prensa-cpe.jpg

La Astronomía dio el presente en el Primer Campamento Científico 2019

e9747b62b7aa1db29373ae9ac7d5c5e7 XL

 EDUCACIÓN  14/03/2019 El Primer Campamento Científico de Santa Cruz, organizado por el Consejo Provincial de Educación, a través de la Coordinación de Ciencia y Tecnología, está hoy en su segunda jornada. Ayer, el profesor Leandro Esen, docente del Instituto Provincial de Educación Superior (IPES), dio un taller para los estudiantes sobre la Astronomía.


Al respecto, en diálogo con LU 14, el docente explicó que si bien no es especialista en el tema, "como cientos y cientos de personas en el mundo soy aficionado y tengo un conocimiento básico" sobre esta ciencia que, por definición, trata de los astros, de su movimiento y de las leyes que lo rigen.

Sobre su propuesta dentro del Campamento, el Profesor indicó que la actividad busca "tratar de difundir lo que es el conocimiento astronómico". Comenzando "por algo más teórico, como mostrar videos e imágenes para que los chicos tengan una idea -más que nada- de las dimensiones del universo porque es algo difícil entender, (ya que) son enormes".

Asimismo, tenía previsto para el segundo día "usar el telescopio para que los chicos tengan contacto también con ese instrumento que tal vez es un poco inaccesible porque es costoso; para conocerlo y manipularlo un poco, para que sepan observar primero sin instrumentos y después con el telescopio".

El telescopio que emplea habitualmente es un modelo reflector de 200 mm de apertura -es decir, de 20 cm- y un metro de largo. "Es grande, se llama SkyWatcher 200P, es avanzado pero hay más avanzados, aún así es bastante bueno". Para el campamento "trajimos otro que más chico, que es de 900 mm de largo y de 11 cm de apertura; la apertura es el lugar por donde pasa la luz, mientras más amplio sea más luz puede entrar, entonces mejores cosas podemos ver, con más nitidez, con más luz".

También compartió con los estudiantes las posibilidades que brindar los celulares: "Hay muchas aplicaciones, por ejemplo Sky map de descarga gratuita, que es muy fácil de usar y consiste en un mapa celeste que nos ubica en tiempo real para ver lo que podemos observar en ese momento en el cielo". Y añadió: "Después podemos usar el celular como cámara de fotos, lo uso mucho con el telescopio para poder tomar imágenes, tengo mi página de facebook y de instagram que se llama Cosmos Austral, donde subo imágenes y comparto otras cosas. Así que el celular es un amigo bastante importante en la astronomía".

El Primer Campamento Científico 2019 se desarrolla –en Piedra Buena- a lo largo de tres días, en los que los chicos y chicas intercambiarán experiencias sobre las investigaciones que desarrollan en sus Clubes de Ciencia escolares, e incorporarán conceptos relacionados con temáticas vinculadas a la innovación tecnología, la exploración de la naturaleza y la historia santacruceña. Se trata de una propuesta científico-educativa que tiene como propósito generar intercambio de contenidos y conocimiento; y, promover valores como la amistad, la pertenencia e identidad con nuestra provincia.

Correo electrónico


FreshJoomlaTemplates.com
Copyright 2012-2018 - Sitio creado por la Dirección General de Informática del Consejo Provincial de Educación