social es así y no se puede cambiar. Yo no estoy de acuerdo y no estaríamos trabajando en política -en tanto herramienta para la transformación- si pensáramos de esa manera".

"Tenemos que seguir avanzando. La inercia te paraliza y no te deja ser creativo. Por eso, creo que esta Semana de la Educación Popular, es una semana para la reflexión. Tenemos capacidades y oportunidades y a los que no las tienen tenemos la obligación de dárselas. La persona es lo más importante en el desarrollo de las comunidades. Por eso tenemos que trabajar" concluyó.

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación